12/27/2016

Los periodistas pal cafe. . . .














Enrique Galván Ochoa: Dinero
Casi media República enfrenta algún tipo de problema con el suministro de gasolinas, Magna y Premium, a tres días de que arranque –primero de enero– el mercado libre. La explicación que dio la Comisión Reguladora de Energía respecto de las fechas en que entrará en vigor, primero en el norte del país, sólo vino a confundir a los consumidores. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala que, en el contexto de la crisis de desabasto, ya se han detectado gasolineras que han ocultado tanques llenos, inhabilitando los controles volumétricos, esperando el momento para vender al precio que quieran. A través de redes sociales se ha reportado que el problema se ha extendido al menos en 15 estados del país. En Guanajuato, Michoacán y Oaxaca hay compras de pánico. Quizá el caso más grave es San Luis Potosí, el problema ha derivado en bloqueos carreteros, caos vial y filas kilométricas de automovilistas. Pemex y la Comisión Reguladora de Energía se encuentran trabajando en la metodología para determinar el precio de las gasolinas que se aplicará mientras se va liberalizando a lo largo de 2017, pero será la Secretaríade Hacienda la que haga el anuncio respectivo en los próximos días, dijo José Antonio González Anaya, director de Pemex. A pregunta expresa sobre la proyección de un incremento de 20.5 por ciento realizado por Citibanamex, González Anaya dijo que no quería especular. Pero no lo negó.
Efecto Mezcal, ¿clon del Efecto Tequila?
¿Repetirá el trágico error de diciembre, también conocido como Efecto Tequila? ¿Cómo sería bautizado? ¿ Efecto Mezcal? El mundo nunca había invertido tanto en México y por eso nunca había implicado una mayor amenaza potencial para el mundo, dice Bloomberg en su edición digital del viernes 23 de este mes. Cita un caso: los inversionistas extranjeros Janus Capital Group y Pimco tienen 140 mil millones de dólares de la deuda pública de México denominada en moneda local, la mayor cantidad para cualquier mercado emergente, basado en datos del Banco Mundial, y el peso está entre las monedas más extendidas del mundo. ¿Cómo se ha creado esta circunstancia de alto riesgo? Durante las pasadas dos décadas, a medida que México se recuperó del error de diciembre (1994) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo colocó como una central de exportación, se convirtió en un atractivo punto de inversión extranjera. (Inversión de cartera, de la que no crea empleos, el dinero se invierte en Cetes o lo prestan a empresas privadas). A la fecha, el flujo de capital ha resultado muy beneficioso tanto para los inversionistas como para México (¿Para quién o quiénes en México, preguntaría yo?). Los fondos de inversión se embolsaron ganancias desmesuradas con relativamente poca volatilidad, pero la operación significa un riesgo más grande si el entorno carece de estabilidad… esa es precisamente la preocupación en estos momentos, si bien no le dicen crisis, sí hay un gran temor de que los rendimientos pudieran ser insuficientes a medida que aumente la volatilidad del peso, comenta Bloomberg.
Podría resbalar a $23 por dólar
Hay una situación un poco delicada en este momento, dice Alvise Marino, estratega cambiario de Credit Suisse Group, quien tiene el pronóstico más pesimista para el peso el próximo año, al prever que habrá caído 16 por ciento a finales de septiembre tras caer 15 por ciento este año (2016). (En otras palabras, el dólar se cotizaría a más de 23 pesos). Todo el mundo está hablando del riesgo del peso. La situación económica es tensa en el país, a días de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos asuma el mandato. Apunta Bloomberg: Hay una larga lista de señales que alertan a los inversionistas: la inflación está regresando, el peso se ha desplomado a niveles mínimos récord, el gobierno ha reducido su pronóstico de crecimiento por cuatro años consecutivos, después de siete años al frente del banco central, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se va; una degradación de la calificación crediticia para México podría ocurrir de un momento a otro. De acuerdo con Gabriel Casillas, jefe de investigación de Grupo Financiero Banorte, para Bloomberg, (citado por la publicación Sentido Común) la moneda se ha utilizado durante mucho tiempo como herramienta para cubrir el riesgo en los mercados menos líquidos. La parte que no es tan agradable, es que ahora el peso tiene que absorber crisis que quizás no estén relacionadas con México en lo absoluto, dijo. Los mexicanos tendríamos que preguntarnos: 1) ¿Qué ha hecho el gobierno con el dinero que le han prestado los inversionistas? Y 2) ¿En qué momento algún funcionario va a dar la cara para informarnos la situación de riesgo en que vivimos?
Los XV años de Rubí
El suceso que se realizó ayer en La Joya, San Luis Potosí, fue aprovechado como una plataforma para promocionar una aerolínea, organizadores de fiestas, pasteles, vestidos, bebidas y hasta por un candidato independiente. El gobernador priísta Juan Manuel Carreras asistió a la celebración y agradeció a los medios informativos por la difusión de la fiesta. País surrealista: estamos más pendientes de los XV Años de Rubí que del desmantelamiento de Pemex.

Miguel Pineda: Negocios y Empresas
Aun con los esfuerzos realizados por Mikel Arriola para volver al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una dependencia más productiva y eficiente, los grandes grupos farmacéuticos del país le ganan la partida a éste en el número de pacientes atendidos.
Mientras hace 10 años los consultorios médicos ligados a farmacias representaban menos de 15 por ciento de pacientes atendidos por el IMSS, en 2014 ya eran 455 mil personas diarias y el instituto atendía a 500 mil. Ahora los consultorios privados vinculados con las farmacias, con un ejército cercano a 34 mil médicos, atienden el mismo número de personas que el Seguro Social.
Desde el punto de vista del tiempo de espera para ser atendidos, los derechohabientes del IMSS tardan en promedio una hora y 22 minutos para ver al médico. En cambio, en los consultorios farmacéuticos aguardan 29.51 minutos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, dependiente de la Secretaría de Salud.

La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas
Atres días de que el alcalde de la capital de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, pase la batuta a Teresa Jiménez, ya se nota el abandono en que sus regidores y secretarios lo han dejado.
Ninguno de estos funcionarios saldrá a decir cuál fue su participación en lo que se hizo o dejó de hacer en la administración saliente; nadie dará la cara una vez concluido el trienio y revisadas las cuentas, pues todavía no termina y el dedo inquisidor de más de uno ya lo señala como responsable de todo lo malo ocurrido y por ocurrir.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, llamó ayer a la comunidad judía a abandonar Francia ante la persecución que, dijo, desatará en su contra la conferencia de paz sobre Oriente Medio que se realizará en la ciudad de París, Francia, el 15 de enero próximo.

Exigen aclarar los hechos, a 27 meses del caso Ayotzinapa
Se cumplen 27 meses de los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fuerzas policiacas del Estado asesinaron a seis personas y desaparecieron de manera forzada a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. A más de dos años las acciones del gobierno que padecemos en torno del caso son las mismas: generar confusión, criminalizar a las víctimas, reprimir a quienes exigimos justicia, inventar verdades históricas, torturar detenidos, sembrar pruebas...

El 1º de enero de 2017, en tierras gobernadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena (CNI) dará a conocer sus resolutivos en torno a la consulta de la propuesta de postular a las elecciones de 2018 a una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la República. En sus análisis de los días previos, obviamente, habrán respuestas positivas e ineludibles peros, o bien las rotundas negativas. Con seguridad se harán presentes las voces que llamarán a valorar los riesgos y oportunidades de un proyecto con tan complejas implicaciones, porque lo aclararon desde el anuncio en octubre pasado: no buscan el poder; quieren gobernar, desde abajo, por conducto de su Consejo Indígena. ¿Qué lugar ocupa en ese proceso la candidatura independiente? Lo relevante, pienso, serán los balances internos de los pueblos, porque de las reacciones externas ya no tendrá sentido detenerse, lo cual no significa olvidarse.

Abraham Nuncio: Una ekklesía que lo sea

En un encuentro al que asistieron varias organizaciones civiles, convocado en Monterrey por la Constituyente Ciudadana-Popular, preguntaba yo a monseñor Raúl Vera, obispo de Saltillo, qué posibilidad había de que la Iglesia pudiese funcionar justamente como lo que significa: una asamblea donde, aparte de la práctica litúrgica, los feligreses pudieran abordar los problemas comunes para tratar de encontrarles solución.

Pedro Salmerón Sanginés: Leer en libertad nuestra historia inmediata

Hace unos días, la Brigada para Leer en Libertad cumplió siete años. No contaré su historia ni su celebración, porque ya lo hizo Paco Ignacio Taibo II (http://www.jornada.unam.mx/2016/12/ 09/opinion/022a1pol y http://www.jornada.unam.mx/2016/12/ 10/opinion/033a1soc). Escribo este artículo para recordar que entre sus muchos méritos está el de rescatar la historia de los movimientos políticos y sociales de nuestro pasado reciente.
Hace poco más de dos años y 10 meses surgieron las autodefensas michoacanas para sacudirse del yugo de Los Caballeros Templarios. El 24 de febrero de 2013, en Tepalcatepec y la Ruana, grupos civiles se levantaron en armas contra el crimen organizado. Llegaron a controlar 33 municipios de la entidad. Hoy, salvo las policías comunitarias indígenas que tienen una historia aparte, se encuentran diezmadas.

Una de las muestras que se exhiben actualmente en el Museo de Arte Carrillo Gil, y no es la exposición estrella, reúne obras abstractas de la colección que conjuntó el propio ingeniero y que ha historiado con gran acierto y efectividad la especialista Ana Garduño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario