7/20/2014

Ley energética resta capacidad de competir a empresas estatales


Está el camino muy claro para que desaparezcan
advierte directivo de Canacintra

Administradores de Pemex y CFE deberán tener aptitudes técnicas, administrativas y visión

Juan Carlos Miranda
 Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 20

El primer dictamen aprobado la madrugada de este sábado por el Senado de los cuatro que integran la legislación secundaria en materia energética confirma que la apertura del sector es bastante amplia y deja en una posición de indefensión técnica y jurídica a las ahora empresas productivas del Estado, a las cuales no se les están dando mayores elementos para competir, sostuvo el presidente de la comisión de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz.

Advirtió que si no hay una voluntad política del Estado mexicano de realmente ayudar y promover a sus empresas productivas está el camino muy claro para que desaparezcan.

En entrevista, el directivo señaló que desde que se dieron las modificaciones constitucionales en materia energética ya se preveía una apertura total del sector, pero ahora que se aprobó el primer dictamen se confirma ese escenario.

Para las empresas ahora del Estado se presenta un panorama difícil porque solamente se abre el mercado y se establecen una serie de facilidades para que puedan participar las empresas privadas, principalmente las grandes que tienen mayor capital y tecnología, pero por otro lado no se están dando grandes elementos de competencia para las ex paraestatales.

Destacó que será fundamental que haya un gran compromiso y amor a México por parte de los nuevos administradores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar adelante a dichos organismos y que realmente se escoja a gente con capacidad técnica, administrativa y con una visión clara de lo que se espera de ellos.

De ellos va a depender que se pueda impulsar y llevar hacia adelante a las empresas o que de plano ante este panorama de apertura y de poco apoyo pues desaparezcan, puntualizó.

Sobre la participación de la industria nacional en el mercado energético comentó que claramente las empresas medianas y pequeñas están muy limitadas, no tanto por la ley, sino por su poca capacidad.

Si bien la ley te permite como empresa meterte prácticamente en el campo que tu quieras, aquí el problema es la limitante de tu capacidad económica, técnica e incluso de personal, porque te enfrentas a monstruos verdaderamente absorbentes en todos los niveles.

No obstante consideró que las empresas mexicanas van a tener importantes oportunidades porque las grandes corporaciones operan mediante mecanismos de outsourcing (tercerización) y de subcontratación, apoyándose en las industrias locales, lo que les permite incrementar sus utilidades.

Destacó que el reto para las empresas nacionales es ser capaces de acoplarse en ese esquema de colaboración y de apoyo a las grandes corporaciones.

Respecto del nivel de contenido nacional que se exigirá al sector, Ortiz señaló que el acuerdo con las Secretarías de Economía y Energía fue que quedaría en 35 por ciento. Los industriales de Canacintra pedían 60 por ciento de contenido nacional, pero el problema, señaló el presidente de la comisión de energéticos del organismo, era que no se tenía la capacidad para lograrlo.

A mediados de semana, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Claudio X. González, dijo que el contenido nacional debía ser de 25 por ciento para evitar la parálisis del sector por falta de proveedores, como ocurrió en Brasil. Al respecto Ortiz consideró que 25 por ciento de contenido se podría cubrir fácilmente sólo con mano de obra, fletes y seguros, pero sostuvo que eso no es suficiente para generar una derrama hacia las empresas mexicanas, mientras que con 35 por ciento ya se permite una participación mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario