“Es fundamental comprender que no es lo mismo ser mujer, latina, joven y de piel morena que ser mujer, sajona, de mediana edad y de piel blanca”
Buenos
Aires, 09 sept. 14. AmecoPress.- Hace tres años viajé a la ciudad de
Halifax en Canadá para empezar un Doctorado centrado en la temática del
género en las organizaciones. Hoy me encuentro escribiendo mi tesis y
viviendo entre Argentina y Canadá y confieso que la distancia entre
Norte y Sur es palpable. Sin embargo, quiero que mi investigación sea
un puente que una a quienes estamos interesad@s en comprender los
problemas que afrontan las mujeres en las organizaciones y en la
sociedad.
Algo
que aprendí a través de mi experiencia personal pero también debido a
mi investigación es el problema que enfrentamos cuando analizamos las
temáticas de género considerando al ¨género¨ como algo sólido, estático
y homogéneo. Es fundamental comprender que no es lo mismo ser mujer,
latina, joven y de piel morena que ser mujer, sajona, de mediana edad y
de piel blanca. Estas diferencias hacen que cada experiencia sea
distinta.
Esto es
especialmente importante cuando analizamos la situación de la mujer en
las organizaciones. Por ejemplo, el tipo de discriminación que sufre la
ejecutiva de una multinacional dista de ser igual que el sufrido por
una secretaria o la mujer que hace la limpieza. Este abordaje se
denomina interseccionalidad y requiere combinar el género con otras
identidades, como la etnicidad, la clase social, la edad, la
sexualidad, etc. de manera de reflejar los distintos tipos de
segregación que pueden enfrentar las mujeres.
Mi tesis
utiliza éste abordaje denominado interseccionalidad para mirar como una
aerolínea Norteamericana representaba a la mujer latina entre los años
30s y 60s. Si bien sabemos que las mujeres en la sociedad son
sexualizadas y objetivizadas, en especial por los medios de
comunicación, recientemente me encuentro pensando que la mujer latina
ha sido hipersexualizada a través de la historia. Me di cuenta de ello
cuando empecé a formar parte de la comunidad de salsa aquí en Halifax,
donde existe el estereotipo de una mujer latina que debe ser buena
bailarina y femenina (especialmente por el público masculino).
A su vez, la
percepción sobre la mujer latina es una percepción romántica donde se
ven exagerados ciertos atributos de belleza, gracia y sexualidad. Es
llamativo que los medios de comunicación de Estados Unidos representan
a la mujer latina con la imagen de mujeres como Jenifer López o Sofía
Vergara, sabiendo que tenemos mujeres latinas que fueron premios
Nobeles, actualmente hay tres presidentas mujeres gobernando
Latinoamérica y un sin número de artistas, escritoras, investigadoras,
intelectuales que son mujeres latinas también.
Mi tesis
intenta entender las formas de representación de la mujer
latinoamericana en una corporación Estadounidense. Me pregunto qué
ideas de clase, raza, sexualidad forman parte del portarretrato de la
mujer Latina y si estas ideas han cambiado a través de los años.
Pero como dice
la poeta, Chicana, Feminista Gloria Anzaldúa (1987), para comprender
como los otros nos representan primero debemos conocer nuestra propia
historia para luego cambiar nuestra situación y la sociedad en su
conjunto. Por eso hago una invitación a la reflexión sobre nosotras,
las mujeres latinas. Como representaríamos a la diversidad de la mujer
latina, es una pregunta que dejo para ustedes.
* Ph.D
Candidate Saint Mary´s University, Canada. Investigadora-Docente
Universidad Nacional de General Sarmiento.
https://smu-ca.academia.edu/MarianaPaludi
Foto: Archivo AmecoPress. La autora Mariana Paludi.
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