9/13/2014

Género en las organizaciones: representación de las mujeres latinas en corporaciones de América del Norte


“Es fundamental comprender que no es lo mismo ser mujer, latina, joven y de piel morena que ser mujer, sajona, de mediana edad y de piel blanca”

 Mariana Paludi

Buenos Aires, 09 sept. 14. AmecoPress.- Hace tres años viajé a la ciudad de Halifax en Canadá para empezar un Doctorado centrado en la temática del género en las organizaciones. Hoy me encuentro escribiendo mi tesis y viviendo entre Argentina y Canadá y confieso que la distancia entre Norte y Sur es palpable. Sin embargo, quiero que mi investigación sea un puente que una a quienes estamos interesad@s en comprender los problemas que afrontan las mujeres en las organizaciones y en la sociedad.

Algo que aprendí a través de mi experiencia personal pero también debido a mi investigación es el problema que enfrentamos cuando analizamos las temáticas de género considerando al ¨género¨ como algo sólido, estático y homogéneo. Es fundamental comprender que no es lo mismo ser mujer, latina, joven y de piel morena que ser mujer, sajona, de mediana edad y de piel blanca. Estas diferencias hacen que cada experiencia sea distinta.

Esto es especialmente importante cuando analizamos la situación de la mujer en las organizaciones. Por ejemplo, el tipo de discriminación que sufre la ejecutiva de una multinacional dista de ser igual que el sufrido por una secretaria o la mujer que hace la limpieza. Este abordaje se denomina interseccionalidad y requiere combinar el género con otras identidades, como la etnicidad, la clase social, la edad, la sexualidad, etc. de manera de reflejar los distintos tipos de segregación que pueden enfrentar las mujeres.

Mi tesis utiliza éste abordaje denominado interseccionalidad para mirar como una aerolínea Norteamericana representaba a la mujer latina entre los años 30s y 60s. Si bien sabemos que las mujeres en la sociedad son sexualizadas y objetivizadas, en especial por los medios de comunicación, recientemente me encuentro pensando que la mujer latina ha sido hipersexualizada a través de la historia. Me di cuenta de ello cuando empecé a formar parte de la comunidad de salsa aquí en Halifax, donde existe el estereotipo de una mujer latina que debe ser buena bailarina y femenina (especialmente por el público masculino).

A su vez, la percepción sobre la mujer latina es una percepción romántica donde se ven exagerados ciertos atributos de belleza, gracia y sexualidad. Es llamativo que los medios de comunicación de Estados Unidos representan a la mujer latina con la imagen de mujeres como Jenifer López o Sofía Vergara, sabiendo que tenemos mujeres latinas que fueron premios Nobeles, actualmente hay tres presidentas mujeres gobernando Latinoamérica y un sin número de artistas, escritoras, investigadoras, intelectuales que son mujeres latinas también.

Mi tesis intenta entender las formas de representación de la mujer latinoamericana en una corporación Estadounidense. Me pregunto qué ideas de clase, raza, sexualidad forman parte del portarretrato de la mujer Latina y si estas ideas han cambiado a través de los años.

Pero como dice la poeta, Chicana, Feminista Gloria Anzaldúa (1987), para comprender como los otros nos representan primero debemos conocer nuestra propia historia para luego cambiar nuestra situación y la sociedad en su conjunto. Por eso hago una invitación a la reflexión sobre nosotras, las mujeres latinas. Como representaríamos a la diversidad de la mujer latina, es una pregunta que dejo para ustedes.

* Ph.D Candidate Saint Mary´s University, Canada. Investigadora-Docente Universidad Nacional de General Sarmiento. https://smu-ca.academia.edu/MarianaPaludi

Foto: Archivo AmecoPress. La autora Mariana Paludi.


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