Ciudadanas y académicas de Sonora denuncian negligencia
Ciudadanas organizadas y académicas de esta entidad denunciaron que el inicio ayer del desfogue de la presa Rodolfo Félix Valdez, mejor conocida como El Molinito, en esta capital estatal, afectará la salud de miles de familias, ya que el agua contendría aún metales pesados tras la contaminación provocada por la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en agosto de 2014.
Reyna Castro, académica de la Universidad de Sonora (Unison), dijo en conferencia de prensa que se están violando las normas ecológicas, el derecho ambiental y que si no existen todavía los estudios contundentes como para tomar decisiones, no se explica por qué se empezó a desfogar el agua este miércoles 10 de junio.
Y es que de manera sorpresiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que desde ayer empezaría el trasvase de agua de El Molinito hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en Hermosillo y la cual suministra del vital líquido a la capital de Sonora.
No existe un análisis de riesgo y los valores que las autoridades dicen que están en niveles normales, están por arriba de la norma, ya que la dependencia se basa en valores mínimos, abundó Castro Longoria, quien explicó que en los estudios hay valores muy altos si tomamos en cuenta las normas internacionales, pues las normas mexicanas son “más laxas”.
La experta criticó la “ligereza” con que se tomó la decisión, la cual calificó de “irresponsable”. La investigadora universitaria, quien ha realizado estudios con personas afectadas por el contacto con el agua contaminada por metales pesados en el río Sonora –sobre todo mujeres de varias comunidades–, dijo que el Frente Unido Karla Duarte, Todos contra Grupo México, ha documentado unos 500 casos de personas enfermas.
Los principales síntomas son manchas y erupciones fuertes en la piel, asociadas al contacto con el agua después del macro derrame en el río Sonora. Padecen fuertes dolores de cabeza y a largo plazo se pueden presentar casos de cáncer, insuficiencia renal y diabetes, y por la presencia de aluminio también se podrían incrementar los casos de Alzheimer.
Arsénico, fierro y aluminio son los elementos que superan la norma y están presentes en el agua de la presa El Molinito, precisó Reyna Castro. Por lo que afectaciones similares a la salud tendría la población de Hermosillo al consumir y realizar otras actividades, como el baño cotidiano con el agua de la presa El Molinito.
El grupo de ciudadanas y ciudadanos entregó una solicitud de información a la Conagua, para que demuestre que los laboratorios que hicieron los estudios son certificados internacionalmente, y que los valores encontrados demuestren que no hay peligro para la población.
César Lagarda, delegado de la Conagua en Sonora, respondió que él sólo recibe órdenes y que la encargada de realizar los estudios y de autorizar la salida del agua de la presa El Molinito fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Explicó que el trasvase de agua es preventivo, pues se prevén 19 ciclones o huracanes para este año, y al menos cuatro provocarán fuertes lluvias en el estado, por lo que la presa debe dejar lugar para el agua de las eventuales fuertes lluvias.
El Molinito es una presa donde se practica la pesca deportiva y es un destino importante para el turismo en la entidad. No obstante, el pasado 16 de enero la Secretaría de Pesca y Acuacultura prohibió esta actividad hasta nuevo aviso, a fin de salvaguardar la integridad de las personas y de los recursos pesqueros en el embalse.
Cimacnoticias ha reportado que el envenenamiento del agua por un derrame de ácido sulfúrico de la Mina Buenavista de Cananea a los ríos Sonora y Bacanuchi, a principios de agosto de 2014, trastocó la vida de decenas de mujeres que vivían tranquilas en actividades domésticas y comerciales, y que subsistían del comercio de productos típicos que ofrecían a visitantes y enviaban a Hermosillo y otras ciudades de la entidad.
Además de los daños a su salud, muchas mujeres tuvieron que inscribirse en programas temporales de empleo cortando maleza y limpiando parques públicos, ante las afectaciones económicas por la contaminación del río Sonora. (Cimacnoticias 4 septiembre 2014)
Foto: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario