La campaña ilegal de la farándula de las televisoras forma parte del juego perverso de engañar a la gente.
lasillarota.com
Sólo
después de una ríspida discusión en el seno del Consejo General del
Instituto Nacional Electoral (INE) entre los representantes de los
partidos de oposición y los Consejeros, la Comisión de Quejas ordenó
suspender la propaganda de los tuits emitidos por 20 figuras públicas
en los que pidieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de
México (PVEM) en plena veda electoral.
Aunque el PVEM se defendió arguyendo que esos “artistas” sólo habían
ejercido su libertad de expresión, diversos medios de comunicación
consignaron el día de ayer las declaraciones de algunas celebridades
que denostaron a sus pares por haberse vendido para promover al PVEM,
el más claro fue Alan Estrada que escribió en su cuenta de Twitter que
a él le ofrecieron vender su cuenta a favor del PVEM, pero se negó[1].
La presunción de que ese partido pago a actrices, conductores de
televisión y al director técnico de la selección mexicana de fútbol El Piojo,
tiene en esas denostaciones pruebas concretas de que una vez más el
PVEM violó la ley electoral flagrantemente. La sistemática ilegalidad
de ese instituto político en este proceso electoral fue solapada una y
otra vez por el INE y por el Tribunal Electoral, porque aunque impuso
multas y medidas cautelares, estás fueron tan ineficaces que no
pudieron inhibir a ese partido de conductas ilegales durante todo el
proceso, como tampoco se atrevieron las autoridades electorales a tocar
ni con el pétalo de una sanción a las principales televisoras
comerciales del país, que fueron cómplices de dichas violaciones al
transmitir una amplia difusión de millones de spots fuera de la ley.
El PVEM es soldado de Televisa y Tv Azteca y en él están la mayor parte de los legisladores que conforman la telebancada,
funciona en la práctica como el brazo de esos conglomerados mediáticos
en el entramado institucional del Estado para mantener sus canonjías,
por eso no es extraño que durante los casi dos meses de campañas, de
acuerdo al monitoreo de medios de la UNAM, hayan aumentado su presencia
en televisión hasta 51 horas sumando su tiempo y el que tuvo como
coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y teniendo
hasta 241 entrevistas en contraste con el resto de los partidos que no
tuvieron más de cien entrevistas.
La campaña ilegal de la farándula de las televisoras forma parte del
juego perverso de engañar a la gente de supuestas opciones políticas
cuando en realidad son un negocio electoral ilícito que no es nuevo, ya
desde las elecciones del 2009 Raúl Araiza reconoció que le habían
pagado por declarar en una “entrevista” que estaba de acuerdo con las
propuestas del PVEM, por lo que se le multó a ese partido con 4
millones de pesos y a Televisa con 5 millones de pesos.
Así que no es nuevo que el PVEM lastime una y otra vez la equidad en
la contienda electoral junto con las televisoras, como tampoco lo es
la respuesta institucional insuficiente de las autoridades electorales
que en este proceso simplemente quedaron rebasadas por mucho por ese
partido. Su desafío al andamiaje legal excede por mucho al Estado de
Derecho pero observando el desempeño tanto del INE como del Tribunal no
creo que vaya a tener mayores consecuencias de su desacato a la ley en
plena veda electoral, como tampoco para esas “celebridades” que también
resultaron violadoras de la ley, a menos que demuestren que esos tuits
fueron impuestos engañosamente por alguna agencia de medios como lo ha
afirmado Inés Sainz, pero hasta ahora el resto ha guardado silencio,
como reza la famosa frase el que calla, otorga.
@callejag
aleida.calleja@gmail.com
[1] http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/06/07/celebridades-vs-celebridades-por-los-tuits-a-favor-del-partido-verde
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