CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 78 elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea cuidan a Felipe Calderón, con un costo económico para los mexicanos de casi 37 millones de pesos al año, pero además trabajan para él otros 18 funcionarios civiles que cobran 14 millones de pesos anuales.
Así, sólo en el aparato de seguridad que lo protege a él y a su esposa, la aspirante presidencial Margarita Zavala, y el personal civil que le sirve, Calderón le cuesta a los mexicanos poco más de 50 millones de pesos al año, según información oficial proporcionada a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El desglose de estos gastos lo presentó anoche el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que Calderón anunció que donará los 205 mil pesos mensuales que, desde diciembre de 2012, recibe como pensión como exjefe del Ejecutivo.
De acuerdo con la información obtenida a través del INAI, según la solicitud 0210000089216, la seguridad de Calderón está a cargo de personal militar del Estado Mayor Presidencial (EMP) con el rango de jefes (coronel, teniente coronel y mayor) oficiales (capitán primero, capitán segundo, teniente y subteniente) y tropa (sargento primero, sargento segundo y cabo) y sus equivalentes en la Armada, así como policías federales con rango de inspector jefe.
La información desglosada por López Obrador establece que son 78 militares los que cuidan a Calderón: Un general de división, cuatro con grado de teniente coronel, ocho tenientes y ocho de tropa del Ejército, mientras que de la Armada son dos elementos con grado de capitán de fragata, cuatro teniente de fragata y 16 de tropa.
De la Fuerza Aérea, siempre según los datos proporcionados por López Obrador con base en el Acuerdo presidencial 7637, Calderón tiene para su custodia y transportación, según la información, un teniente coronel, dos tenientes y ocho cabos.
En su conjunto, todos estos 78 elementos castrenses cobran anualmente 36 millones 829 mil 532 pesos, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos, presentado por el presidente del Morena que también aclaró que en estas cifras no incluyen los vehículos que usa este personal al servicio de Calderón:
“No se encuentran cuantificados otro tipo de beneficios, como el pago anual de los servicios telefónicos nacionales, telefonía móvil y larga distancia; derecho a un automóvil para él y otro para su esposa, uno para sus hijos y tres automóviles para sus escoltas, pago de tenencia, verificación, y gasto del mantenimiento de los automóviles. También se les cubren los servicios públicos para sus residencias, además del predial y servicios de jardinería, luz y limpieza, sin olvidar los bonos”.
Sobre los 18 servidores públicos que emplea Calderón, la información ya había sido difundida por el semanario Proceso y, según los datos de Morena, le cuestan a los mexicanos 14 millones de pesos.