Leonardo García Tsao
Figura contradictoria
si las hay, Kurt Cobain fue un involuntario portavoz de su generación
cuya limitada producción musical –tres discos de estudio– fueron
suficientes para generarle un culto imperecedero. El documentalista
Brett Morgen, a instancias de la familia del propio Cobain –su hija,
Frances Bean Cobain funge como productora ejecutiva– se dio a la tarea
de realizar un acercamiento personal a la vida del dotado músico.
Para ello, Morgen ha hecho un collage de material de
diversas procedencias que incluye desde lo más convencional –entrevistas
a personas cercanas a Cobain– a lo más inusual, animaciones de algunos
episodios de su vida, así como de dibujos y escritos que podrían
considerarse páginas de un diario íntimo. Así como Cobain hizo una
ecléctica cinta de compilación llamada Montage of Heck para su entonces novia Tracy Marender, Morgen retoma ese título para designar lo aleatoria que es la información.
La narrativa sí sigue un orden cronológico para describir la infancia
hiperactiva del pequeño Kurt; su adolescencia conflictiva posterior al
divorcio de sus padres, en la que el joven era rebotado de un hogar a
otro por su carácter rebelde; su juventud marcada por la soledad y la
alienación, y la salida que para él significaron la mota y el punk rock.
Lo demás es menos detallado: su encuentro con el bajista Krist
Novoselic y la formación del trío que llegaría a ser Nirvana.
En una entrevista rescatada, Cobain afirma su deseo de ser exitoso. Mismo que se le revierte cuando Nevermind, segundo
álbum de Nirvana, se convierte en un fenomenal éxito que coloca al
grupo al frente de un movimiento, el llamado grunge, que para quien esto
escribe fue lo último entusiasmante que le ha sucedido al rock a la
fecha (hablo, claro, desde la perspectiva de un sesentón desencantado).
El documental se aleja del carácter informativo a lo Wikipedia (no se
menciona, por ejemplo la integración de Dave Grohl al grupo y no se le
entrevista, como si fuera persona non grata) y se concentra
entonces en la desintegración personal de Cobain. Muy revelador es el
pietaje hogareño que lo muestra en su vacación de seis meses, para
dedicarse a su pareja, Courtney Love, y al consumo de heroína.
A diferencia de otro documental, Kurt & Courtney
(1997) en la que el cineasta Nick Broomfield se concentraba en
investigar la muerte de Cobain y señalar a Love como la responsable
indirecta de su suicidio, Montage of Heck sólo muestra la
tendencia autodestructiva que ya estaba presente en el hombre desde su
adolescencia. En cambio, se pretende limpiar un poco la imagen de su
pareja, presentándola como madre amorosa de su bebé. Y hay un momento
tierno en que Cobain pide a la multitud de un concierto que grite
We love you, Courtney. No importa. La sensación final es que la mujer es una ladilla, susceptible de hacer ver discreta a Yoko Ono.
Aunque de trazo desigual –las escenas con la nena Frances Bean son
tan tediosas como los videos caseros de cualquier familia ajena–, Montage of Heck es,
por lo pronto, el retrato más acabado a la fecha de un personaje cuya
sensibilidad a flor de piel fue su inspiración pero también su condena,
quizá porque no pasó por el filtro de la inteligencia y la conciencia de
sí mismo.
Morgen detiene su relato biográfico un mes antes de la conocida
conclusión. Un parco letrero nos informa que Kurt Cobain se suicidó a
los 27 años. Una estrategia nada sentimental, si bien la poderosa música
que ha estado sonando a lo largo de todo el documental nos remite a
todo el potencial que se ha desperdiciado.
(Kurt Cobain: Montage of Heck tuvo una fugaz exhibición en
nuestra cartelera. Es de esperar que reaparezca por ahí –en la Cineteca,
por ejemplo–, aunque también se puede ver en algunos servicios
especializados de Internet).
Kurt Cobain: Montage of Heck
D: Brett Morgen/ G: Brett Morgen/ F. en C: Jim Whitaker, Nicole
Hirsch Whitaker/ M: Jeff Danna, canciones varias/ Animación: Stefan
Nadelman, Hisko Hulsing/ Ed: Joe Beshenkovsky, Brett Morgen/ Con: Kurt
Cobain, Courtney Love, Krist Novoselic, Wendy O’Connor, Tracy Marander/
P: HBO Documentary Films, Universal Pictures, Public Road Prods. End of
Music. EU, 2015.
Twitter: @walyder
No hay comentarios.:
Publicar un comentario