3/02/2017

Pagos excesivos a beneficiarios de Seguro de Vida para Jefas de Familia

Daños por 20 millones, calcula ASF


La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 20 millones 47 mil 879 pesos por pagos excesivos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo a 4 mil 126 beneficiarios del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”.


 
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 reveló que Sedesol incurrió en un probable daño a las finanzas públicas porque hizo “pagos en demasía” a beneficiarios del programa, por montos que no corresponden a los recursos que se les debieron otorgar.
 
Así lo determinó el órgano del Estado después de auditar e Fideicomiso 10235 Fondo para Administrar el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y el programa S241 Seguro de vida para jefas de familia para comprobar cómo ejercieron sus recursos en 2015 y si cumplieron con sus objetivos y metas.

Este programa inició en 2013 debido a la falta de acceso a la seguridad social en que viven 3 millones 761 mil 125 jefas de familia aproximadamente, y quienes ante su eventual fallecimiento dejan en situación de vulnerabilidad a sus hijas e hijos, en edad escolar.
 
REVISIÓN DE PADRÓN   La ASF revisó el Padrón Único de Beneficiarios de este programa y encontró que 4 mil 126 personas recibieron montos que no corresponden al cálculo que se realiza, al considerar las fechas de fallecimiento de las jefas de familia y el nivel de escolaridad de sus hijas e hijos.   Este programa otorga apoyo económico a las hijas e hijos, de hasta 23 años de edad, de mujeres que murieron, con el fin de incentivar su permanencia en el sistema educativo. Dependiendo del nivel escolar es la cantidad que reciben, que va desde los 315 pesos hasta mil 942.50 pesos mensuales.   La Sedesol tampoco proporcionó la documentación que acredite la fecha de incorporación de estos beneficiarios. De acuerdo con la información, las entidades con más personas que recibieron este apoyo de manera irregular fueron: Estado de México con 382 personas, Veracruz con 298, Chihuahua con 206 y Chiapas con 205.    El organismo fiscalizador también presume un probable daño o perjuicio por 386 mil 808 pesos por la falta de documentación comprobatoria de los pagos de apoyos otorgados a otros 67 beneficiarios e irregularidades por pago de honorarios que no tienen documentación probatoria.   Es por ello que la ASF recomendó a la Sedesol que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos en estas irregularidades



  Imagen retomada de tiempoextranoticias.blogspot.mx

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario