2/27/2017

Los periodistas pal café. . . .



Muy temprano, pero tal vez por la sensación de sentirse rebasados, ciertos opositores de élite a la virtual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han sentido en la necesidad de coordinar esfuerzos de índole judicial, mediática y política para tratar de entrampar al tabasqueño hasta ahora colocado en primer lugar en otrora cuchareables ejercicios demoscópicos (que seguramente volverán a ser inaceptables, por sus hoy beneficiados, cuando cambien de tendencia puntera).
El punto de convergencia de esa suerte de Todos unidos contra AMLO (TucAMLO) ha sido la presunta relación monetaria que habría establecido el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con Morena, específicamente con su expresión estatal. La especie, que era difundida en medios de élite periodística y política desde meses atrás, no ha contado hasta ahora con ningún elemento de prueba en firme, pero en un plan beligerante ha sido retomada por el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, dueño de un impresionante historial de corrupción, nepotismo, golpeteo a opositores e incluso señalamientos contundentes relacionados con pederastia. La mayor prueba, hasta ahora, ha sido una grabación telefónica que se dice corresponde a un secretario del gabinete duartista, en la que, con base en su pura voz, asegura que había alianzas electorales con AMLO y Morena.
Tan endebles indicios merecieron un pronto abanderamiento por los panistas Felipe Calderón y su esposa, la cada vez más declinante precandidata Margarita Zavala, y el presidente del comité nacional priísta, Enrique Ochoa Reza. Y, en el colmo de la premura justiciera, la fiscalía especializada en dilaciones, perdón, en delitos electorales, de la Procuraduría General de la República, abrió un expediente para indagar la veracidad del asunto. Una rapidez investigativa que es contrastante con la permisividad aplicada de manera sistemática a los demás partidos y a muchos candidatos y elecciones.
A reserva del desenlace formal de este asunto, sería muy preocupante que de nuevo y de manera muy indicativa se estuviera recurriendo con criterio faccioso a la utilización del aparato de procuración y administración de justicia para intentar poner freno a un candidato opuesto a quienes tienen el poder. El tamaño de las acusaciones requiere pruebas contundentes y no versiones o deducciones. Cierto es que López Obrador mantuvo una conducta declarativa extraña en relación con Duarte, expresando en alguna ocasión que el golpeteo contra éste era parte de una campaña del villano favorito, Carlos Salinas, y que Morena no presionó a fondo, como sí lo ha hecho en otros lugares, ante las múltiples evidencias de fraude cometidas contra el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, cuyo notable ascenso electoral no fue acompañado de suficientes y eficaces movilizaciones y protestas, pero todo ello forma parte de un contexto político que, hasta ahora, no tiene implicaciones como las señaladas por Yunes Linares y retomadas por panistas y priístas.
El nuevo lance contra AMLO se produce, además, cuando éste se ha volcado en la recolección de personajes de otros partidos, a los que está reciclando (previo perdón sacramental) con un sentido pragmático que desfigura el proyecto original de Morena, pero pretende dotar a la candidatura presidencial lopezobradorista de una estructura, sobre todo para fines del proceso electoral, cargada de vicios del sistema combatido, pero supuestamente eficaz como concesión homeopática.
Poca asistencia tuvo el mitin de lanzamiento de la precandidatura presidencial, a título independiente o a través de algún partido que acepte sus propuestas, de Emilio Álvarez-Icaza Longoria (E-mail). En la Plaza de las Tres Culturas, unas 200 personas participaron en el proyecto #AhoraONunca, de brevísima vida con esta denominación, pues ahora se llama solamente #Ahora, y el cual espera recolectar 80 mil firmas de apoyo en siete meses, para consolidar la postulación de quien fue ombusdman en la Ciudad de México y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (además, ese proyecto lanzaría candidaturas a otros cargos de elección popular, nacionales y locales, a título independiente, a nombre de un solo partido o en coalición).
A contracorriente de la reducida participación física, #AhoraONunca (cuando todavía se llamaba así) ganó con rapidez (y brevedad) un primer lugar nacional de tendencias tuiteras. El monero José Hernández detectó que varios mensajes relacionados con ese proyecto eran de redacción similar y con clara evidencia de ser bots (“ bots ciudadanos e independientes”, les llamó). Un cuasimonero tecleador, por su parte, indagó lo que pudo, y uno de los ejes de esos bots fue la cuenta de @armando_regil , quien dijo, en un tuit que luego borró, no tener idea de la razón por la cual sus mensajes fueron reproducidos así (según lo planteado, esas mismas cuentas robotizadas multiplican de manera inexplicable todos los mensajes de Regil).
Regil Velasco es fundador y presidente del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA, cuya directora es Claudia Regil Velasco), que se define como “el primer ‘think’ y ‘do’ tank mexicano de jóvenes emprendedores dedicado a generar opinión pública y formar líderes que piensan y actúan estratégicamente en la sociedad civil y en el sector privado y público”. IPEA menciona tres aliados en su tarea: el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco, promotor de la 3 de 3), Mexicanos Primero (brazo político de Claudio X. González para la privatización educativa) y México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas. Además, IPEA ha entregado su presea, Legión de la Libertad, a personajes entre los que se cuentan Lech Walesa, Margaret Thatcher, Lorenzo Servitje, Felipe Calderón, José María Aznar y Pedro Ferriz de Con (www.ipea.institute ).
Y, mientras Josefina Vázquez Mota considera necesario insistir de manera contundente en que ella no es el plan A o B del PRI peñista en el estado de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
El Cristo predicó ser sumisos… pero no tanto. La Arquidiócesis de México criticó la sumisión del gobierno de Peña Nieto ante las políticas migratorias de Trump, que calificó de terroristas. En su editorial del semanario Desde la Fe, expuso que los hermanos indocumentados ‘‘tienen miedo, sus hijos sufren una verdadera sicosis, mientras las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión’’. En el texto, titulado ‘‘Terrorismo migratorio’’, menciona las atemorizantes órdenes ejecutivas que ha firmado el magnate. El editorial también critica que se destinen miles de millones de pesos a partidos políticos y funcionarios y que la ayuda no llegue a los consulados para apoyo a los paisanos. ¿Qué el canciller Videgaray no dijo que acudiría a organismos internacionales a presentar una denuncia? Se le está haciendo tarde.
Wal-Pemex
Ahora que la gasolina en nuestro país no es exclusiva de Pemex, Walmart México podría sumarse a las franquicias privadas como Oxxo Gas e Hidrosina, de acuerdo con un análisis de Citibanamex. A decir de la institución financiera, la posible apertura de 200 gasolineras de Walmart aumentaría alrededor de 3.5 por ciento sus ventas, ya que 9 por ciento de tiendas tendrían estaciones de gasolina adyacentes. Pemex está obsequiando su mercado a compañías privadas sin recibir ingreso alguno… y era la marca de mayor valor.
A temblar
El gobierno de Estados Unidos –léase Trump– solicitó la extradición de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y el ex ministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla, acusados ante una corte por narcotráfico. Ambos están en prisión preventiva en tierras guatemaltecas, pero por corrupción, no por narcos. También se encuentra detenido el ex presidente Otto Pérez. Presuntamente el ex mandatario y la ex vicepresidenta recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos aduaneros, lo que provocó la caída del gobierno. Si Trump incluye en su lista de bad hombres (y ahora bad mujeres) a políticos vamos a ver a varios ‘‘acalambrados’’.
Ya se anda olvidando el caso Duarte
La semana pasada se calentó el ambiente político cuando el gobernador de Veracruz, el multicolor (PRI, PAN, etcétera) Miguel Ángel Yunes, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se lanzaron mutuas acusaciones en las que el nombre de Javier Duarte, ex gobernador veracruzano y prófugo de la justicia, quedó en medio. AMLO acusó a Yunes de asumirse como ‘‘paladín de la honestidad’’ y de hacer ‘‘propaganda’’ o ‘‘cinito’’ con anuncios como el de que aseguraron más bienes a Duarte; Yunes respondió en Twitter acusando a López Obrador de haber recibido dinero de Duarte. El tabasqueño replicó: ‘‘Es sencillo, nada más de que él demuestre que Duarte me dio dinero y yo renuncio a la política’’. El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se sumó a la denuncia de Yunes. La Fepade abrió un expediente. ¿Y cuándo detienen a Duarte? Él podría aclarar las cosas.
Trump arremete
El presidente Donald Trump lo hizo de nuevo; el viernes, durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora, repitió que gran parte de la prensa es ‘‘el enemigo del pueblo. Quiero que todos sepan que estamos luchando contra las noticias falsas’’, dijo Trump a los asistentes. Ya había lanzado antes el mismo mensaje vía Twitter. Y lo confirmó horas después, cuando la Casa Blanca impidió la entrada a la conferencia de prensa de todos los días a The New York Times, CNN, LA Times, Político y Buzzfeed. ¿Y ya se desprendió Carlos Slim de sus acciones en el New York Times? Había anunciado que lo haría. Tal vez se lo prometió a Trump en su encuentro privado en Florida.
Ombudsman Social



El pasado viernes 24, en un poblado de Kansas, tuvo lugar un lamentable hecho que ha causado consternación entre millones de migrantes en Estados Unidos. Dos ingenieros de origen indio charlaban tranquilamente en un bar cuando un individuo les gritó que se largaran de ese país, al que eran ajenos. Respondiendo al asombro de los comensales, el encargado del lugar ordenó al rijoso que se fuera de inmediato. El individuo salió y a los pocos minutos regresó con una pistola, y epítetos racistas por delante disparó contra los indios, matando a uno e hiriendo al otro. La FBI definió el atentado como crimen de odio. (NYTimes 25/2/17). Sobra decir que la comunidad de India ha manifestado su horror ante este crimen, y el propio gobierno de ese país ha expresado su preocupación por la suerte de muchos de sus ciudadanos que viven en territorio estadunidense.
Desafortunadamente, el hecho no es nuevo. Aunque sin los ribetes trágicos de lo sucedido en Kansas, hay cada vez más denuncias sobre agresiones verbales y físicas en contra de personas provenientes de otras naciones. Esta situación afecta especialmente a los originarios de México y Centroamérica, blanco frecuente de quienes se hacen eco de la retórica xenófoba y racista que Donald Trump ha venido utilizando desde que inició su campaña por la presidencia. Con sus expresiones, Trump se ha encargado de abrir la puerta de las catacumbas donde por años habían anidado miles de fanáticos no diferentes al asesino de Kansas. Estos individuos se han visto vindicados por una retórica de odio que ha cristalizado en una ola de agresiones a lo largo y ancho de Estados Unidos.



Me dice un amigo lector (que seguramente es lo segundo merced a que de verdad es lo primero): coincido: las señoras desorganizantes de las marchas del domingo 12 están, desde múltiples puntos de vista, totalmente descalificadas para arrogarse el rango de convocantes de los mexicanos, frente a un peligro que ellas no entienden y a los suyos ni los altera.
A propósito incluyo una plática captada en el bar de Sanborns, al término de la peregrinación dominical: “ Honey, acuérdate que la próxima semana nos vamos a San Antonio, con Liz y sus damitas, para la prueba de los vestidos. El bodorrio ya está around the corner). –Mira Darling, para que se te quite el sofocón, quiero decirte que todas estamos muy orgullosas por tu lucha para evitar que don Don(ald) insista en regresarnos a toda la multitud de nacos que logramos colarles allá. ¿Te imaginas si los junta con los que tenemos aquí? Aunque como les dice mi marido a sus alumnos del ITAM: si la oferta de mano de obra sube, la demanda (o séase nosotras) somos mano para negociar salarios, horarios y condiciones de trabajo. Ya me imagino tener triples nanas, choferes, jardineros, mayordomos y guaruras por el precio de los actuales. Y sobre todo, con la absoluta autoridad para que se comporten como tú lo ordenes, o los cambias al día siguiente. Acuérdate cómo hace años no pude hacer que la creída de la Chona y su hija, la ridícula Vanesa, votaran por ti cuando fuiste candidata de Acción Nacional. Si las obligaba me denunciaban y dejaban el trabajo al día siguiente, ¿y qui’ba a hacer yo? ¡Mal agradecidas! En fin, para hacer productivo el día, te cuento que con el scáner que me traje de MacAllen capté una conversa en la que decían que una morena o morera (con la interferencia se confundían la r con la n) estaba atacada, pues resulta que un grupo de sus friends ya habían hecho ‘Causa Común’ para separar en las súper lujosas tiendas Nordstrom, una línea de modelitos de Ivanka Trump, para festejar el aniversario de una ONG, dedicada a promocionar la cultura de la legalidad. (Para asegurarse que así sucediera, incrustó a su hijo, dicen, dicen, en el organigrama de la organización. Pero resulta que…¡Chingao, con estos aparatujos se va la señal. Buenos los que nos daba Genaro.)”




Más allá del constante agravio a los migrantes y la violación de sus derechos humanos, Donald Trump y sus encapuchados parecen interesados en pegarse un tiro en el pie, a ellos que tanto les interesa (léase sólo les interesa) el dinero y el poder económico. Desde que despacha en la Casa Blanca, el salvaje no ha hecho otra cosa que arremeter en contra de las minorías étnicas (especialmente las relacionadas con México), firmar órdenes ejecutivas en tal sentido, afanarse en la construcción del muro fronterizo para, según dice, impedir el flujo de indocumentados y amenazar con deportaciones masivas hacia el sur, sean los afectados mexicanos o no. Entonces, al ritmo que va no tarda en ordenar a sus tropas mátenlos en caliente.
Pero al mismo tiempo que tal actitud confirma el salvajismo del citado personaje, el inquilino de la Casa Blanca está aferrado en destrozar uno de los pilares económicos estadunidenses, que no es otro que el consumo interno. Y en este contexto el poder de compra de la llamada comunidad latina o hispana significa un flujo permanente de dinero destinado a la adquisición interna de bienes de consumo, estimado en un billón 500 mil millones de dólares (1.5 trillones para los gringos), de acuerdo con la información más reciente (2015) del Centro Selig de la Universidad de Georgia, especializado en esa medición.
El monto mencionado –que excluye el poder de compra de los indocumentados– es superior al valor actual del producto interno bruto mexicano (estimado en un billón de dólares; un trillón para los gringos) y el valor del consumo hispano en Estados Unidos resulta mayor que el registrado por las economías de 13 países alrededor del mundo.
Así, las deportaciones, el permanente hostigamiento, las leyes punitivas en contra de latinos o hispanos (alrededor de 65 por ciento de ellas corresponde a los mexicanos o de origen mexicano) y tantas otras barbaridades cometidas por Trump y sus encapuchados no sólo afectan directamente a tal comunidad, sino a la economía estadunidense en su conjunto, pues el propio Centro Selig estima que para 2020 el poder de compra de ese grupo se aproximará a un billón 700 mil millones de dólares (1.7 trillones para los gringos).
El permanente avance del poder de compra de la comunidad latina o hispana (mayoritariamente mexicana, la primera minoría en el vecino del norte) ha ido de la mano del aumento de la emigración a Estados Unidos, y año tras año se fortalece. Por ejemplo, documenta el Centro Selig que en 1990 ese poder de compra se estimó en poco más de 200 mil millones de dólares, que creció a cerca de 700 mil millones en 2004, a 992 mil millones en 2009, a 1.2 billones en 2012 y a 1.5 billones en 2015.
En el periodo citado el incremento registrado es de 650 por ciento y contando, a razón anual promedio de 26 por ciento. Para dar idea, en ese lapso la economía mexicana creció 2 por ciento anual promedio. Por ello, si la comunidad latinoestadunidense fuera un país, entonces ocuparía el escalón número 12 entre las economías más grande del mundo (a la par de la brasileña, y entre la italiana y la canadiense), la número 24 por población. La economía mexicana se ubica en el escalón número 15, de acuerdo con la clasificación del Fondo Monetario Internacional.
Lo anterior lleva al análisis del Centro Selig: El crecimiento del mercado (interno) estadunidense es impulsado cada vez más por los consumidores hispanos y asiáticoamericanos, aunque en 2015 los primeros superan (por poder de compra) en casi 50 por ciento a los segundos. Esos dos grupos darán cuenta de una cantidad desproporcionada de crecimiento. El mercado afroamericano seguirá expandiéndose a un ritmo que es convincente, pero los mercados asiáticos e hispanos son donde se ve el crecimiento realmente rápido. Y a pesar de ello, el pirata Trump los trae en la mira.



Según estadísticas del gobierno estadunidense (Bureau of Economic Analysis), el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con el exterior sigue presentando un enorme déficit global que en 2016 se ubicó en -502 mil millones de dólares, cifra resultante de un déficit de -750 mil millones en su balanza de mercancías (-837 mm en 2006) menos un superávit de 248 mm en la de servicios (Gráfico 1).
Estos déficit en el comercio de mercancías es ya crónico por décadas en la economía estadunidense, porque ha logrado financiarlo con la exportación de servicios, el ingreso de inversiones extranjeras directas y de cartera (financieras), con las utilidades repatriadas por sus empresas en el exterior, y a través de una enorme deuda pública que en 2016 ascendió a 19.433 billones de dólares (el 105% de su PIB), gran parte de ella en poder de acreedores extranjeros.
Destino.- En 2015, ultimo año con cifras desglosadas, EU vendió al mundo mercancías por 1 billón 510 mil millones de dólares, de los cuales Canadá adquirió 18.6%, México 15.6, China 7.7 y Japón 4.2% . La Unión Europea (UE) en conjunto compró el 18.1%, América Central y Sur 10.1 y el resto de mundo 25.5% (Gráfico 2).
Origen.- A la inversa, EU adquirió mercancías por 2 billones 762 mil millones, de los cuales China proveyó el 17.5%, la UE 15.6, Canadá y México 11.0% cada uno, Japón 4.9, América Central y del Sur 4.2 y el resto del mundo 35.9% (Grafico 3).
Balanza de mercancías.- Así, Estados Unidos es deficitario en su comercio de bienes prácticamente con todo el mundo. En 2015 su déficit fue de -763 mil millones de dólares, del cual China acumuló el 48.1% a su favor, Alemania 9.8, Japón 9.2, México 8.9 y Canadá 2.8%. La UE (sin Alemania) acumuló en conjunto el 10.7% del déficit estadunidense y 10.5% el resto del mundo (Gráfico 4).




Aquí en el manicomio todo anda normal... bueno, para un manicomio. Sólo que los pacientes han tomado el control de la institución, esa que llaman gobierno democrático, y aparentemente creen que son los mejores gobernantes de la historia: nadie ha visto algo como esto, repite el que dice ser presidente.
Algunos esperaban que se normalizara la situación, pero otros dicen que el mayor peligro es aceptar la normalización de esta locura.
No se trata de usar la palabra loco de manera literaria o jocosa, sino literal. Algunos expertos en salud mental ya diagnosticaron la enfermedad que padece el que dice ser presidente. Tres destacados profesores de siquiatría, los doctores Judith Herman, de la Escuela de Medicina de Harvard, y Nanette Gartrell y Dee Mosbacher, de la Universidad de California, en San Francisco, intentaron alertar al presidente Barack Obama sobre sus preocupaciones por la salud mental del entonces presidente electo. Indicaron que los síntomas de algo llamado desorden de personalidad narcisista incluyen un “sentido grandioso de la propia importancia; preocupación con fantasías de éxito, inteligencia y poder ilimitado; creer que eres ‘especial”, requiere admiración excesiva, frecuentemente es envidioso de otros o cree que otros lo envidian, y demuestra comportamiento arrogante. Afirman que alguien con esta condición puede ser muy peligroso, y por lo tanto, en ese puesto, representa una amenaza para el país y el mundo. (www.huffingtonpost.com/richard-greene/is-donald-trump-mentally_b_13693174.html).




La empresa Urbanización y Riego de Baja California SA de CV (Urbaca), que ganó la licitación para construir el acueducto de 47 kilómetros que llevará agua a la cervecera estadunidense Constellation Brands, que se edifica en Mexicali, presentó su manifestación de impacto ambiental este fin de semana, luego de que el Congreso exhortó con el voto unánime de todos los partidos al municipio para que detenga la obra y presente en un lapso de 10 días un informe sobre permisos de uso de suelo de dicha empresa. La cervecera se ha convertido en el objetivo de quienes se empezaron a manifestar contra el gasolinazo y hoy forman el movimiento Mexicali Resiste, con campamentos en el Congreso, el palacio municipal y la sede del Ejecutivo estatal.
Junto a ellos se movilizan productores del Valle de Mexicali que reclaman conocer el origen del agua que usará la cervecera. El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Alfonso Blancafort Camarena, informó la semana pasada que Urbaca no había presentado su manifestación de impacto ambiental de la obra, indispensable para poder siquiera empezar a remover la tierra, lo que ha provocado una enorme presión sobre las autoridades locales. La licitación se hizo el año pasado. Sin embargo, en cuestión de horas la empresa llegó con el documento ante la Semarnat, que pondrá a disposición del público en general el documento y convocará a una consulta pública.




La confrontación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los medios informativos de ese país llegó a un punto crítico el viernes pasado, cuando la Casa Blanca excluyó de una conferencia de su vocero, Sean Spencer, a varios importantes periódicos y canales televisivos nacionales y extranjeros y obligó a los trabajadores de las cadenas televisivas ABC, NBC, CBS y Fox a acudir sin cámaras al acto. La reacción no se hizo esperar: The New York Times y CNN –que figuraron entre los excluidos–, la agencia Ap y la revista Time –que en protesta no participaron en el encuentro–, así como The Washington Post, The Wall Street Journal, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca criticaron de manera enfática a la presidencia, y ayer la ceremonia de entrega de los premios Óscar fue dominada por el tema de las actitudes atrabiliarias y antidemocráticas de la nueva administración estadunidense.

Murillo se cansó, pero queda Zerón
Murillo Karam se cansó, pero quedó Tomás Zerón para seguir defendiendo la verdad histórica y así no llegar al verdadero fondo del asunto en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Se armó un burdo tinglado con el que se buscó que los padres de familia se resignaran y dieran por muertos a sus hijos, pero no ha sido así. Su permanente lucha para que los regresen vivos sigue y seguirá, y también permanecerá Zerón, cumpliendo su triste papel, ¿hasta cuándo?

Los 71 años del régimen priísta (1946-2017) nos han acostumbrado a la normalización del fraude, la corrupción y la violencia. Dentro de este sistema, quien busca conquistar algún cargo público sólo lo hace para acumular poder, robar al pueblo y reprimir a los disidentes. Y los partidos políticos no serían otra cosa que formas sofisticadas de organizar este atraco a la sociedad, el crimen organizado en su máxima expresión.
Más allá de sus vacuos y reiterados llamados patrioteros y demagógicos a la unidad de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto y su vicepresidente de facto, Luis Videgaray, deberían hacer a un lado su doble discurso e informar a qué acuerdos y compromisos están llegando en forma oculta y subordinada con el gobierno de Donald Trump en materia económica, migratoria y militar, en irónica analogía con el gobierno colaboracionista de Vichy (Pétain) en la Francia ocupada por los nazis.
La producción de hidrocarburos de Pemex bajó en este primer semestre de 2016 en relación con el mismo semestre del año pasado, en 3.8 por ciento. La del petróleo crudo bajó 2.6 por ciento. Esto último equivale a 5.2 por ciento anual.
Ha sido una práctica muy socorrida que algunos funcionarios establezcan empresas a nombre de familiares y amigos con el fin de darles contratos de obra pública o servicios diversos. Una forma de enriquecerse a costa del dinero público o realizar estudios a modo que favorezcan efectuar proyectos que tengan que ver con el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales. Si bien algunas leyes prohíben este tipo de negocios a la sombra del poder, lo cierto es que continúan, como lo muestran las denuncias por enriquecimiento explicable enderezadas contra los ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, para citar dos casos emblemáticos.
El gobierno y los representantes empresariales están metidos en un complicado proceso de negociación con sus contrapartes de Estados Unidos en materia de comercio y flujo de inversiones.
Caminando en las selvas del sur uno puede escuchar los cantos de esos árboles que en las ciudades mayas parecen milenarios. Ellos arropan y le dan cuerpo al mito que orienta la relación de sus hombres y mujeres con su entorno. Los ayudan a encontar su centro y les sirven para establecer un acuerdo infinito con la naturaleza.
No hay cómo exagerar su importancia para la cultura y el conocimiento en México y el ámbito de la lengua castellana. Sus firmes posiciones políticas y su rigor estético y editorial no le impedían ver más allá y descubrir lo nuevo bueno. Siempre hacia adelante. Qué, si no, se espera de un editor verdadero, aquel dotado para el toque final que corona la escritura de los otros. Su constancia y su maestría duraron décadas, hicieron escuela y continúan más allá de su presencia física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario