12/28/2016

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE 2016

REFORMA

El Gobierno recetó para enero alza histórica a combustibles en las 90 regiones en que se divide el País.Antes del Día de los Santos Inocentes, el Gobierno federal anunció un gasolinazo histórico.A partir del 1 de enero de 2017, los mexicanos deberán pagar hasta 24.3 por ciento más en el precio del combustible respecto a los actuales.Ayer la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dieron a conocer los precios máximos que tendrán las gasolinas en las 90 regiones en que se dividió el País.El promedio del precio de la magna será de 15.99 pesos por litro, la premium de 17.79 y el diesel de 17.05 pesos, pero hay ciudades y regiones enteras del País que pagarán más.

EXCÉLSIOR
Rumbo a la liberación de los precios de las gasolinas y del Diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció los precios máximos que en promedio a nivel nacional deberán tener estos combustibles del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.La Magna costará un promedio máximo de 15.99 pesos el litro; la Premium, 17.79 pesos, y el Diésel, 17.05 pesos, lo que representarán incrementos de 14.2, 20.1 y 16.5%, respectivamente, en relación con los vigentes en diciembre de 2016.De acuerdo con lo publicado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación, la Magna, Premium y el Diésel no tendrán el mismo precio en todo el país, pues dependerá del costo que implique su transporte y distribución en cada una de las 90 regiones en las que ahora será dividido el territorio nacional.En la Ciudad de México los costos también van a variar en cada delegación.
EXPANSIÓN CNN
El arranque de 2017 será complicado para la economía y para los bolsillos de los mexicanos, pues con el inicio de año llega la famosa cuesta de enero y el incremento de varios productos y servicios.A continuación te presentamos algunos de ellos para que estés preparado:1. Gasolina.Los precios promedio por litro de gasolina subirán a partir del 1 de enero de 2017, como parte de un proceso de liberalización gradual del mercado, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).La gasolina Magna se venderá en 15.99 pesos mientras que la Premium estará en 17.79 pesos, y el diésel estará en 17.05 pesos por litro.Esto representa un aumento porcentual de 14.37% para la gasolina Magna, de 20.12%, para la Premium y de 16.54% para el diésel.De acuerdo con un análisis de Citibanamex, “el precio de la gasolina subiría 22.5% en promedio en el 2017, con un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.95%”.2. Gas LP. A partir del 1 de enero se dejará de publicar mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del gas LP, debido a la liberalización.La Comisión Reguladora de Energía (CRE) creará una página que se alimentará de los precios de todas las empresas distribuidoras, debido a que los estos podrán variar hasta semanalmente.3. Pasaporte.La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los nuevos ostos del trámite del pasaporte para el próximo año. 
LA SILLA ROTA
El aumento a la tarifa de los combustibles es el mayor “impuesto” recetado a los mexicanos y desencadenará en una escalada de precios en los productos que consume la ciudadanía, es decir, es el peor golpe dado al bolsillo de la gente, aseguraron académicos y expertos económicos.En entrevista con La Silla Rota, el investigador del Posgrado en Economía de la UNAM, Clemente Ruiz, y el académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara, coincidieron en que esta importante alza en el precio de las gasolinas y diésel demuestra que también hubo una mala implementación de la reforma energética, además de un descuido en la política de comunicación del gobierno federal, que está generando caos e incertidumbre en la gente.“Aunque ellos digan que no, para mí el aumento a los gasolinas es el mayor impuesto que hay… y al final le pegará a la inflación, porque seguramente los transportistas no asumirán ese costo y se terminará deduciendo en los precios de los productos que paga el consumidor final; y ese consumidor final es la gente”, explicó Abraham Vergara.Para el académico de la Ibero, la reforma energética --legislación que fue una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto— sólo ha servido para perforar pozos y no para darle a la gente combustibles con precios competitivos, pues siguen creciendo las cantidades de importación de las gasolinas.“(Uno de los problemas) es que la reforma energética nunca habló de crear refinerías para generar nuestra propia gasolina. Al contrario, vendemos el petróleo a un precio y ese petróleo después lo compramos refinado, pero muchos más caro. Sí, si hay parte en la que la reforma energética ha servido, pero no lo es en la parte de la gasolina”, reiteró.El experto recodó que la reforma energética si abordó el tema de la liberación del precio de las gasolinas, para hubieran distintas marcas, no sólo Pemex, compitiendo, sin embargo no ningún beneficio porque la distribución del combustible, toda la infraestructura para distribuirla, es del gobierno y esa no bajara de costo.
ANIMAL POLÍTICO

México: qué consecuencias traerá el gasolinazo, la abrupta subida del precio en 2017




Los mexicanos tendrán a partir de 2017 un mercado inédito de gasolinas en casi 80 años de monopolio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero ese nuevo escenario vendrá acompañado de dolores de cabeza.Todo se debe a que a partir de enero entra en marcha un nuevo esquema de venta de gasolinas producto de la reforma energética del país: ya no habrá un precio único fijado por el gobierno, ni estaciones de una sola empresa (Pemex), sino varias marcas y gasolineras que alentarán la competencia.Sin embargo, la transición no será fácil: este martes el gobierno mexicano anunció nuevos precios -lo que se ha llamado “gasolinazo”- de hasta 20% de incremento.Economistas coinciden en que esto traerá un golpe al bolsillo mediante la inflación de los precios de productos y servicios que los mexicanos pagan, usen o no vehículo.“A nivel individual habrá un aumento en el costo de vida y por lo tanto un menor nivel de bienestar, y eso es inevitable cuando hay un aumento de la gasolina”, dice a BBC Mundo el analista Gerardo Esquivel, doctor en economía por la Universidad de Harvard (EE.UU).El gobierno cree que no habrá incrementos de precios desorbitados, pero asegura que es el paso necesario para liberar a las finanzas del gobierno de la carga de mantener precios “artificiales”.“La alternativa es que hubiéramos usado otros impuestos para mantener el precio de la gasolina bajo, que recortáramos otros programas sociales”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.El nuevo mapa de precios y su calendario.Qué va a pasar a partir de enero en México, el segundo país con más petróleo de América Latina solo por debajo de Venezuela, lo ha explicado este martes el gobierno mexicano.En México existen tres variedades de gasolina que a partir de enero tendrán un nuevo precio máximo promedio por cada litro que implica un aumento (pesos)

Exfuncionarios mexicanos se declaran culpables por red de corrupción en asignación de contratos

Las autoridades federales de Estados Unidos informaron que seis personas se declararon culpables por una red de corrupción de dos millones de dólares que involucra a funcionarios mexicanos que aseguraron contratos de mantenimiento y reparación de aeronaves con entidades controladas o propiedad del gobierno mexicano.Fiscales en Houston y San Antonio señalan que los cargos y las declaraciones que fueron hechas públicas el martes, muestran el pago de soborno a distintas autoridades extranjeras, ya sea mediante transferencias electrónicas o cheques a cuentas de clientes del gobierno mexicano. Los ilícitos comenzaron en 2006 y las admisiones de culpa se tomaron desde octubre pasado.Entre los acusados que esperan su sentencia en 2017 se encuentran Douglas Ray, de 55 años y originario de Magnolia; Víctor Hugo Valdez Piñón, ciudadano mexicano de 54 años de edad; Kamta Ramnarine y Daniel Pérez, ambos de 69 años y residentes de Brownsville; y Ernesto Hernández Montemayor, de 55 años, y Ramiro Ascencio Nevarez, ambos de origen mexicano, quienes fueron identificados como ex funcionarios de entidades del gobierno mexicano, sin especificar.
PROCESO

Gasolinazos: las cinco frases de Peña que… lo delatan

Desde 2013, el primer año de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto prometió no sólo eliminar los llamados “gasolinazos” sino que, inclusive, aseguró que el precio de los combustibles se reduciría.A continuación, cinco citas textuales de sus promesas y justificaciones:1.- “La Reforma (Energética) generará energía más barata para todos los mexicanos”.12 de agosto de 2013, en su mensaje a la Nación por el envío de la iniciativa de Reforma Energética.2.- “Ya no habrá gasolinazos”5 de enero de 2015. Mensaje de Año Nuevo. 3.- “En 2016, incluso, hay reducciones en el costo de los energéticos, como la gasolina o la electricidad”.9 de marzo de 2016. En evento con Concanaco-Servytur. Hablaba de las reformas, políticas públicas y su plan de infraestructura4.- “… permítanme referir que en materia del ámbito hacendario, en 2015 esta reforma permitió que a partir de 2015 se acabaran los incrementos mensuales a los precios de otros insumos energéticos clave, como la gasolina, el diésel y el Gas LP. La eliminación de los famosos gasolinazos, no sólo ayuda a la economía de las familias, también mejora los costos de operación de las empresas”.11 de marzo de 2016. Encuentro con la Concamin5.- “Ha habido distorsiones a lo que realmente yo comprometí, en 2015, a inicios de año, justamente dije que se habían acabado los gasolinazos, estos incrementos que mensualmente se daban mes a mes, y no hubo ningún incremento durante el año 2015, no hubo gasolinazos. Pero también debo decir, nunca comprometí el que no fuera a incrementarse la gasolina”.1 de septiembre de 2016. Diálogo con jóvenes con motivo de su IV Informe de Gobierno.
Convocan en redes sociales a bloquear gasolinerías y no consumir combustible
A menos de una semana de que entren en vigor los nuevos precios del combustible en el país, según lo anunció el gobierno federal, en las redes sociales circulan convocatorias para bloquear “pacíficamente” las gasolinerías el próximo lunes 2 de enero y “paralizar” durante tres días su consumo.Lo mismo en Facebook, Twitter y WhatsApp, el mensaje rechaza la liberalización de los precios máximos en los diferentes combustibles a partir del primer día de 2017.Además, llama a usar el poder de las redes sociales para hacer viral la convocatoria “en lo que nos beneficia a todos y no sólo lo que nos provoque un momento de risa”.Luego, anima a participar en la manifestación “sin armas, sólo con tu vehículo” y con el argumento de que “la gasolina más cara del mundo no es para un país con salario miserable”.En uno de los textos se convoca a no comprar combustible los tres primeros días del 2017 para mostrar la inconformidad con la decisión del gobierno mexicano.“Los invito a PARALIZAR 3 DÍAS la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana 26-31 de diciembre y dejemos de cargar los primeros 3 días de Enero”.El texto alienta a hacer ” una gran cadena con los amigos y familiares… Las estaciones de gasolina estarán saturadas y no habrá casi gasolina unos por vender y otros por esconderla para darla esa misma más cara a partir de las 00:00 hrs del día 1ro de Enero de 2017″.Además, llama a hacer “una Revolución Pacífica sin disparar un solo tiró, frente a un gobierno mentiroso y traidor, la unión hace la fuerza somos más los ciudadanos que el gobierno!!!”.Incluso, asegura que con esta movilización “les ganaremos la guerra en 72 hrs. Sin ningún ejército de por medio, sólo un ejército de ciudadanos que en silencio haga eso, no consumir combustible tres días!!! Será un éxito si nos unimos!!!!”
ARISTEGUI NOTICIAS 
La Secretaría de Hacienda informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios máximos serán de 15.99 pesos por litro, la magna; 17.79 pesos, la premium; y 17.05 pesos, el diésel.
Diputados de tres partidos censuraron la próxima alza en el precio de las gasolinas, la cual calificaron como “desproporcionada” y llamaron a garantizar el abasto a precios justos.Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, externaron por separado su disenso con el aumento y sus críticas a la estrategia de Pemex.Morena: desabasto obedece a estrategia de PemexLa coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, pidió que la Secretaría de Energía (Sener) intervenga de manera inmediata para garantizar el abasto de gasolina en todo México, a un precio accesible y justo.También solicitó que la dependencia federal “castigue el dolo de quienes comercializan y especulan con la gasolina, lo que va en contra de la economía de millones de mexicanos”.En un comunicado, Nahle García manifestó que Morena condena la actuación y el desbalance en la producción de combustibles, ya que con ello podrá Petróleos Mexicanos (Pemex) justificar posteriormente las alianzas estratégicas en las refinerías de todo el país.“El desabasto de gasolina obedece a una estrategia de Pemex para generar caos y crisis, pues con ello podrá justificar después las anunciadas alianzas estratégicas en las refinerías de todo el país”, aseveró la diputada.Nahle García subrayó que los funcionarios de Pemex “llegaron al extremo de generar una crisis en el abasto, lo cual puede llevar al país a una situación de emergencia nacional. Es increíble esta actuación irresponsable”, señaló.
El líder de los gasolineros, Juan Pablo González, advirtió que el aumento en este producto "traerá un impacto totalmente negativo" en la inflación e, incluso, podría provocar enfrentamientos.El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González, aseguró que “Pemex miente” al señalar que están especulando con el combustible, cuando es la empresa productiva del Estado la que no les está surtiendo el producto.“Los 12 mil gasolineros del país tienen la instrucción de no condicionar la venta de gasolinas: producto recibido debe ser entregado”, señaló en entrevista con Aristegui Noticias.Explicó que el problema del desabasto “no está resuelto” pues las 6 refinerías que tiene el país “están trabajando al 30%“, ya que Pemex ordenó darles mantenimiento para evitar accidentes y explosiones. “Salamanca trabajó 5 días en un mes y lo mismo ocurre con Cadereyta”, detalló.Por ello, el producto con el que se satisface la demanda interna es importado de Luisiana y Texas; sin embargo, “no hay carrotanques, ni autotanques para transportarlo de la costa al centro del país”.Aclaró que Pemex tiene mil 425 pipas, los gasolineros 956 y hay otras 5 mil de particulares que son insuficientes para movilizar el combustible en todo el territorio nacional. “Eso -dijo-, es lo que realmente está provocando el desabasto”.Nadie está especulando. Pemex miente cuando dice que los gasolineros no quieren entregar el producto”, reiteró el líder de ese gremio.González Córdova detalló que en el país se consumen 200 millones de litros diarios de gasolina: 60% son Magna; 10% Premium, y 30% diésel. De ese total, 75% es de importación.
REPORTE ÍNDIGO
El Nuevo Aeropuerto podría aumentar su costo ante alza de insumos
Obras como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el Nuevo Puerto de Veracruz podrían modificar su costo ante el alza en los precios de la gasolina, el cemento y el acero. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, dijo que se buscarán recursos de fondos internacionales que permitan llevar a cabo los proyectos de infraestructura.Además, se encuentran en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tomó como positiva dicha alternativa ante los recortes presupuestales, informó la agencia Notimex.El alza en los precios de la gasolina tendrá un impacto en sectores de la economía, como el de la construcción, que ya proyecta un alza en el costo de las obras en un 12 por cientop, aunado al aumento de los precios del cemento y el acero.La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) buscará alternativas para llevar a cabo los proyectos de infraestructura, aseguró Arballo.“En 2017, debemos de ser muy conservadores, ahora la banda de crecimiento está entre cero y uno, y habrá que esperar a ver cómo termina el 2016 que andará en ese orden y en función a ello, la industria se tiene que volcar en buscar esas herramientas, esas posibilidades”, dijoMencionó que se espera un alza de hasta 40 por ciento en el cemento y de 20 por ciento en el acero, lo que provocará el aumento en el costo de las obras de 12 por ciento, cifra mayor al seis por ciento con el que se cerrará el presente periodo.“No será un aumento por inflación sino por un ajuste de precios; el incremento a la gasolina nos va a obligar a que todo lo que tiene que ver con ese insumo se modifique, y ya está anunciado el incremento en el cemento y en el acero. El ajuste de precios será de tal magnitud que vamos a tener que adaptar metas o considerar más recurso privado”, explicó.

SINEMBARGO

….Y además, en 2017 pagaremos 161 mil 080 millones a las pensiones del sindicato priista en la CFE



El Gobierno federal asumirá 161 mil 80 millones 204 mil pesos de la deuda de pensiones de la Comisión Federal de Electricidad, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El monto de esta nueva obligación es mayor al presupuesto anual de algunas dependencias como la Secretaría de Salud, a la cual se le asignaron 121 mil 817 millones de pesos para 2017. En agosto pasado, el Gobierno ya había hecho un movimiento similar con Pemex. En esa ocasión asumió 184 mil 230 millones de pesos de los pasivos laborales de la Empresa Productiva del Estado. Al igual que con Petróleos Mexicanos, el Gobierno federal asumirá 161 mil 80 millones 204 mil pesos de la deuda de pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).La nómina de la cúpula sindical de la CFE, conformada por 15 líderes, asciende a 1 millón 204 mil 120 pesos mensuales y a 14 millones 449 mil 447 pesos anuales, de acuerdo con datos de la propia Comisión.El líder nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, cobra 71 mil 148 pesos cada mes, mientras que el secretario de Gestión Industrial, Carlos Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, percibe unos 161 mil 238.Este sindicato responde al Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto.El monto de esta nueva obligación adoptada por el Gobierno federal, es mayor al presupuesto anual de algunas dependencias como la Secretaría de Salud, a la cual se le asignaron 121 mil 817 millones de pesos para 2017.A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia mencionó que se trata del monto que un “experto independiente” halló como equivalente a la reducción que hizo la CFE de sus pasivos laborales.

El desplome económico en 4 años de Peña ya era una “película de terror” antes de Donald Trump

#Anuario2016 | En palabras del encargado de controlar los precios de los bienes y servicios, Agustín Castens Carstens, a partir de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos –el próximo 20 de enero– correrá una “película de terror”. Sin embargo, ante la debilidad interna del país provocada por un ineficaz gasto público y una alta deuda, México ya vivió la primera gran parte de esa película durante cuatro años: el peso se deprecio 20 por ciento frente al dólar, la deuda pública superó los niveles de la crisis de 1994, hubo tres incrementos seguidos al precio de las gasolinas y, finalmente, eso impactó para que la inflación repuntara más allá de las expectativas planteadas.Del creador de “cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarro”, el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, llegó: “fuimos al cine y vimos los cortos, pero a partir del 20 de enero va a correr la película de terror”.El estreno del filme será el 20 de enero de 2017, cuando Donald Trump sea el Presidente de Estados Unidos, la primera potencia mundial. Sin embargo, esto será la secuela a una película de los cuatro años previos del gobierno de Enrique Peña Nieto, que tuvieron su respectivo “terror”.Desde mediados de 2015, cuando el magnate mobiliario lanzó su campaña presidencial [el tráiler], los indicadores económicos del país han temblado ante el riesgo de que se materialice una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la confiscación de las remesas y la deportación de al menos 3 millones de mexicanos.Esas amenazas se suman al horror antes de Trump reflejado principalmente por el decrecimiento económico. El Presidente Enrique Peña Nieto anheló una expansión de 5 por ciento pero en 2016, prevén analistas, se llegará a un 2 por ciento frente al 2.5 por ciento registrado en el 2015.En el tercer trimestre de 2016, reportó Banxico, la economía mexicana mostró una reactivación frente al trimestre previo. Aunque el consumo privado, base de la economía interna, “incrementó su ritmo” de expansión, la inversión continuó “estancada”.
Ex funcionarios de Tamaulipas se declaran culpables en otro caso de corrupción que se ventila en EU
Los pagos de sobornos a funcionarios mexicanos habrían ascendido a 2 millones de dólares.Hernández Montemayor será sentenciado el 12 de enero de 2017. Nevarez ya fue condenado fue condenado a 15 meses de prisión, desde el pasado el 27 de mayo 2016. Ambos se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.Las autoridades federales de Estados Unidos informaron que seis personas se declararon culpables de formar parte de una red de corrupción que involucra a funcionarios mexicanos que aseguraron contratos de mantenimiento y reparación de aeronaves con entidades controladas o propiedad del Gobierno de Tamaulipas.Entre los acusados que esperan su sentencia en 2017 se encuentran Douglas Ray, de 55 años y originario de Magnolia; Víctor Hugo Valdez Piñón, ciudadano mexicano de 54 años de edad; Kamta Ramnarine y Daniel Pérez, ambos de 69 años y residentes de Brownsville; Ernesto Hernández Montemayor, de 55 años, y Ramiro Ascencio Nevarez, ambos de origen mexicano, quienes fueron identificados como ex funcionarios en México.Los pagos de sobornos a funcionarios mexicanos habrían ascendido a 2 millones de dólares, informó el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.Ernesto Hernández Montemayor fue director de aviación de Tamaulipas durante el mandato de Eugenio Hernández Flores y está acusado de depositar parte de los recursos que el Gobierno estatal pagaba a una empresa de Estados Unidos para el mantenimiento de aeronaves. Según medios locales, las facturas de mantenimiento eran cobradas al estado, sin embargo no se realizaban.Hernández Montemayor favoreció a la empresa de aviación que daba mantenimiento a las aeronaves del estado y al ex funcionario mexicano se le siguió la pista cuando depositó los recursos en el Banco Nacional de Lonestar, en Macc Allen, Texas.
LA JORNADA 
El gasolinazo
Magna $15.99, Premium 17.79 y diésel 17.05 desde el primer día de enero: SHCP
Esos precios regirán hasta el 3 de febrero, luego se harán dos actualizaciones semanales y a partir del 18 de ese mes se decidirán de manera diaria

Las cotizaciones serán distintas en las noventa regiones según costos de producción y transporte
No asustarse, pide Meade a los consumidores
Rechaza Pemex que el desabasto sea por discriminación a gasolineras; lo adjudica a tomas clandestinas y a sobredemanda hasta de 40%
El objetivo, divorciar el valor de combustibles del tema fiscal, coincide con el titular de Hacienda
El aumento refleja alza del crudo y caída del peso
Fotoportada
Compras de pánico en varios estados
La escasez de gasolina y las compras de pánico se extendieron a Chihuahua, Coahuila y Durango (en la imagen), que se suman a San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y estado de México. Estamos con las manos atadas, a expensas de Pemex, se quejan gasolineros. De acuerdo con el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay 11 mil 431 estaciones administradas con el esquema de franquicia. Se calcula que con la liberalización del mercado se sumen otras 12 mil Foto Saúl Maldonado

Es una medida inflacionaria y desafortunada, advierte la IP
El incremento superó nuestra previsión de 15%, señalan expendedores
El efecto será inmediato en tarifas de transporte y productos básicos: expertos
Atenuar impacto a la población, exigen PAN y PRD al gobierno
Para impulsar la reforma, Peña prometió que bajarían los energéticos, recuerdan
opinión
La globalización ha muerto

Álvaro García Linera

Rayuela : Debe haber poderosas razones para decidir el gasolinazo. Pero nadie se ha molestado en articular una explicación convincente.


Podrán retomar el vuelo a finales de enero próximo
Los Superjet 100 tienen anomalías en el sistema de estabilización de cola
Hay una estrategia para ayudar a miles de clientes afectados, dice la aerolínea
El fabricante ruso Sukhoi coordinó revisión de esas naves en todo el mundo
Míriam Posada García

Sufre insomnio 19% de los mexicanos, según encuesta
Provoca niveles altos de triglicéridos, colesterol, males cardiacos y depresión
Hacer escuela, el sueño de Paola Longoria, reina del raquetbol
A sus 27 años, la potosina trabaja para que su deporte participe en los Olímpicos
Decomisan 958 litros de pulque cañero en penales de la CDMX
En operativo navideño de seguridad, autoridades exigen a familiares no llevar a reos sustancias prohibidas
Adiós a la Princesa Leia; ya viaja en las galaxias
Carrie Fisher, estrella de la saga Star Wars, falleció ayer a los 60 años
Fotocontraportada
"Eterno y sincero pésame de Japón en Pearl Harbor

Setenta y cinco años después del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, que precipitó la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Barack Obama y el primer ministro Shinzo Abe saldaron este martes en ese sitio la reconciliación entre dos países que ahora son socios y aliados. La visita de ambos jefes de Estado al USS Arizona, estructura blanca suspendida sobre los restos del barco con ese nombre destruido en el ataque a Hawai, fue un nuevo paso en la revisión histórica que ambos empezaron en mayo pasado, en Hiroshima. El gobernante japonés no ofreció perdón, como tampoco lo hizo su par estadunidense durante su visita al memorial de las víctimas del ataque nuclear. En la imagen, saludan a veteranos de ese conflicto bélico. Foto Afp

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