12/29/2016

Los periodistas pal café. . . .



En una de las reuniones de estos agridulces días de fin de año, me tocó escuchar el comentario de uno de los financieros importantes del país: Lo que le hemos dicho a Pepe Toño es que firme todo lo que pueda antes de que termine el sexenio. Se refería a José Antonio González Anaya, director de Pemex, y a los contratos por los que se está entregando todo el negocio al sector privado: petróleo, refinerías, ductos, gasolineras, importación y venta de petróleo y gas, etcétera. ¿Cuál es la urgencia? El riesgo de que un nuevo gobierno pudiera revertir, si no toda, al menos algunas partes de la reforma energética. Así se explica que el gobierno haya adelantado un año el gasolinazo, es decir, la privatización de la importación y venta de gasolina, diésel y gas, prevista para 2018. Sólo que lo están haciendo a las carreras, con torpeza y cuando los precios internacionales del petróleo y la gasolina registran un incremento, como resultado del reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir la producción mundial de crudo. Lo que veremos en lo que resta del sexenio será al gobierno de Enrique Peña Nieto actuando a contrarreloj para firmar lo más que se pueda, como dijo el financiero. Lo que no han pensado es que no hay carro que no tenga reversa.
Es un fracaso la reforma
Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, expresa esto: quisieron acelerar la reforma energética, consolidarla, señala a casi dos años de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, aquel primero de enero de 2015, hoy vivimos un panorama muy lejano. “Estamos por recibir 2017 con un incremento de hasta 20 por ciento en la gasolina. Es un fracaso la reforma; la ley dice que el tope de los precios será la inflación, según lo estipuló Banxico, y ahora de repente tenemos un incremento de 20 por ciento… el golpe va a ser para todos los mexicanos”, menciona González Córdova.
Del desabasto
La falta de combustible se debe al escaso mantenimiento a las refinerías del país. Al no poder distribuir de modo convencional (por poliducto es muy rápido), se ven forzados a hacerlo por tierra y no se dan abasto con las pipas. Mentira que los gasolineros escondamos el producto para especular, afirmó González Córdova.
La invasión del tequila
FotoNi el muro fronterizo, ni el riesgo de una guerra comercial con el vecino país, ni la retórica anti México de Donald Trump han detenido la invasión del tequila a Estados Unidos. Las ventas en dólares registran un crecimiento de 13.9 por ciento este año, en comparación con el anterior, de acuerdo con The Wall Street Journal. El triunfo de Trump el mes pasado hundió en la incertidumbre económica y produjo una caída récord del peso, pero la devoción estadunidense al tequila sólo parece fortalecerse. El único licor que lo superó fue el whisky irlandés, cuyas ventas subieron 19.4 por ciento. Lo malo es que las grandes empresas tequileras dejaron de ser mexicanas al ser adquiridas por trasnacionales. Lo mismo que sucede con el petróleo.
Olvidadizos
Ya olvidaron que firmaron el Pacto por México, la madre de todas las reformas. No quieren recordar que maquinaron una jugada parlamentaria por la cual el PAN aprobó la reforma petrolera –sin el voto del PRD– y el PRD aprobó la reforma hacendaria –sin el voto del PAN. Así quiso lavarse la cara la izquierda moderna. Ahora Alejandra Barrales anuncia que saldrán a la calle a manifestarse contra el gasolinazo. ¿Como para qué, si no protestaron cuando fue mutilada la Constitución?



A partir del primero de enero de 2017 aumentará hasta en 30 por ciento el precio del servicio de agua potable en Baja California. En el caso de Tijuana, que ya tiene la tarifa más alta del país, el metro cúbico del líquido empezará a costar 99.50 pesos, y las tarifas subirán de manera anual y sufrirán actualizaciones mensuales para garantizar las ganancias de las empresas privadas, que obtendrán concesiones por tres décadas, prorrogables por un periodo igual. Estas alzas se encuentran incluidas en la Ley Estatal de Aguas, norma de carácter privatizador propuesta por el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y aprobada por los diputados locales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Pemex, parte del comercio sin interés social
No se espanten, lo de siempre. Primero escasean las mercancías para, despuesito, subirles el precio. Pemex ya es parte del comercio al margen del interés social.

El libre comercio es viable si todos los países salen beneficiados de él, pero no es así. Hay ganadores y perdedores, y estos últimos son la mayoría. China ha sido la economía victoriosa, y frente al menor crecimiento del resto han caído sus exportaciones y se ha tenido que volcar hacia el mercado interno. Alemania ha sido la economía que ha visto incrementadas sus exportaciones y su superávit de comercio exterior frente al resto de los países europeos. La mayoría de éstos no tiene condiciones para mantener el libre comercio, pues éste les ha generado fuertes presiones en la balanza de comercio exterior, lo que se ha traducido en altos niveles de endeudamiento, en bajo y nulo crecimiento, como altas tasas de desempleo.

Ya estamos en 2017, a punto de ser investido Trump presidente de Estados Unidos; mientras tanto, Maduro continúa al frente de Venezuela; Evo gobierna en Bolivia, y lo mismo ocurre con Correa en Ecuador, a la espera de lo que suceda en las próximas elecciones del 19 febrero. Los agoreros del fin de ciclo exageraron. Es innegable que nos encontramos ante un profundo avance de la restauración neoliberal en América Latina, pero muchos se excedieron en sus pronósticos apocalípticos. Las derrotas electorales en la Asamblea legislativa en Venezuela (diciembre 2015), en el referendo por la repostulación en Bolivia (febrero 2016) y la pérdida de algunas ciudades importantes en Ecuador (febrero 2014) supusieron un importante revés al progreso de los procesos de cambio. Sin embargo, a pesar de las infinitas dificultades, se ha logrado resistir. Y, por ahora, el trío nacido en constituyentes no tira la toalla.

El presidente Obama no ha respondido de manera satisfactoria a las acusaciones que se le hacen acerca de que no reaccionó con más celeridad y energía a los reportes de interferencia rusa en la elección de Donald Trump. Según él, no denunció esa intervención porque quiso evitar que se pensara que apoyaba indebidamente a la candidata demócrata, pues a Trump le hubiera perjudicado la revelación de que su amigo Vladimir Putin metía la mano en las urnas a su favor. Es probable que también haya pensado que una denuncia de esa naturaleza podía ser considerada una jugada sucia contra los republicanos y exacerbaría las divisiones y el encono que caracterizan hoy la vida política en Estados Unidos. El estilo del candidato Trump planteaba esta posibilidad; podía preverse con cierto grado de certeza una reacción brutal y grosera que exaltara los ánimos de un electorado que parece haber cruzado la boleta de votación a zarpazos.

No es, desde luego, la manera deseable de acercarse a un nuevo año, pero resulta inevitable en las circunstancias. Tras la confirmación del triunfo electoral de Trump, por una desventaja de 2.9 millones de sufragios, en los días recientes se han acumulado los presagios funestos para una era que se extenderá al menos por ocho años, según su protagonista. Aludiré a dos en especial ominosos: en el plano global, la probable reanudación de la carrera armamentista nuclear entre las potencias de una guerra fría que se consideraba concluida y, en el regional del Cercano Oriente, el intento, fallido por ahora, de forzar el abandono de la solución de dos estados y, al margen de Naciones Unidas, validar que Israel dicte los tiempos, términos y condiciones en que se desenvuelve y administra el conflicto.

Hay quienes piensan que la administración que encabezará Donald Trump no podrá llevar a cabo lo que propuso durante su exitosa campaña electoral. Para evaluar lo que resulta más posible que ocurra con la economía mexicana es indispensable suponer que hay, por lo menos, dos escenarios probables. En el primero, aprovechando que el nuevo mandatario tendrá mayoría en las dos cámaras, promoverá un crecimiento económico que alcanzará 4 por ciento anual a partir de impulsar que regresen a Estados Unidos empleos que fueron localizados en regiones con menores costos salariales e impositivos, incrementando el gasto público en infraestructura y, al mismo tiempo, reduciendo impuestos para los altos ingresos, desmantelando aspectos importantes de la regulación, como la Dodd-Frank.

El 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2334, que condena como flagrante violación de las leyes internacionales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Palestina y reitera la exigencia a Israel de poner fin a todas las actividades de ese tipo. La resolución fue copatrocinada por Malasia, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela y obtuvo todos los votos (14) excepto por la inusual abstención de Estados Unidos, que durante décadas ha usado el veto para mantener impunes los abusos y crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino.

El reciente fallecimiento de la actriz Michèle Morgan, este diciembre a sus 96 años, me trajo a la mente varias imágenes precisas, vivas de nuevo, de Salvador Elizondo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario