PORTADAS:Enfrenta a BdeM y Hacienda el alza súbita en gasolinas/Reparte el narco regalos navideños/Banxico: habrá más inflación en 2017/Analizan alzas en transporte público por ajuste en combustibles/Economía mexicana en 2017, ¿desaceleración y depreciación?/Gobierno recibirá 284,432 mdp por impuestos a gasolinas en 2017/Estados y municipios no reportan en qué gastan los recursos federales para obras y proyectos/Recorte de 200 mil mdp o nuevos impuestos sin aumento a gasolinas: Ochoa Reza/Banxico preveía alza ‘súbita’ de gasolinas e impacto en la inflación/Gobernador de Jalisco anuncia acciones contra el alza a las gasolinas/En México, de 2000 a 2015, se perpetraron 28 mil 175 homicidios, en contra de niñas y mujeres/ El abuso de poder en México seguirá si la sociedad civil no audita al Estado, dice Buscaglia/
REFORMA
Ante el inminente aumento a las gasolinas y el diésel, el Gobierno de la
Ciudad de México analiza un posible incremento a las tarifas del
transporte público. Será después del 15 de enero cuando decidia la
fórmula que se aplicará, dijo en entrevista Héctor Serrano, titular de
la Secretaría de Movilidad (Semovi).Agregó que a partir del primero de enero la Semovi comenzará
a valorar el impacto del incremento a los combustibles en los
diferentes sistemas de transporte público, tanto concesionados
(microbuses, vagonetas, autobuses y taxis), como de los organismos
gubernamentales (M1, antes RTP y Metrobús).Sin embargo está descartado que el Metro, el Tren Ligero y el Trolebús tengan un aumento.El Gobierno de la Ciudad no ha tomado una
decisión respecto a la posibilidad de incrementar o no la tarifa, esto
qué quiere decir, que necesitamos revisar el impacto que esto causa,
efectivamente todo lo que implica incremento en gastos de operación
obliga a revisar y hacer un rediseño. La razón es muy sencilla: hay
cosas que requieren condiciones de operación y es a través precisamente
del combustible.Los más importante es cómo se va a cubrir y
quién lo tiene que cubrir. Nosotros lo que diríamos es que (seremos)
sensibles a que esto impacta de forma contundente a los ciudadanos, pues
el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es muy sensible a ello.
EXPANSIÓN CNN
EXPANSIÓN CNN
Economía mexicana en 2017, ¿desaceleración y depreciación?
En México las políticas fiscal y monetaria no tienen un propósito contracíclico; es decir, no se utilizan para suavizar las fluctuaciones económicas. Sus objetivos más bien son de largo plazo y no responden al nivel actual de actividad económica o del empleo.En el caso de la política fiscal, el objetivo es mantener un déficit primario cercano a cero. Por su parte, la política monetaria busca mantener la inflación baja y estable, en alrededor de 3%, contrarrestando los choques desde la demanda agregada con cambios en la tasa de interés.Se puede estar de acuerdo o no con la postura de las políticas fiscal y monetaria. Pero hay un factor que parece estar cada vez más claro, y es que sufren de cierto agotamiento.En los últimos años el déficit primario fue positivo y sostenido y la deuda pública aumentó significativamente con relación al ingreso nacional. Asimismo, durante el presente año la política monetaria se volvió restrictiva aun cuando la brecha del producto es negativa y la inflación alcanzó niveles mínimos históricos.Carecer de un objetivo explícito asociado a la coyuntura económica, como se ve, no evita que las políticas fiscal y monetaria afecten de manera negativa a la economía.El rápido endeudamiento del gobierno federal ha tenido como única respuesta un recorte considerable del gasto público; mientras que la respuesta del banco central a la regularización de la política monetaria en Estados Unidos –el principal factor detrás de la reciente depreciación del peso y del aumento en las expectativas de inflación, ha sido elevar la tasa de interés objetivo, que es su principal herramienta para desalentar la demanda agregada.Lo que menos necesita ahora la economía es una política macroeconómica que debilite la demanda agregada.
LA SILLA ROTA
Gobierno recibirá 284,432 mdp por impuestos a gasolinas en 2017
Los consumidores mexicanos pagarán 20% más por la gasolina en 2017… y el gobierno mexicano tendrá más dinero por impuestos sobre este combustible.El próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto espera 284,432 millones de pesos (mdp) derivado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles automotrices, 75,000 mdp 0 36% más que en 2016, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2017.Este tributo fue diseñado durante la administración del panista Felipe Calderón para igualar el precio del combustible entre México y Estados Unidos, con el precio de referencia de la costa del golfo estadounidense.En 2011, el IEPS a gasolinas era negativo y representaba un subsidio de 0.69% del PIB. Pero las cosas cosas han cambiado: este año aportó recursos por 1.11% del PIB, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEEFP) de la Cámara de Diputados.Con los movimientos al alza de su materia prima, el petróleo, durante el sexenio de Calderón, los aumentos mensuales al combustible fueron apodados como gasolinazos. Entonces vino la crisis energética de 2014, cuando el precio del energético cayó de 100 a 30 dólares por barril. En 2015, Hacienda fijó un solo aumento, pero éstos volvieron en septiembre de 2016 cuando el precio del crudo comenzó a recuperarse.
En México las políticas fiscal y monetaria no tienen un propósito contracíclico; es decir, no se utilizan para suavizar las fluctuaciones económicas. Sus objetivos más bien son de largo plazo y no responden al nivel actual de actividad económica o del empleo.En el caso de la política fiscal, el objetivo es mantener un déficit primario cercano a cero. Por su parte, la política monetaria busca mantener la inflación baja y estable, en alrededor de 3%, contrarrestando los choques desde la demanda agregada con cambios en la tasa de interés.Se puede estar de acuerdo o no con la postura de las políticas fiscal y monetaria. Pero hay un factor que parece estar cada vez más claro, y es que sufren de cierto agotamiento.En los últimos años el déficit primario fue positivo y sostenido y la deuda pública aumentó significativamente con relación al ingreso nacional. Asimismo, durante el presente año la política monetaria se volvió restrictiva aun cuando la brecha del producto es negativa y la inflación alcanzó niveles mínimos históricos.Carecer de un objetivo explícito asociado a la coyuntura económica, como se ve, no evita que las políticas fiscal y monetaria afecten de manera negativa a la economía.El rápido endeudamiento del gobierno federal ha tenido como única respuesta un recorte considerable del gasto público; mientras que la respuesta del banco central a la regularización de la política monetaria en Estados Unidos –el principal factor detrás de la reciente depreciación del peso y del aumento en las expectativas de inflación, ha sido elevar la tasa de interés objetivo, que es su principal herramienta para desalentar la demanda agregada.Lo que menos necesita ahora la economía es una política macroeconómica que debilite la demanda agregada.
LA SILLA ROTA
Gobierno recibirá 284,432 mdp por impuestos a gasolinas en 2017
Los consumidores mexicanos pagarán 20% más por la gasolina en 2017… y el gobierno mexicano tendrá más dinero por impuestos sobre este combustible.El próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto espera 284,432 millones de pesos (mdp) derivado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles automotrices, 75,000 mdp 0 36% más que en 2016, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2017.Este tributo fue diseñado durante la administración del panista Felipe Calderón para igualar el precio del combustible entre México y Estados Unidos, con el precio de referencia de la costa del golfo estadounidense.En 2011, el IEPS a gasolinas era negativo y representaba un subsidio de 0.69% del PIB. Pero las cosas cosas han cambiado: este año aportó recursos por 1.11% del PIB, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEEFP) de la Cámara de Diputados.Con los movimientos al alza de su materia prima, el petróleo, durante el sexenio de Calderón, los aumentos mensuales al combustible fueron apodados como gasolinazos. Entonces vino la crisis energética de 2014, cuando el precio del energético cayó de 100 a 30 dólares por barril. En 2015, Hacienda fijó un solo aumento, pero éstos volvieron en septiembre de 2016 cuando el precio del crudo comenzó a recuperarse.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, sostuvo que el nuevo precio de la gasolina es resultado del incremento del precio del petróleo en el mundo y del mayor valor del dólar, y llamó a partidos políticos de oposición a actuar con responsabilidad y no hacer de ese tema una bandera política populista.“Hacemos un llamado a los partidos de oposición a actuar con
responsabilidad. No es momento de promover el encono social. El país
necesita la unidad y del diálogo propósito. Los partidos políticos
debemos ser responsables y hablar con la verdad, nadie debe hacer de
este tema una bandera política populista”, aseveró.Ochoa Reza respaldó la decisión del gobierno federal de poner fin a
los precios artificiales de los combustibles y desligarlos de cuestiones
políticas y recaudatorias.De acuerdo con Ochoa Reza, los nuevos precios de la gasolina en
México se deben al incremento del costo del petróleo en el mundo, así
como al alza del valor del dólar."Si se mantuvieran los precios artificiales de las gasolinas para
2017, el gobierno tendría que recortar al menos 200 mil millones de
pesos o aplicar nuevos impuestos para todos los mexicanos", sostuvo.El dirigente priista explicó que ya en el pasado, de 2006 a 2014, se
mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que
significó un costo de 1.1 billones de pesos, es decir 6.7 puntos
porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).Ese dinero, enfatizó, pudo haberse utilizado en beneficio de los
mexicanos a través de más gasto social, salud, educación o en la
creación de nueva infraestructura en el país.Si no se ajustaran los precios de las gasolinas en enero de 2017,
explicó Ochoa Reza, habría un impacto equivalente a más del doble del
presupuesto anual del programa social Prospera, que atiende a 6.8
familias mexicanas en situación de pobreza.
ANIMAL POLÍTICO
Estados y municipios no reportan en qué gastan los recursos federales para obras y proyectos
ANIMAL POLÍTICO
Estados y municipios no reportan en qué gastan los recursos federales para obras y proyectos
Sólo tres de cada 10 pesos de recursos federales destinados a obras y
proyectos de inversión en estados y municipios se habían gastado al
cierre del año. Aunque la Cámara de Diputados aprobó para distintos
Fondos del Ramo 23 un total de 54 mil 613 millones de pesos, en las
entidades federativas y los municipios sólo se invirtió el 29%.Los
reportes de la Secretaría de Hacienda muestran que sólo hay información
sobre 16 mil 187 millones de pesos ejercidos en nueve Fondos de
Inversión del Ramo 23, a través del cuál se transfieren recursos
federales a estados y municipios.Del Fondo para la Accesibilidad de
Personas con Discapacidad sólo se ha invertido el 8.9% de los 600
millones aprobados de recursos federales.El estado con más obras
reportadas haciendo uso de este Fondo es Campeche con 2.6 millones de
pesos ejercidos. La entidad reporta la instalación de tres módulos, en
ciudades distintas, de juegos infantiles inclusivos en parques públicos.En
la Ciudad de México, por su parte, se reporta un gasto de 15 millones
de pesos para la instalación de elevadores para uso de personas con
discapacidad en la red de Sistema de Transporte Colectivo.Como
esos estados, Coahuila, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y
Yucatán reportan uso de los Fondos para proyectos a favor de personas
con discapacidad. Los 24 estados restantes no han gastado ni un solo
peso.Esa historia se repite con los otros Fondos que integran el Ramo 23.El
Fondo Metropolitano, hecho para promover la competitividad económica y
la capacidad productiva de las zonas metropolitanas del país, sólo tiene
reportes de avance del 15% de los 10.4 millones de pesos aprobados.De
los 500 millones de pesos aprobados para el Fondo Sur-Sureste,
destinados a proyectos de infraestructura en esa región, no se reporta
como gastado ni un solo peso.Lo mismo ocurre con el Fondo
Regional, al que se destinaron 7 mil 192 millones de pesos para apoyar a
las 1 entidades federativas con menor Índice de Desarrollo Humano
respecto de la media nacional, pues lo ejercido ascendía a apenas 320
millones de pesos.
PROCESO
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó su respaldo absoluto a la decisión del gobierno de incrementar el precio de la gasolina y afirmó que de no hacerlo, el costo para las finanzas públicas de México sería de más de 200 mil millones de pesos en un año, el equivalente a la mitad del presupuesto total anual del IMSS.Sostuvo que los nuevos precios “artificiales” de la gasolina están ligados al incremento del costo del petróleo en el mundo y el alza del valor del dólar y recalcó que si se mantuvieran los precios actuales en 2017, el gobierno tendría que recortar al menos 200 mil millones de pesos o aplicar nuevos impuestos para todos los mexicanos.Ese monto, abundó, equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS o a más del doble del presupuesto anual del programa Prospera, que atiende a 6.8 millones de familias mexicanas en situación de pobreza.Ochoa Reza refirió que entre 2006 y 2014 se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que implicó un costo de 1.1 billones de pesos o 6.7 puntos porcentuales del PIB, recursos que podrían haberse traducido en más gasto social, salud, educación o en la creación de nueva infraestructura en el país.Afirmó que es “totalmente falso” que haya una intención de recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas. “De hecho, el impuesto sobre las gasolinas en México se reducirá en 2017 de 4.60 pesos a 3 pesos por cada litro. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año”, sostuvo Ochoa Reza.También defendió la reforma energética al sostener que promueve la inversión para construir mayor infraestructura para el transporte y almacenamiento de gasolinas en el país.
Alza de combustibles no aumentará costo de autotransporte y alimentos: Meade
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, descartó que con el aumento al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero se registrará un alza al costo del autotransporte y los alimentos e incluso, dijo que “no ve” un impacto inflacionario.No obstante, aseguró que el gobierno federal está “en la mejor disposición” de dialogar con el sector del autotransporte en México para evitar un impacto negativo.En entrevista en Grupo Fórmula, el funcionario aseguró que el “hecho de que el precio (de los combustibles) fluctúe, atenúa su impacto inflacionario”. Sin embargo, comentó que de haberlo, tendría lugar “una sola vez”.Como un intento por explicar el resultado de la liberación del precio de las gasolinas, Meade afirmó que “esta es la normalidad de este sector, de este mercado (…), la gasolina cuesta menos cuando cuesta menos llevarla al lugar”.Agregó que el gobierno federal no ve un aumento en el costo de transporte de carga ni de los productos finales, y puso como ejemplo que el aumento de las gasolinas en el 2016 “no derivó en un aumento desordenado”.Durante la entrevista, el titular de Hacienda también habló sobre la petición de acreditar el Impuesto Especial sobre la Producción de Servicios (IEPS) del diésel al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no sólo al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Precisó que el IVA no lo paga el transportista, sino que se traslada al usuario final.Aclaró que, aceptar esta petición, “querría decir que no solamente no tendrían carga tributaria, sino que la carga tributaria que le trasladan a los pasajeros se estaría traduciendo en un ingreso adicional al transporte”.
ARISTEGUI NOTICIAS
Banxico preveía alza ‘súbita’ de gasolinas e impacto en la inflación
El Banco de México preveía un incremento en los precios de las gasolinas y algunos otros bienes, desde la reunión de política monetaria donde la junta de gobierno decidió subir 50 puntos base las tasas de interés interbancarias.De acuerdo con las minutas de correspondientes al 15 de diciembre, el banco central advirtió de riesgos en el alza de precios y su impacto en la inflación que asegura tendería a ser transitorio.“Otro riesgo es que se presenten incrementos súbitos en los precios de los bienes agropecuarios y de las gasolinas, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio“, dice textualmente el reporte.Banxico afirmó que la actividad económica nacional podría presentar un dinamismo menor al anticipado, lo que reduciría la posibilidad de que se presenten presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.“Las previsiones para la inflación general anual indican que esta cerrará 2016 ligeramente por arriba de 3 por ciento. Para la inflación subyacente también se estima que finalice el año por encima de dicho nivel. Para 2017, se prevé que tanto la inflación general, como la subyacente, se sitúen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles próximos a 3 por ciento hasta el final de 2018″, refiere la minuta.El organismo también explicó que derivado de la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, la moneda nacional podría experimentar depreciaciones adicionales que afecten las expectativas de inflación y su comportamiento.
Recorte de 200 mil mdp o nuevos impuestos sin aumento a gasolinas: Ochoa Reza
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó su respaldo absoluto a la decisión del gobierno de incrementar el precio de la gasolina y afirmó que de no hacerlo, el costo para las finanzas públicas de México sería de más de 200 mil millones de pesos en un año, el equivalente a la mitad del presupuesto total anual del IMSS.Sostuvo que los nuevos precios “artificiales” de la gasolina están ligados al incremento del costo del petróleo en el mundo y el alza del valor del dólar y recalcó que si se mantuvieran los precios actuales en 2017, el gobierno tendría que recortar al menos 200 mil millones de pesos o aplicar nuevos impuestos para todos los mexicanos.Ese monto, abundó, equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS o a más del doble del presupuesto anual del programa Prospera, que atiende a 6.8 millones de familias mexicanas en situación de pobreza.Ochoa Reza refirió que entre 2006 y 2014 se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que implicó un costo de 1.1 billones de pesos o 6.7 puntos porcentuales del PIB, recursos que podrían haberse traducido en más gasto social, salud, educación o en la creación de nueva infraestructura en el país.Afirmó que es “totalmente falso” que haya una intención de recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas. “De hecho, el impuesto sobre las gasolinas en México se reducirá en 2017 de 4.60 pesos a 3 pesos por cada litro. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año”, sostuvo Ochoa Reza.También defendió la reforma energética al sostener que promueve la inversión para construir mayor infraestructura para el transporte y almacenamiento de gasolinas en el país.
Alza de combustibles no aumentará costo de autotransporte y alimentos: Meade
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, descartó que con el aumento al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero se registrará un alza al costo del autotransporte y los alimentos e incluso, dijo que “no ve” un impacto inflacionario.No obstante, aseguró que el gobierno federal está “en la mejor disposición” de dialogar con el sector del autotransporte en México para evitar un impacto negativo.En entrevista en Grupo Fórmula, el funcionario aseguró que el “hecho de que el precio (de los combustibles) fluctúe, atenúa su impacto inflacionario”. Sin embargo, comentó que de haberlo, tendría lugar “una sola vez”.Como un intento por explicar el resultado de la liberación del precio de las gasolinas, Meade afirmó que “esta es la normalidad de este sector, de este mercado (…), la gasolina cuesta menos cuando cuesta menos llevarla al lugar”.Agregó que el gobierno federal no ve un aumento en el costo de transporte de carga ni de los productos finales, y puso como ejemplo que el aumento de las gasolinas en el 2016 “no derivó en un aumento desordenado”.Durante la entrevista, el titular de Hacienda también habló sobre la petición de acreditar el Impuesto Especial sobre la Producción de Servicios (IEPS) del diésel al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no sólo al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Precisó que el IVA no lo paga el transportista, sino que se traslada al usuario final.Aclaró que, aceptar esta petición, “querría decir que no solamente no tendrían carga tributaria, sino que la carga tributaria que le trasladan a los pasajeros se estaría traduciendo en un ingreso adicional al transporte”.
ARISTEGUI NOTICIAS
Banxico preveía alza ‘súbita’ de gasolinas e impacto en la inflación
El Banco de México preveía un incremento en los precios de las gasolinas y algunos otros bienes, desde la reunión de política monetaria donde la junta de gobierno decidió subir 50 puntos base las tasas de interés interbancarias.De acuerdo con las minutas de correspondientes al 15 de diciembre, el banco central advirtió de riesgos en el alza de precios y su impacto en la inflación que asegura tendería a ser transitorio.“Otro riesgo es que se presenten incrementos súbitos en los precios de los bienes agropecuarios y de las gasolinas, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio“, dice textualmente el reporte.Banxico afirmó que la actividad económica nacional podría presentar un dinamismo menor al anticipado, lo que reduciría la posibilidad de que se presenten presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.“Las previsiones para la inflación general anual indican que esta cerrará 2016 ligeramente por arriba de 3 por ciento. Para la inflación subyacente también se estima que finalice el año por encima de dicho nivel. Para 2017, se prevé que tanto la inflación general, como la subyacente, se sitúen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles próximos a 3 por ciento hasta el final de 2018″, refiere la minuta.El organismo también explicó que derivado de la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, la moneda nacional podría experimentar depreciaciones adicionales que afecten las expectativas de inflación y su comportamiento.
Con el gasolinazo, “ganan el país, nuestros hijos y nuestros nietos”: Meade con Aristegui (Video) |
¿Quién gana con el gasolinazo 2017?“El que gana con el gasolinazo es el país, son nuestros hijos y son nuestros nietos. Al final del día, cuando uno vende gasolina, lo que está vendiendo es un derivado del petróleo, y un derivado del petróleo cuyo precio se ha venido incrementando en el tiempo. Esto es: nosotros tenemos que comprar la gasolina y al hacerlo lo que estamos haciendo es comprar petróleo, y teníamos dos opciones: si queríamos mantener el precio por abajo de lo que nos está costando, si no queríamos reflejar el incremento en el costo, teníamos o que endeudarnos o que recortar programas o que subir impuestos. Y no estamos haciendo ninguna de las tres cosas. Y no tenemos en consecuencia más alternativa aritmética, que reflejar en el incremento de los precios de las gasolinas, lo que observamos que se incrementó en los costos”, advirtió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.En entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui, el funcionario del gobierno federal sostuvo que a pesar del “ajuste” a partir del 1 de enero, “estamos entre los países del mundo donde se vende más barato” el combustible, además de que México “es uno de los países donde ha subido menos”. La gasolina en México “ha subido menos que lo que subió en prácticamente todo el resto de los países del mundo, como resultado fundamental de que para México y para los países del mundo, siendo el mercado de las gasolinas y el mercado del petróleo un mercado global, el costo del insumo se incrementó”, subrayó Meade. |
A Aristóteles Sandoval le indignó el incremento y prometió medidas para enfrentarlo.El gobernador de Jalisco, Aristóteles
Sandoval, anunció que realizará acciones contra el incremento al precio
de las gasolinas, que se aplicará a partir del próximo domingo 1 de
enero.A través de su cuenta en Twitter, el mandatario
jalisciense expresó su indignación y dijo solidarizarse con cada una de
las familias mexicanas.“El aumento en combustibles indigna, la gente tiene razón:
no es justo. Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y
enojo”, escribió en la red social.En otro tuit adelantó: “Mi gobierno analiza rutas de
acción en el marco de nuestra competencia. Las familias jaliscienses
cuentan con todo mi respaldo”.En un último mensaje, Sandoval prometió: “En próximos días
anunciaré medidas. Haremos frente a este momento difícil, en el 2017
Jalisco seguirá adelante”.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
En México, de 2000 a 2015, se perpetraron 28 mil 175 homicidios, en contra de niñas y mujeres
En México, de 2000 a 2015, se perpetraron 28 mil 175 homicidios, en contra de niñas y mujeres
De acuerdo
con las cifras sobre homicidios que publica el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi), entre los años 2000 y 2015 en México se
registraron 251,035 homicidios, de los cuales 28,175 que representan
11.2% fueron asesinatos de niñas y mujeres.Cabe
señalar, que de las 28,175 mujeres asesinadas entre 2000 y 2015, cerca
de 56% (15,790) eran mujeres jóvenes y de edad mediana entre 15 y 39
años; 23.6% (6,640) tenía entre 40 y 64 años; 9.3% (2,610) eran niñas y
adolescentes de 0 a 14 años y 8.2% (2,309) tenían 65 y más años de edad.Además, de
los homicidios cometidos contra las mujeres de 13 años y más de edad,
43.0% estaba casada o vivía en unión libre; 36.2% fue declarada como
soltera; 7.1% era viuda y 3.8% estaba separada o divorciada.De acuerdo
al informe Asesinatos de Mujeres en México, presentado en el Cuaderno de
Investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del
Instituto Belisario Domínguez, las entidades que mantienen solicitudes
de alerta contra la violencia de género, son Michoacán (la solicitud se
presentó el 19 de diciembre de 2014 por la organización Humanas Sin
Violencia).Colima, (la
solicitud se presentó el 22 de diciembre de 2014 por el Centro de Apoyo a
la Mujer Griselda Álvarez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado
de Colima y la Fundación Ius Género); Baja California (la solicitud se
presentó el 27 de enero de 2015 por la Red Iberoamericana Pro Derechos
Humanos).Sonora (la
solicitud se presentó el 25 de mayo de 2015 por Manitas por la Equidad y
No Violencia, A.C., y Alterna va Cultural por la Equidad de Género,
A.C.); Veracruz (la solicitud se presentó el 9 de septiembre de 2015 por
Equifonía Colec vo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las
Mujeres A.C.).Querétaro
(la solicitud se presentó el 29 de octubre de 2015 por Salud y Género
Querétaro, A.C., y Desarrollo Comunitario para la Transformación Social
A.C.); y San Luis Potosí (la solicitud se presentó el 23 de noviembre de
2015 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí).
SINEMBARGO
El abuso de poder en México seguirá si la sociedad civil no audita al Estado, dice Buscaglia
Para el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, en el nuevo marco legal anticorrupción que se discute hace falta que se incluyan mecanismos de vigilancia ciudadana y técnica sobre las nuevas instituciones. Sobre todo, en la nueva Fiscalía General, cuya autonomía deberá estar garantizada desde los procesos de postulación y selección de candidatos hasta el monitoreo de su trabajo como titular del Ministerio Público: “Ninguna postulación que venga ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo va a tener un mínimo de legitimidad para poder considerarla autónoma. Así de mal están las cosas…”, alertó en entrevista con SinEmbargo.En el tránsito de México a la democracia, el combate a la corrupción fue finalmente colocado este 2016 el centro de la discusión política. El pasado 5 de junio, por ejemplo, de acuerdo con el análisis de los partidos, motivó el “voto de castigo” a los partidos en el poder en estados cuyos hoy ex mandatarios estaban acusados de este tipo de abusos, como Chihuahua, Veracruz o Quintana Roo, entre otros.Fue también el año de publicación de la nueva Ley General del Sistema Nacional Anti-corrupción, que obliga la coordinación de al menos siete entidades en contra de estos delitos: la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Instituto de Acceso a la Información Protección de Datos Personales, el Consejo de la Judicatura y un miembro del Comité de Participación Ciudadana.Y fue, también, el año en el que al reclamo de las organizaciones de la sociedad civil le siguió la eliminación de un artículo que daría al cuestionado abogado priísta Raúl Cervantes Andrade, actual Procurador General de la República, pase automático para ser nombrado el próximo Fiscal de la nación.Pero el camino hacia un efectivo combate al abuso de poder político es todavía largo para México, dice el académico e investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia.Hace falta que el nuevo marco legal anticorrupción que se discute incluya, dice, mecanismos de vigilancia ciudadana y técnica sobre las nuevas instituciones.Sobre todo, insiste Buscaglia, sobre la nueva Fiscalía General, cuya autonomía no llegará por nomenclatura, sino que debe estar garantizada desde los procesos de postulación y selección de candidatos hasta el monitoreo de su trabajo como titular del Ministerio Público.
SINEMBARGO
El abuso de poder en México seguirá si la sociedad civil no audita al Estado, dice Buscaglia
Para el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, en el nuevo marco legal anticorrupción que se discute hace falta que se incluyan mecanismos de vigilancia ciudadana y técnica sobre las nuevas instituciones. Sobre todo, en la nueva Fiscalía General, cuya autonomía deberá estar garantizada desde los procesos de postulación y selección de candidatos hasta el monitoreo de su trabajo como titular del Ministerio Público: “Ninguna postulación que venga ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo va a tener un mínimo de legitimidad para poder considerarla autónoma. Así de mal están las cosas…”, alertó en entrevista con SinEmbargo.En el tránsito de México a la democracia, el combate a la corrupción fue finalmente colocado este 2016 el centro de la discusión política. El pasado 5 de junio, por ejemplo, de acuerdo con el análisis de los partidos, motivó el “voto de castigo” a los partidos en el poder en estados cuyos hoy ex mandatarios estaban acusados de este tipo de abusos, como Chihuahua, Veracruz o Quintana Roo, entre otros.Fue también el año de publicación de la nueva Ley General del Sistema Nacional Anti-corrupción, que obliga la coordinación de al menos siete entidades en contra de estos delitos: la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Instituto de Acceso a la Información Protección de Datos Personales, el Consejo de la Judicatura y un miembro del Comité de Participación Ciudadana.Y fue, también, el año en el que al reclamo de las organizaciones de la sociedad civil le siguió la eliminación de un artículo que daría al cuestionado abogado priísta Raúl Cervantes Andrade, actual Procurador General de la República, pase automático para ser nombrado el próximo Fiscal de la nación.Pero el camino hacia un efectivo combate al abuso de poder político es todavía largo para México, dice el académico e investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia.Hace falta que el nuevo marco legal anticorrupción que se discute incluya, dice, mecanismos de vigilancia ciudadana y técnica sobre las nuevas instituciones.Sobre todo, insiste Buscaglia, sobre la nueva Fiscalía General, cuya autonomía no llegará por nomenclatura, sino que debe estar garantizada desde los procesos de postulación y selección de candidatos hasta el monitoreo de su trabajo como titular del Ministerio Público.
El Gobierno de la República publicó en su cuenta de Twitter una
infografía titulada como “Mitos sobre las gasolinas”. La imagen está
dividida en cuatro columnas que pretenden explicar el desabasto, la
refinación, el subsidio y aspectos relacionados con la calidad respecto a
otros países. También publica otro gráfico comparando los precios en
bruto, pero Bloomberg hizo el ejercicio, aplicando el gasto
promedio de los mexicanos y su salario anual. Y así, los mexicanos somos
los que gastamos más en gasolina.El Gobierno federal dice que
en China y Suiza es más alto el costo, sin embargo, de acuerdo con los
datos de la agencia especializada en economía es más alto.Tras dos días de reacciones y
convocatorias de protesta por el próximo aumento de hasta el 20 por
ciento en el precio de la gasolina y la escasez del combustible en los
diferentes estados, el Gobierno federal aclaró algunos “mitos” respecto a
los gasolinas y el petróleo.A través de su cuenta de Twitter
publicó una infografía titulada como “Mitos sobre las gasolinas”. La
imagen está dividida en cuatro columnas que pretenden explicar el
desabasto, la refinación, el subsidio y aspectos relacionados con la
calidad respecto a otros países.El Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no ha dicho una sola palabra.El
Gobierno de Peña Nieto recurre a frases que se han enarbolado en torno a
la problemática, como “No es posible que haya desabasto de gasolinas en
un país petrolero”. De acuerdo con sus datos, en realidad se trata de
falta de inversión en infraestructura de almacenamiento y transporte,
que han incrementado el desabasto.Respecto al segundo apartado:
“Es ilógico que México exportar el petróleo y nos lo devuelvan como
gasolina”, el Ejecutivo Federal se exculpa diciendo que “construir una
refinería toma muchos años y sus costos son muy altos. Pemex [Petróleos
Mexicanos] carece de estos recursos”.Según el mensaje, resulta
más conveniente comprar esa gasolina en donde sea más barato y así
emplear los recursos en los rubros de educación y salud.Respecto
al cuestionamiento sobre si es real o no el subsidio a las gasolinas, el
Gobierno federal asegura que en 2013 se destinaron 105 mil 283 millones
de pesos de subsidio para mantener bajos los precios de los
combustibles. Sostiene que estos recursos equivalen a más del triple del
presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en
este año.
LA JORNADA
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