PORTADAS:Blindaje ante el gasolinazo, exige el sector privado/Y mercado negro: $40/Canasta básica será más cara: empresarios/Congreso olvida pagar el ISR; no reportó 2.6 mil mdp/¿De a cómo la gasolina? Los precios máximos en el Estado de México y la CDMX/Prevén aumentos en los precios de gas LP/Gobiernos estatales y federal cierran 2016 con aumentos en su deuda pública/Senadores que aprobaron la reforma energética en 2013… ahora la condenan/Veracruz, con el peor historial crediticio de su historia/Compras de pánico y venta clandestina de gasolina/Gasolinazos en 2017, “pegarán directamente a los productos de la canasta básica”: CONCANACO/El golpe del “mega gasolinazo” será inmediato y la inflación se comerá el salario: economistas/
EL UNIVERSAL
De acuerdo con cálculos de asesores fiscales del Senado y de la Cámara de Diputados consultados por Excélsior,
los casi dos mil 600 millones de pesos de impuestos no enterados
provienen de 11 mil 422 millones de pesos que senadores y diputados
recibieron y manejaron en la opacidad durante los últimos 11 años
fiscales para pagar a asesores y colaboradores.Los integrantes del Congreso de la Unión no
pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dos mil 591
millones 56 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 11 años
fiscales.De dicha bolsa
millonaria salen los recursos para la gestión legislativa, y sus
remanentes se convierten en bonos anuales para los diputados federales,
por ejemplo.Según la explicación obtenida por este diario, el
Senado y la Cámara de Diputados, como instituciones, pagan el impuesto
correspondiente por la entrega del dinero a los grupos parlamentarios,
pero después el dinero es responsabilidad de los mismos grupos y los
legisladores en lo particular.Por ejemplo, cuando un legislador
pagó a un empleado 100 mil pesos, ni el empleado ni el senador pagaron
el impuesto correspondiente por ese monto.Desde 2016, en el Senado, por requerimientos del SAT, se debe reportar la tasa del ISR de esos honorarios.
EXPANSIÓN CNN
LA SILLA ROTA
Con la liberación de los precios del gas LP a partir del primero de enero de 2017 no implicará una angustia para los usuarios finales, sin embargo, en el precio ya se reflejarán los costos de transporte, logística de distribución y almacenamiento. El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez dijo que el aumento podría darse de manera semanal o mensual y que además dependerá de la región de distribución.También explicó que la liberación de los precios permitirá a los consumidores escoger la empresa que para ellos ofrezca una mejor oferta.Pérez
resalto que Petróleos Mexicanos seguirá siendo el principal proveedor
de combustible con el 65% de las ventas y distribución, pero consideró
positivo el desempeño de la importación de gas LP por parte de empresas
privadas.Resaltó que los precios que a partir de enero pagarán
los usuarios ya toman en cuenta los costos reales de energético, así
como los de transporte y logística de distribución. Anteriormente esos
costos eran absorbidos por las empresas, Pemex y el gobierno federal.Por
último mencionó que en invierno el precio suba por la temporada, pero
que en primavera se realiza una reducción significativa.
ANIMAL POLÍTICO
Gobiernos estatales y federal cierran 2016 con aumentos en su deuda pública
ANIMAL POLÍTICO
Gobiernos estatales y federal cierran 2016 con aumentos en su deuda pública
La madrugada del 11 de diciembre de 2013, en
vísperas del Día de la Guadalupana, 53 senadores del PRI, 35 del PAN y
siete del PVEM aprobaron la reforma constitucional en materia energética
y de energía, con el voto en contra de 28 senadores de PRD, PT y sólo
dos de Acción Nacional, entre ellos, el del actual gobernador de
Chihuahua, Javier Corral.El Senado estuvo cercado. Los
legisladores aprobaron la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la
Constitución, más 22 artículos transitorios que, entre otras cosas,
autorizó la participación privada, nacional y extranjera, mediante el
otorgamiento de “permisos” del Ejecutivo federal en derivados del
petróleo, incluyendo las gasolinas.Entre los senadores del PRI
que aprobaron entonces esa reforma estaban el propio presidente de la
Mesa Directiva y actual procurador general Raúl Cervantes Andrade, así
como la exprocuradora y actual titular de la Función Pública, Arely
Gómez; el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el
excandidato priista a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa; un
veracruzano más, José Francisco Yunes Zorrilla, y la actual gobernadora
de Sonora, Claudia Pavlovich.El gran operador de la reforma fue
el senador hidalguense del PRI, David Penchyna, vínculo con el entonces
secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien prácticamente legisló los
aspectos más delicados de esa reforma constitucional. Su paisano, Omar
Fayad, actual gobernador de Hidalgo, votó a favor de las modificaciones
constitucionales.Encabezados por su propio coordinador Emilio
Gamboa Patrón, otros senadores del PRI que aprobaron la reforma fueron
los exgobernadores Félix González Canto, de Quintana Roo; Ismael
Hernández Deras, de Durango; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Patricio
Martínez, de Chihuahua; Enrique Burgos, de Querétaro, y Manuel Cavazos
Lerma, de Tamaulipas, entre muchos otros.
ARISTEGUI NOTICIAS
Veracruz, con el peor historial crediticio de su historia
La calificación crediticia de Veracruz se encuentra en sus niveles más bajos de la historia, por lo que ante cualquier solicitud de préstamo se estaría solicitando un pago inicial anticipado, reconoció el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.Al acudir el miércoles a la sede del Poder Legislativo para exponer ante diputados locales la situación financiera del estado y la importancia de aprobar la ley de ingresos y proyecto de presupuesto de egresos del próximo año de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), el mandatario aseguró que con la concentración de los recursos estatales en la Secretaría de Finanzas podría comenzar la recuperación paulatina del quebranto en que se recibió el estado.“Ante esta posición Veracruz se encuentra en una situación grave, toda vez que en los últimos tres meses ha bajado la calificación en tres rangos, en tres niveles, poniéndose en el último nivel previo a la posibilidad de que exijan a Veracruz el pago anticipado de capital ante un préstamo bancario, lo que sería catastrófico”.Asimismo, denunció que en la Cuenta Pública de 2015 y lo que va del análisis de 2016 se ha observado un incremento “artificial” del pasivo circulante de 3 mil 500 millones de pesos a 46 mil millones de pesos, “lo que generó que Veracruz retrocediera en su calificación crediticia”.“Javier Duarte de Ochoa incrementó irracionalmente el gasto corriente, duplicando el último año la nómina del Poder Ejecutivo y generando un desbalance en las finanzas públicas”, acusó.En ese sentido, dio a conocer que, a partir de enero instrumentará un plan de reordenamiento financiero el cual reflejará avances en tan sólo tres meses.“Se realizará un drástico ajuste al gasto corriente, sin afectar los programas sociales, y reestructurará y refinanciará la deuda a largo plazo. Y es que si se siguen pagando 6 mil millones de pesos en intereses, el gobierno se quedaría sin recursos para otros rubros y se dedicaría a pagar sueldos y prestaciones a burócratas”, advirtió.
La calificación crediticia de Veracruz se encuentra en sus niveles más bajos de la historia, por lo que ante cualquier solicitud de préstamo se estaría solicitando un pago inicial anticipado, reconoció el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.Al acudir el miércoles a la sede del Poder Legislativo para exponer ante diputados locales la situación financiera del estado y la importancia de aprobar la ley de ingresos y proyecto de presupuesto de egresos del próximo año de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), el mandatario aseguró que con la concentración de los recursos estatales en la Secretaría de Finanzas podría comenzar la recuperación paulatina del quebranto en que se recibió el estado.“Ante esta posición Veracruz se encuentra en una situación grave, toda vez que en los últimos tres meses ha bajado la calificación en tres rangos, en tres niveles, poniéndose en el último nivel previo a la posibilidad de que exijan a Veracruz el pago anticipado de capital ante un préstamo bancario, lo que sería catastrófico”.Asimismo, denunció que en la Cuenta Pública de 2015 y lo que va del análisis de 2016 se ha observado un incremento “artificial” del pasivo circulante de 3 mil 500 millones de pesos a 46 mil millones de pesos, “lo que generó que Veracruz retrocediera en su calificación crediticia”.“Javier Duarte de Ochoa incrementó irracionalmente el gasto corriente, duplicando el último año la nómina del Poder Ejecutivo y generando un desbalance en las finanzas públicas”, acusó.En ese sentido, dio a conocer que, a partir de enero instrumentará un plan de reordenamiento financiero el cual reflejará avances en tan sólo tres meses.“Se realizará un drástico ajuste al gasto corriente, sin afectar los programas sociales, y reestructurará y refinanciará la deuda a largo plazo. Y es que si se siguen pagando 6 mil millones de pesos en intereses, el gobierno se quedaría sin recursos para otros rubros y se dedicaría a pagar sueldos y prestaciones a burócratas”, advirtió.
REPORTE ÍNDIGO
La
venta clandestina de gasolina y las compras de pánico se han desatado
en diversas ciudades del país luego de que la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público dio a conocer los nuevos precios máximos a partir del 1
de enero de 2017.En la capital del país se registraron largas
filas en gasolinerías para surtir los tanques de los vehículos, donde el
aumento en el precio de Magna será de casi el 20 por ciento.Si antes pagabas 600 pesos por llenar un tanque, el costo a partir del domingo será de cerca de 720 pesos.En
la Ciudad de México habrá cuatro precios distintos, debido a que los
precios se regirán por el costo que genera a Pemex transportar la
gasolina a las didstintas regiones.Hubo personas que acudieron a las estaciones con camionetas cargadas de bidones para almacenar combustibleDenuncian venta clandestina en Jalisco.En
Jalisco, uno de los 12 estados donde se ha registrado falta de abasto
de gasolina, hubo denuncias de venta clandestina de gasolina Magna en 40
pesos por litro, cuando su precio hasta este año no rebasa los 14
pesos.La PGR dio a conocer que aseguró 700 litros de gasolina en diversos domicilios de las ciudad de Guadalajara.En
15 estados de la República se ha registrado falta de abasto,
principalmente en las zonas urbanas de San Luis Potosí, Guanajuato,
Zacatecas, Michoacán, Durango, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y
Puebla.Petróleos Mexicanos explicó el 22 de diciembre que la
falta de abasto se debía a una falla en un ducto y en los últimos días
abasteció a algunas gasolinerías; sin embargo, ha sido insuficiente.Empresarios
en San Luis Potosí informaron que el abasto se normalizará después de
que entren en vigor los nuevos precios de gasolina en México, como
resultado de la reforma energética.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
Gasolinazos en 2017, “pegarán directamente a los productos de la canasta básica”: CONCANACO
Gasolinazos en 2017, “pegarán directamente a los productos de la canasta básica”: CONCANACO
Después de
darse a conocer el incremento de poco más del 20% en gasolinas para el
2017, el sector comercial y de servicios del país estimó que esta acción
“pegará directamente a los productos de la canasta básica”.Por medio de
un comunicado, Enrique Solana, presidente de la Confederación de
Cámaras Nacionales de Comercio, expresó que el aumento en las gasolinas
provocará una alza en los precios de la canasta básica, dado que afecta a
toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final,
el cual recae sobre el consumidor.El líder del
comercio organizado sostuvo que la medida anunciada por la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público también propiciará un efecto inflacionario
que, de acuerdo con algunos analistas, podría ser de 4.7%.Si bien el
líder empresarial reconoció la liberación del precio de los
hidrocarburos, como parte de la Reforma Energética, también dijo que
lamentablemente los beneficios de esta se darán solo en el mediano y
largo plazo.Además,
coincidió con la Coparmex en que se tiene que revisar la fórmula para
determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, ya que sí
representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la
población.“Es
lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar
gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de ya no postergar
más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que
se requiere en este sector”, agregó.Solana
Sentíes consideró que el gobierno debió además implementar otras
acciones, como atacar de fondo el robo a combustibles y la corrupción
que se ha dado alrededor de ésta en todos los niveles y ámbitos de
gobierno.
SINEMBARGO
Durante años, las autoridades encargadas de determinar el salario mínimo, justificaban los aumentos anuales de dos pesos, máximo tres, con el factor inflación. Decían que el mínimo no podía dispararse porque pasaría lo mismo con los precios de todos los productos.Pero a unos días del 1 de enero, fecha en que el precio de la gasolina aumentará 20 por ciento, las autoridades no han dicho palabra alguna sobre los efectos que esto tendrá de manera directa y casi inmediata en los bolsillos de los mexicanos.El impacto será inmediato. Este 1 de enero el aumento en el precio de las gasolinas afectará la economía de los mexicanos desde el primer momento en que carguen gasolina en una estación.La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció el día de ayer que desde el 1 de enero al 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina serán de 15.99 pesos la Magna, 17.79 pesos la Premium y 17.05 el Diésel. Esto es un aumento del 20 por ciento, si se compara con el precio máximo que se registró en este diciembre.El aumento se debe al proceso de liberalización de gasolina que el Gobierno federal adelantó para este año. Se trata de una de las acciones de la Reforma Energética que busca acabar con el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ofrecer a los mexicanos un mercado de gasolinas, en el que hasta el momento participan, además de Pemex, Oxxo e Hidrosina. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, a finales de 2017, la cantidad de franquicias podría ser del doble de las 11 mil 431 que hay actualmente.Pero más allá de la oferta que se gozará para entonces, la afectación en la economía de los consumidores es el tema que hoy preocupa, pues se da cuando apenas inició la recuperación gradual del salario mínimo.José Antonio Meade, titular de la SHCP, y José Antonio González Anaya, director general de Pemex, han comparado los nuevos precios de gasolina de México con los de otros países como Noruega, que la vende 2.5 veces más cara que lo que se prevé aquí. Sin embargo, la realidad de los salarios entre ambos países es diferente, además de su crecimiento y su tasa de desarrollo.
Con Pemex desplumado y roto, la apertura acelerada condujo a gasolinas más caras, y a escasez
México tiene seis refinerías distribuidas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Sin embargo, éstas fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas. Pemex, acusó el director de Amegas, “ha sido abandonado a su suerte” desde hace años.El resultado: en el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, la petrolera acepta que pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. Descendió cinco lugares en once años. Y ahora el país no está preparado para el proceso de liberación de los precios de las gasolinas al mercado internacional.“Ya no hay Magna ni Premium”, anunciaba un letrero el 23 de diciembre en una gasolinera de Morelia, Michoacán. Cuatro días después, la Secretaría de Hacienda informó que los precios promedio de la gasolinas serán a partir del primero de enero de 15.99 pesos por litro de Magna (la más consumida), y de 17.79 y 17.05 pesos la Premium y el diésel, respectivamente.De acuerdo con cifras y expertos de México y el extranjero, la presente administración desplumó a Petróleos Mexicanos (Pemex), la gallina de los huevos de oro, al dejar deteriorar las seis refinerías y demás infraestructura de la petrolera. Sumado a ello, aceleró, sin que el país estuviera listo, el proceso de liberación de los precios al mercado internacional.Y ahora, en el sexto país consumidor de gasolina a nivel mundial, hay escasez de combustibles en al menos 15 estados y se aproxima el denominado “mega gasolinazo”.“La escasez se ha atribuido a una serie de factores, incluyendo el robo de combustible, los problemas de mantenimiento de la petrolera estatal (Pemex) y la especulación por el cambio al modelo de la fijación de precios para enero”, escribió el periodista Christopher Woody en el diario especializado Business Insider.“Estos retos y el resultado de la escasez vienen en un momento en que la capacidad de refinación y transporte de Pemex está rezagada por el fuerte crecimiento de la demanda”, añadió.Juan Pablo González Córdoba, director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), aseguró en entrevista con SinEmbargo, “que Pemex ha sido abandonado a su suerte desde hace años porque no se invirtió en su infraestructura. La red de poliductos que hay en el país para el transporte, muchos ya oxidados y sin la tecnología de otros países, se dejó de construir desde hace 30 años al igual que las refinerías”.
LA JORNADA
Pide Concamin revisar fórmula para definir precios y un pacto por el empleo
PRI y PAN, culpables de la medida que desatará inflación, señala AMLOEl alza, para cargar a consumidores caída del crudo: expertos
Julio R., Israel R., Roberto G., Enrique M. y corresponsales
Fotoportada
Irritación por incrementos y desabasto
Con consignas contra legisladores y funcionarios, decenas de personas se manifestaron en los principales cruceros de Ciudad Victoria, Tamaulipas (en la imagen), por el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel. Manifestaron temor de que esta medida sea el inicio de una escalada de aumentos en la canasta básica. En Chihuahua, grupos de ciudadanos convocaron a protestar el 2 de enero y en redes sociales resurgió el movimiento #bajemos el precio de la gasolina, el cual empezó en 2015 en la entidad. En San Luis Potosí crece la molestia por el desabasto de combustibles Foto Martín Sánchez
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Agencias
Fotocontraportada
Diversión sobre hielo en el Zócalo
Miles de personas visitan cada día la pista de hielo del Zócalo capitalino, quienes en turnos de 50 minutos pueden disfrutar además de los dos toboganes, caminos congelados de tres metros de ancho, un túnel monumental central y el tradicional árbol de Navidad, con altura de 70 metros. El espacio fue inaugurado el 3 de diciembre y estará abierto hasta el 8 de enero Foto Francisco Olvera
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