12/29/2016

Simpatizantes de activista Milagro Sala esperan sentencia

El Comité de la líder social sigue en protesta frente a los Tribunales


El Tribunal Oral Federal de Jujuy otorgará el día de hoy, el veredicto en contra de la líder social, Milagro Sala, acusada de intimidar en 2009 al entonces senador y actual gobernador de la ciudad de Jujuy, Gerardo Morales.

Los simpatizantes de la indígena y diputada del Parlamento del Mercosur, no han dejado de manifestarse; reclaman por su encarcelación. La situación está cada vez más tensa, pues diputados, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales intentaron entrar a la audiencia pública.

Durante tres horas insistieron, pero ante la negativa de las autoridades, los ánimos subieron de tono hasta terminar con un lamentable hecho. La fuerza pública agarró por el cuello a la diputada argentina, Mayra Mendoza y los sucesos fueron registrados ante las cámaras. La población ha repudiado estos actos violentos.

Tras largas sesiones y discusiones, el día de hoy se dictará el fallo por la causa que impulsa el gobernador, Gerardo Morales, quien acusa a Sala de lanzar huevos en su contra en un acto público en 2009, cuando era entonces senador.

La parte acusatoria dice que hubo: “instigación (provocó violencia), daños agravados y coacción”, por tanto, reclama la máxima pena del Código Penal -ocho años de cárcel-, en tanto la Fiscalía pidió tres años de prisión condicional.

La abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta, pidió al Tribunal que se declare prescriptas las acciones penales de los delitos de amenazas y daños, y en consecuencia se dicte el veredicto.

En declaraciones difundidas por varios medios de comunicación, Gómez Alcorta apuntó que no tiene “ninguna duda” de que la dirigente será absuelta y anticipó que en caso contrario recurrirá el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Las expectativas de la defensa son buenas, sobre todo porque “se demostró que la única prueba con la que llegamos al juicio quedó desbaratada”, declaró la abogada.

Mientras tanto, el Comité por la Libertad de Sala se mantiene frente al Palacio de Tribunales en ayuno y han declarado que no se retiraran del lugar hasta que se leído el veredicto.

Además de esta causa, a Sala la acusan de varias irregularidades que supuestamente cometió cuando fue funcionaria en la administración de fondos destinados a construcción de viviendas y además se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur) y la Organización de Estados Americanos han solicitado al  presidente de Argentina, Mauricio Macri, la inmediata liberación de la dirigente social.
 

Imagen retomada del portal de Prensa Latina
Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Argentina .- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario