7/20/2014

Sin claridad, beneficios de reforma energética: Grunstein en CNN



CNN"Veo posibilidades de aumento en la producción pero no de la capacidad de refinación ni del mercado de combustibles en México, sólo de producción porque la refinación es latosa", enfatizó Grunstein.

(Foto: Karina Maciel)

No se ve “un esquema jurídico que garantice que la reforma energética va a tener un impacto de reducción de la brecha de la redistribución del ingreso, no veo cómo se distribuye el beneficio, no veo los mecanismos, quisiera ver cómo quedan las reglas de operación del Fondo Mexicano de Petróleo pero lo que veo indica que el fondo queda muy a discreción de la buena fe de quienes lo administran” dijo Miriam Grunstein, profesora-investigadora del CIDE.
En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “los contratos deben de tener un guión legislativo que no debe de ser muy expansivo”.
Ya que “son instrumentos comerciales pero también deben tener certidumbre tanto como para el Estado como para las empresas y esa certidumbre no la veo, si no está en la ley donde puede quedar, en los reglamentos que son facultad exclusiva del ejecutivo, o sea, que el presidente podría cambiar las condiciones de los contratos o bien las bases de licitación para cada área licitada, caso por caso, eso puede conducir al caos, en el mejor de los casos y opacidad, y corrupción en el peor de ellos”.
Grunstein dijo que una de sus preocupaciones es “la parte medular de los contratos de exploración y producción va a ser el modelo económico, división de la producción y régimen fiscal, ¿cuántos impuestos vamos a recibir y correlativamente cuánto van a pagar? Eso se va a discutir en la Cámara de Diputados, todavía ni siquiera se ha discutido”.
Por lo que “esa es la parte más delicada, es la que más podría tener un impacto sobre las finanzas públicas del país en materia petrolera, entonces que se haya disociado la aprobación del esquema contractual del esquema económico de los contratos, representa un riesgo muy importante de que algo quede desfasado, que no se vea la integralidad de los contratos”.
“Yo asumo imaginariamente el papel de un regulador, me sentiría consistentemente incómoda si yo fuera comisionada, porque me sentiría especialmente vigilada por el consejo, entonces en ningún lado de la ley dice que las resoluciones del consejo serán vinculantes, pero hay estudios, por ejemplo, en el caso del regulador brasileño sobre la autonomía de facto y la autonomía legal, aquí hay autonomía legal pero la autonomía de facto es importante, si no hay diferencia de los reguladores… no van a tener autonomía alguna”, ejemplificó.
“En este momento veo posibilidades de aumento en la producción pero no de la capacidad de refinación ni del mercado de combustibles en México, sólo de producción porque la refinación es latosa”, enfatizó Grunstein.
Afirmó que le preocupa que aunque es una práctica segura en países que regulan bien las cosas,  “que esto se convierta en Disneyland para las empresas, que por nuestras incapacidades regulativas en materia de seguridad, salud y medio ambiente que vayan a reducir costos minimizando las medidas de seguridad en México, aquí ¿quién se va a quejar?, en Estados Unidos las poblaciones les arman un escándalo porque son poblaciones con mayores recursos y capacidades de organización… ¿qué va a ser la gente indefensa de México?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario