12/27/2016

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La tortura sexual contra las mujeres es un fenómeno recurrente, pese a que el pasado16 de abril, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, ofreciera una disculpa pública por la tortura que militares y un policía federal ejercieron contra una mujer en Guerrero en 2015, caso que salió a la luz por un video que circuló en redes sociales. 

 
Un mes antes del acto de desagravio, en marzo de 2016, organizaciones civiles informaron que varias mujeres trasladadas al recién inaugurado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Morelos, fueron víctimas de tortura, tocamientos, violación, golpes, descargas eléctricas e incomunicación.
 
Estos hechos se sumaron a las denuncias de otras agrupaciones que en los últimos 2 años y medio han documentado cómo las fuerzas de seguridad detienen de forma arbitraria a las mujeres, las torturan sexualmente para reprimir la protesta social o las obligan a inculparse de cometer delitos, en particular relacionados con drogas. 

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  A cuatro años de que la veracruzana Claudia Medina Tamariz fue detenida y torturada sexualmente por marinos en 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) podría iniciar una averiguación previa en contra de los agentes navales que la violentaron.
 
El pasado 16 de diciembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 62/2016, dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por el cateo ilegal y violación a la integridad personal de Claudia.
 
En la recomendación que aún debe ser aceptada por la Semar, el organismo pide a las fuerzas armadas colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que la Comisión Nacional formulará ante la PGR.
 
El 7 de agosto de 2012, entre las 03:00 y las 03:30 horas, expuso la CNDH, la víctima dormía en su casa cuando elementos de la Semar ingresaron a su hogar en el puerto de Veracruz y, junto a su esposo, la sacaron a golpes, los tiraron al suelo, les ordenaron callar, les vendaron los ojos y ataron las manos.

Lydia Zárate* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Un opinador de uno de los espacios de desinformación más peligrosos del país, Diario Milenio, Álvaro Cueva realizó una acción misógina al expresar una ofensa e incitar el odio y la violencia en contra de la medallista olímpica mexicana, Ana Gabriela Guevara y de la vocalista del grupo Jotdog María Barracuda, quienes denunciaron públicamente las brutales agresiones de las que fueron objeto por hombres desconocidos, en días pasados.

 
Aunque ninguna de las dos exigió en sus testimonios recibir atención especial por ser figuras públicas, Cueva se valió de ese pretexto para incitar públicamente al odio contra ambas.
 

Pero Ana Gabriela y María son sólo dos mujeres más, que se suman a la interminable lista de víctimas que ha cobrado la avalancha de violencia feminicida en México y después han sido revictimizadas por la opinión pública, como la periodista Andrea Noel.   

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que las mujeres son afectadas por la pobreza debido a su situación de discriminación social, las cargas adicionales como las tareas en el hogar y la falta de acceso a recursos económicos.

 
Los hallazgos preliminares del informe “Pobreza, Pobreza Extrema y Derechos Humanos en América” –que inició en 2015 y concluirá  el 31 de enero de 2017– hace mención de que las mujeres se encuentran en desventaja en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, lo que provoca que sean más vulnerables a vivir en pobreza.
 

El informe de la CIDH se sustentó en visitas realizadas a Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Paraguay y Perú, de donde se obtuvo información sobre pobreza y pobreza extrema; luego de estas visitas se encontró que las mujeres sufren discriminación tanto en la ley como en la práctica con respecto al acceso y control de recursos económicos.  

Redacción  Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT)  exhortó a México a focalizarse más en la lucha contra la impunidad y a adoptar una Ley General en materia de Tortura, la que debe estar en plena conformidad con los estándares internacionales pertinentes.
 
Al finalizar la segunda visita que realizó a México del 12 al 21 de diciembre, la delegación emitió un comunicado, donde Felipe Villavicencio, quien encabezó al grupo de expertos dijo que a ocho años de su primera visita, “las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”.

De conformidad con las estadísticas oficiales, a nivel federal actualmente existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura, pero el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo, según informó el grupo después de entregar al gobierno mexicano sus observaciones preliminares confidenciales.   

Isabel Soto Mayedo*Cimacnoticias/PL | Guatemala, Guate.-  La violencia y la criminalidad contra las mujeres y menores de edad en Guatemala aumenta todos los días mientras defensores de los Derechos Humanos y hasta autoridades estatales instan a dejar la indiferencia ante esta realidad.

 
“La indiferencia y la inacción nos están socavando como cuerpo social; el sentido de indignación debe hacernos reaccionar y actuar”, pidió la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
 
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos de la Mujer reconoció que las estadísticas son alarmantes y esta problemática crece todos los días, lamentablemente no se alcanzan avances significativos en cuanto a la investigación y la sanción de estos delitos.
 
Guatemala cuenta desde el año 2008 con una ley que tipifica el delito de feminicidio/femicidio; el de violencia sexual, económica y otras formas de violencia contra la mujer, y aunque regula juzgados y tribunales especializados para tales delitos, poco cambia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario