12/28/2016

Diputados: Alza a gasolina, “desproporcionada” y “profundizará desigualdad”


La Secretaría de Hacienda informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios máximos serán de 15.99 pesos por litro, la magna; 17.79 pesos, la premium; y 17.05 pesos, el diésel.

Diputados de tres partidos censuraron la próxima alza en el precio de las gasolinas, la cual calificaron como “desproporcionada” y llamaron a garantizar el abasto a precios justos.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, externaron por separado su disenso con el aumento y sus críticas a la estrategia de Pemex.
Morena: desabasto obedece a estrategia de Pemex
La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, pidió que la Secretaría de Energía (Sener) intervenga de manera inmediata para garantizar el abasto de gasolina en todo México, a un precio accesible y justo.
También solicitó que la dependencia federal “castigue el dolo de quienes comercializan y especulan con la gasolina, lo que va en contra de la economía de millones de mexicanos”.
En un comunicado, Nahle García manifestó que Morena condena la actuación y el desbalance en la producción de combustibles, ya que con ello podrá Petróleos Mexicanos (Pemex) justificar posteriormente las alianzas estratégicas en las refinerías de todo el país.
“El desabasto de gasolina obedece a una estrategia de Pemex para generar caos y crisis, pues con ello podrá justificar después las anunciadas alianzas estratégicas en las refinerías de todo el país”, aseveró la diputada.
Nahle García subrayó que los funcionarios de Pemex “llegaron al extremo de generar una crisis en el abasto, lo cual puede llevar al país a una situación de emergencia nacional. Es increíble esta actuación irresponsable”, señaló.
PAN: aumento, muy grande y desproporcionado
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que es muy grande y desproporcionado el aumento del 15 al 20 por ciento que aplicará el gobierno federal al precio de las gasolinas para el próximo año.
“Vemos que se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costa de los bolsillos de los mexicanos”, dijo en un comunicado.
“Desde ahora advertimos que el anunciado aumento al precio de los combustibles tendrá un efecto multiplicador en toda la economía mexicana, pero este gobierno (federal) de nueva cuenta le deja al consumidor nacional los costos de sus malas decisiones”, señaló Cortés Mendoza.
Indicó que su grupo parlamentario aprobó la reforma energética “para aprovechar mejor y en el beneficio nacional nuestros recursos, pero el PRI-gobierno no ha sabido implementarla y ahora toman el camino fácil de cargarle el costo de sus ineficiencias y malas decisiones al pueblo de México”.
PRD: Alza “profundizará desigualdad social”
El aumento del precio de las gasolinas, en enero próximo, anunciado por el gobierno federal, “profundizará la desigualdad social, que ya es severa y se ha visto recrudecida en lo que va del actual sexenio”, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.
“El incremento a la gasolina provocará que el precio de la canasta básica se eleve, lo que sin duda afectará a miles de familias mexicanas”, dijo en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Martínez Neri aseguró que esto “sólo demuestra el poco compromiso que tiene la federación con el pueblo de México”.
“La bancada del PRD demandaremos que se haga una revisión a fondo de la reforma energética, porque ya se demostró que no ha dado los resultados esperados, lo único claro que tenemos es la ineficiencia para gobernar del actual Ejecutivo”, destacó.
Resaltó que en México son casi siete millones de personas quienes perciben un salario mínimo al día. “Sin duda, ellos serían los principales afectados con las alzas al combustible y el inminente efecto inflacionario”, añadió.
(Notilegis)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario