12/30/2016

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Oaxaca, el 80 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas son víctimas de violencia obstétrica, afirmaron en el informe “¿Dónde está la esperanza?” publicado en noviembre de 2016 y elaborado por 42 organizaciones civiles.
 
Agrupaciones como Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad AC, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Albergue de Migrantes: Hermanos en el camino y la Red de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos revelaron que durante la administración del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la violencia obstétrica fue una práctica cotidiana en las instituciones de salud pública del estado.
 
El 11 de agosto de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 33/2016 al entonces gobernador de Oaxaca, por violaciones a los Derechos Humanos y violencia obstétrica de dos mujeres indígenas zapotecas, cuyos partos tuvieron lugar en los baños de dos hospitales dependientes de los servicios de salud de esa entidad federativa en 2014.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Aun cuando la mayoría de las entidades de la República mexicana reformaron sus legislaciones penales para eliminar el abuso sexual infantil, sólo en Colima y Tabasco contemplaron el delito de la pederastia y sólo en once estados se tipifica el delito de turismo sexual.

 
El país no cuenta con suficientes elementos jurídicos para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, según el estudio “Abuso sexual infantil” que en junio de 2016 publicó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.
 
Esto a pesar de que estimaciones de UNICEF indican que en México, alrededor de 30 mil menores de edad son víctimas de explotación y abuso sexual.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) denunciaron que las trabajadoras de esta instancia reciben presión para que renuncien a sus cargos, lo que vulnera sus derechos laborales.

 
Sin especificar cuántos despidos se han realizado, las consejeras difundieron a través de un comunicado que las destituciones son irregulares y vulneran los derechos laborales de trabajadoras que tienen amplia experiencia en Derechos Humanos y perspectiva de género.
 
Esta denuncia se da luego que el pasado 26 de noviembre concluyó  el periodo de Edda Arrez Rebolledo al frente del IVM, fecha desde que el organismo permanece acéfalo (sin autoridad). Al respecto las integrantes del Consejo Consultivo resaltaron que no hay una titular que pueda evaluar con conocimiento de causa, la capacidad y permanencia de quienes integran la institución. 


Claudia Arenas Rebollo Cimacnoticias | Ciudad de México.-Según el nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a nivel mundial -desde 1995-la desigualdad de género en el empleo disminuyó sólo 0.6 puntos porcentuales con una relación empleo-población en 2015 de 46 por ciento para las mujeres y casi el 72 por ciento para los hombres.


El informe “Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016” mostró que aún existen enormes desafíos para las mujeres, ya que siguen enfrentándose a diversos problemas para encontrar y mantener puestos de trabajo decentes y bien remunerados en todo el mundo, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.


El informe es una contribución a la Iniciativa del Centenario de la OIT 2019, sobre las mujeres en el trabajo ya que también representa el compromiso de los trabajadores, empleadores, representantes de las organizaciones de los trabajadores y la participación de gobiernos de la Organización Internacional hacia la Igualdad de Género.   

Maylín Vidal Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.- La líder argentina, Milagro Sala fue condenada a tres años de cárcel; esta es la primera sentencia pero se espera que sea enjuiciada por otros cargos.

 
Hasta el último momento, la abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta tuvo la esperanza de que saliera libre porque era acusada de ser instigadora –lanzar huevos– en contra del entonces senador, Gerardo Morales, durante un acto público en el 2009. En la actualidad Morales, es gobernador de Jujuy, lugar donde se llevó a cabo el juicio.
 
La abogada Gómez Alcorta declaró ante la prensa: “todos fuimos testigos de cómo el Tribunal impidió de modo sistemático y arbitrariamente de ejercer el derecho de defensa una y otra vez”.
 
Junto a Sala también fueron condenados sus otros dos compañeros Graciela López, con una pena de tres años y Ramón Salvatierra, a dos años de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario