12/25/2016

Navidad y neocolonialismo en México

Black Magazine


Se respira fiesta en la Ciudad de México, ha llegado la temporada navideña. Entre los espectáculos más llamativos y que congregan a más personas están el desfile navideño de la tienda departamental Liverpool llamado Bolo Fest, una pista de hielo en el Zócalo, un festival de luces y “caída de nieve” en la calle Madero. Estos eventos tienen en común ser una muestra del neocolonialismo cultural presente en México.

La globalización que vivimos es en realidad la expansión del capital y de los valores dominantes del capitalismo, se expanden, además de mercancías, visiones del mundo procedentes de los países dominantes. Se nos siguen imponiendo modos de vida, gustos, proyectos y políticas, en lo que podemos llamar un neocolonialismo. México como sociedad se muestra incapaz de mirarse en un espejo, de reconocerse como realmente es, su mirada queda distorsionada por los valores de las potencias económicas.

El influjo neocolonial es muy fuerte, cuentan con medios de comunicación, industrias culturales, intelectuales y mucho dinero. Es la voz de los poderosos y responde a sus intereses. Hoy en México: ¿cuántos ven cine nacional y cuántos cine de Hollywood?, ¿cuántas tiendas nacionales existen en los grandes centros comercial?, ¿cuánto de la producción cultural nacional tiene el sello neocolonial?, ¿en dónde se definen las políticas económicas del gobierno?, ¿existe actualmente un proyecto de nación propio?

La navidad fecha importante alrededor del mundo, se encuentra en un proceso de trasformación total. El consumismo se ha vuelto la parte central de esta celebración, el capitalismo se ha apropiado de ella. Junto con esto adquiere fuerza la navidad estilo EUA. En México hay renos de adornos en las casa, los Santa Clauses aparecen por todos lados, se cantan canciones en inglés en los festivales escolares, las películas gringas sobre la navidad y sus milagros llena las pantallas compradas en las ventas navideñas.

Parece que la manera correcta, legitima y verdadera de celebrar la navidad es la norteamericana. Pistas de hielo en climas templados, festivales de luces a la Disney, desfiles de una tienda comercial con Santa y un oso polar llamado Bolo y la simulación de nieve en una calle de la ciudad, (aunque usted no lo crea), son muestras de una aspiración neocolonial fuertemente arraigada. Simulamos, nos engañamos, nos menospreciamos y acabamos haciendo el ridículo, parece banal e inofensivo pero estas actitudes neocoloniales son también causas de la actual decadencia.

El neocolonialismo es el sello característico de nuestra sociedad, el racismo, el menosprecio a lo propio, la imitación como proyecto y el dominio de elites criollas, son prueba de ello. Urge reconocernos, mirarnos y pensar desde nuestra realidad, descolonizar nuestras mentes, para andar nuevos caminos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario