9/11/2013

¡RESPETO, NO REPRESIÓN A MAESTROS QUE OCUPAN EL ZÓCALO!



Pedro Echeverría V

1. La gran burguesía y los empresarios quieren festejar (con buenos tragos y viandas, como en otros tiempos) en Palacio Nacional observando desde las alturas al pueblo que también se arremolina en el Zócalo todos los 15 y 16 de septiembre para tratar de olvidar sus miserias. Por eso –para que desocupen hoy miércoles o mañana jueves a más tardar el Zócalo- se está preparando una propuesta a los maestros que, en caso de no aceptar, “tendrán que atenerse a las consecuencias de no reconocer a la autoridad”. Si los maestros no aceptan podrían ser barridos con diez mil militares con gases lacrimógenos, mangueras de agua, perros y caballos; si los maestros aceptan entonces debe reconocerse una vez más la gran capacidad histórica de mediatización y control de la clase dominante.

2. La propuesta que hace Gobernación es similar a la anterior: a) pago de salarios retenidos en cuanto vuelvan a sus lugares de origen; b) la instalación de mesas de diálogo para analizar la aplicación de la reforma educativa; c) abrir un lapso especial para definir la aplicación de las leyes secundarias en Oaxaca, "lo que en los hechos sería un retraso en la operación de las tres normas (que entran en vigor este jueves)", indicaron las fuentes consultadas. Se incluye además beneficios para los maestros como la gestión de préstamos con el ISSSTE, más horas de clase (para ocupar a un mayor número de profesores) y planes de basificación, aunque la última palabra la tendrá la Coordinadora. ¿Se puede simplemente mandar a la goma al gobierno si pende “la Espada de Damocles” sobre sus cabezas?

3. Ya desde mi casita y muy lejos de las barricadas no puedo decir si debe desocuparse el Zócalo para luego tomar un respiro y volver a una segunda etapa de la lucha; o, de plano no aceptar porque eso podría repercutir en la división y debilidad del movimiento, en que el gobierno no cumpla su palabra o en la represión a los líderes inventándoles cualquier cargo. No es un asunto sencillo para quienes tienen que pensar en forma acelerada. Lo que más conviene es consultar a todos los maestros en los campamentos, realizar una gran asamblea general y hacer lo que las bases decidan precedidas de información y análisis. No hay que olvidar que el gobierno siempre apostó al cansancio y al cierre de alternativas; pero tampoco hay que olvidar que muchos estados se están integrando –aunque irresponsablemente atrasados- a la lucha. 

4. En la gran asamblea del pasado sábado parecía que la lucha tomaba su segundo aire al incorporarse Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato. Hoy miércoles once, con la gran marcha hacia Los Pinos, se dio una muestra de gran fortaleza; aunque el gobierno se comportó como lo que es: un gran patán mandando a funcionarios de cuarta a recibirlos. Hay que ver cómo está el ánimo de los maestros y que preparación se tiene para resistir un violento desalojo que reclama la derecha fascista más recalcitrante de México como son los dirigentes del PAN, los empresarios y los medios de información. La decisión que tomen los dirigentes magisteriales de la CNTE tiene que ser muy responsable. No se puede correr como cobardes ni tampoco esperar morir en la raya. No se olviden que la burguesía es facha. (11/IX/13. 17 horas) 

http://pedroecheverriav.wordpres.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario