12/29/2016

Las noticias dse CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En cuatro años (2010 a 2015), la Secretaria de Salud (Ss) de la Ciudad de México entregó 52 mil métodos anticonceptivos en las unidades médicas de la capital, sin embargo, a la población adolescente sólo se les brindó el dos por ciento del total.

 
La escases se debe a que la Ss no cuenta con ningún programa o estrategia específica en materia de salud sexual y reproductiva dirigida a este sector, así se dio a conocer en el Informe Anual 2015 “Situación de los derechos humanos de las mujeres. Embarazo en adolescentes y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México”, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Entre los métodos anticonceptivos más utilizados por los adolescentes de la capital destaca el dispositivo intrauterino (DIU) con 493 implementados y la inyección hormonal a la cual accedieron 196 mujeres adolescentes, sin embargo estos métodos no los protegen de enfermedades de transmisión sexual, indicó el informe.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante los insultos que de manera cotidiana viven las mujeres que amamantan a sus hijos en lugares públicos, las autoridades de la Ciudad de México podrán arrestar de 25 a 36 horas a las personas que condicionen, insulten o intimiden el ejercicio del derecho a la lactancia materna.

 
El pasado 13 de diciembre, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma a la Ley de Cultura Cívica y a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal para imponer una sanción administrativa a quien violente a las mujeres que amamantan.
 
La propuesta presentada en su momento por asambleístas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene como finalidad proteger y fomentar la práctica de la lactancia materna, y además erradicar la discriminación hacia las mujeres que la realicen en espacios públicos.
 
La reforma –que entrará en vigor cuando se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal– indica que el artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica dirá que es infracción contra la dignidad de las personas “condicionar, insultar e intimidar a la mujer, que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en las vías y espacios públicos”. 

Gaspar Morquecho Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  Se espera que  el próximo 1 de enero de 2017 el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) den a conocer los acuerdos estratégicos -si los hay- frente a “la ofensiva en contra de los pueblos” y los pasos a seguir: “para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte,  violencia, despojo y destrucción”.

 
También se prevé que se hagan públicos los resultados y la valoración de la Consulta en torno a la propuesta de la creación de: “un consejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI,quien será candidata independiente para contender a nombre del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.
 
Quizás los debates más importantes se pueden dar en torno a la propuesta de la participación “en el proceso electoral del año 2018”, más aun, si se registra o no a la mujer indígena como candidata independiente.



Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Argentina .- El Tribunal Oral Federal de Jujuy otorgará el día de hoy, el veredicto en contra de la líder social, Milagro Sala, acusada de intimidar en 2009 al entonces senador y actual gobernador de la ciudad de Jujuy, Gerardo Morales.

 
Los simpatizantes de la indígena y diputada del Parlamento del Mercosur, no han dejado de manifestarse; reclaman por su encarcelación. La situación está cada vez más tensa, pues diputados, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales intentaron entrar a la audiencia pública.
 
Durante tres horas insistieron, pero ante la negativa de las autoridades, los ánimos subieron de tono hasta terminar con un lamentable hecho. La fuerza pública agarró por el cuello a la diputada argentina, Mayra Mendoza y los sucesos fueron registrados ante las cámaras. La población ha repudiado estos actos violentos.



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las mujeres masái de Tanzanía- país situado en África Oriental - se hacen cargo de sus propias vidas y de su sustento, gracias a la alfabetización y a las capacitaciones que han tomado sobre “el emprendimiento, formalización de negocios y los derechos a la tierra” que imparte la Organización para el Desarrollo de la Mujer Masái (MWEDO, por sus siglas en ingles) y ONU Mujeres.

 
La población masái, es un grupo étnico seminómada que vive al norte de Tanzanía y tiene los índices más altos de matrimonio infantil, mutilación genital femenina, analfabetismo y pobreza entre las mujeres del país.
 
La mayoría de mujeres están autoempleadas en el sector informal, y sus fuentes de ingresos dependen de la temporada, aseguró ONU Mujeres.
 
La masái no acostumbraba a salir de su aldea, pero desde que iniciaron los cursos sobre el emprendimiento, la formalización de negocios y los derechos a la tierra, fue como se atrevieron conocer más allá de su territorio, afirmó Ndinini Kimesera Sikar, cofundadora y directora de la Organización para el Desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario