3/02/2015

Urge ONU acelerar cambios para erradicar violencia de género

Persisten “lagunas” en leyes y mecanismos de protección

La violencia contra las mujeres, además de ser una violación a los Derechos Humanos (DH), afecta todas las áreas de la vida de la población femenina, dijo ONU-Mujeres. 



 
Como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –25 de noviembre–, el organismo internacional llamó a las naciones a la acción para “poner fin a la lacra mundial de la violencia contra las mujeres”.
 
Además de las acciones que llamó a realizar para poner un alto a la violencia, ONU-Mujeres recordó que durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995, numerosos Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.
 
Con ambos mecanismos se reconoció que la violencia “es uno de los principales mecanismos sociales que niegan a las mujeres la igualdad, y que tiene costos sociales, sanitarios y económicos elevados”.
 
Si bien ONU-Mujeres celebró los avances, advirtió que siguen existiendo lagunas en las leyes, en la implementación de la protección legal y los servicios esenciales. “Contamos con el impulso inicial, pero este impulso debe acelerarse rápidamente”, apuntó.
 
En ese sentido, destacó que a 20 años de la Conferencia, es indispensable señalar que la violencia “no es únicamente una esfera de preocupación de pleno derecho, sino también una cuestión transversal interrelacionada con cada una de las otras esferas de especial preocupación (definidas en Beijing)”.
 
Cabe recordar que como marco definitorio para el cambio, la Plataforma de Acción formuló amplios compromisos en 12 áreas de especial preocupación.
 
ONU-Mujeres alertó que la pobreza puede aumentar la violencia, ya que determinados grupos de mujeres y niñas se enfrentan a múltiples formas de discriminación y, como resultado, también sufren un mayor riesgo de violencia.
 
Diversos estudios –apuntó– reflejan que las niñas pobres tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de casarse en su infancia que las que pertenecen al quintil más rico. Por otro lado, aquellas que viven violencia doméstica o por parte de un compañero sentimental tienen menos opciones de escapar de relaciones violentas, debido a su falta de ingresos y recursos.
 
En materia de educación y capacitación, la violencia de género puede ocurrir mientras ellas se desplazan a la escuela o en las propias instituciones educativas. Según un informe del secretario general de la ONU, en Estados Unidos, 83 por ciento de las niñas de secundaria y preparatoria (de 12 a 16 años de edad) ha experimentado alguna forma de acoso sexual en las escuelas públicas.
 
En materia de salud, ONU-Mujeres sostuvo que la violencia contra las mujeres y niñas perjudica su salud, incluida su salud sexual, reproductiva y mental y que las consecuencias de la violencia para la salud de las niñas pueden persistir durante generaciones.
 
Y es que, por lo general, las niñas casadas no pueden negociar efectivamente un sexo seguro, lo que las hace vulnerables a las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, además del embarazo precoz. 
 
ONU-Mujeres observó también que la violencia también repercute en las familias y las sociedades, y tiene un costo económico muy alto.
 
A menudo, las mujeres sufren violencia, o amenazas de violencia, cuando ejercen sus derechos políticos o cuando participan de forma activa en la política (según lo señalado en la Plataforma de Acción de Beijing).
 
Diversos estudios –dijo ONU-Mujeres– demuestran que las mujeres que votan tienen cuatro veces más posibilidades, en comparación con los hombres, de sufrir intimidaciones durante comicios que se celebran en Estados “frágiles o en situación de transición tras un conflicto”.
 
El mecanismo de Naciones Unidas concluyó que la violencia de género “va más allá de los golpes y es una lacra que debe ser eliminada”.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario