2/27/2017

Las noticias de CIMAC


 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En 2015, la violencia contra las mujeres costó a México 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en términos absolutos representa 245 mil 118 millones 266 mil 538 pesos, según un estudio realizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


El estudio, titulado “El Costo de la Violencia contra las Mujeres en México”, explica por qué la violencia genera costos económicos: cada vez que una mujer es golpeada debe gastar dinero para ir al médico, ir a denunciar o ir a terapia psicológica; deja de recibir sueldo por faltar al trabajo y gasta más en trasporte; mientras que el Estado invierte en programas de prevención, apoyos sociales, procesos jurídicos y en mantener a los culpables en prisión.  
El estudio señala que la cifra obtenida corresponde a los gastos que realizaron las mujeres que vivieron violencia por parte de su pareja en los 12 meses de 2015, a los ingresos que dejaron de percibir por causa de un feminicidio (casos registrados en 2013), así como el valor de los trabajos no remunerados que dejaron de realizar.

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Defensoras de derechos humanos, académicas, organizaciones de la sociedad civil y feministas integrantes de la organización latinoamericana Ni Una Menos convocaron a las mexicanas para que durante el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se manifiesten en contra de los distintos tipos de violencia a los que se enfrentan diariamente.



Como parte del movimiento Paro Internacional de Mujeres (PIM), creado en octubre de 2016 para responder a los tipos de violencia que experimentan las mujeres, en México se espera que se manifiesten en contra de los casos de feminicidio, por la garantía de la seguridad de las defensoras de derechos humanos y el derecho a decidir libremente el ejercicio de la sexualidad, exigencia que integra el derecho al aborto legal, gratuito y seguro, comentó la directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daptnhe Cuevas.

Daptnhe Cuevas dijo para entrevista con Cimacnoticias que al movimiento, también conocido como Paro 8M, se convoca para realizarse en todo el país porque las mujeres “estamos convencidas de que las leyes y políticas públicas que defienden nuestros derechos  no han sido suficientes, porque lo que se necesita es un cambio cultural”.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- El acoso callejero es una realidad cada vez más denunciada en todas partes del mundo. En ciudades como Egipto, más del 90 por ciento de las mujeres lo han experimentado alguna vez en lugares públicos, y casi el 50 por ciento reconoce sufrir violencia de su día a día en el ámbito familiar.

La Ciudad de México, por ejemplo, reportaba que, en el último año, las experiencias de acoso o abuso en el transporte público alcanzaron a 8 de cada 10 mujeres, de las cuales el 43 por ciento aseguraba haber padecido al menos cuatro experiencias de violencia durante ese año.
ONU Mujeres afirma que 1 de cada 3 mujeres se enfrentan a algún tipo de agresión sexual al menos una vez en su vida. En la India una mujer es violada cada 20 minutos. Sin embargo, la mayoría de las mujeres y niñas no hablan de este abuso por múltiples razones: el miedo a la sociedad, la cultura, la culpabilidad de las víctimas, miedo a la policía, a los procedimientos formales, etc. El autor se vuelve más audaz con el tiempo y lo aceptamos como parte de nuestra rutina diaria.


Silvia Núñez Esquer*Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  Que la Feria internacional de la lectura Yucatán (FILEY) haya utilizado una imagen que reproduce la violencia extrema contra las mujeres y expresamente incluya el consentimiento de la mujer, no es raro, pues ante la falta de creatividad publicitaria se reproduce la vieja historia de usar los cuerpos de las mujeres para reírse de ellos, para violentarlos o para venderlos.

Lo increíble es que las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos, particularmente por los derechos humanos de las mujeres, permanezcan calladas.Aunque eso ya tampoco debería parecernos  raro, ya que la publicidad apologista de la violencia de género de la FILEY no es aislada, sin ninguna consecuencia para la serie de anuncios ya sea de empresas privadas o de las propias instituciones gubernamentales.
Si bien el fundamento de la FILEY -de actitud poco convencida- en la explicación del retiro de la publicidad referida evoca la libertad de expresión y la pluralidad de ideas, hay un empoderamiento del discurso que responsabiliza a quien lee por la “interpretación negativa”.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tamps .-  El Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría estatal a investigar y consignar a quien resulte responsable por las amenazas que se hicieron en redes sociales contra la vida e integridad física de la periodista de Multimedios Televisión Denisse Giovana Romero Maldonado, los días 5 y 6 de febrero. 

La conductora del noticiero Telediario de Tamaulipas presentó por estos hechos una denuncia ante la Procuraduría estatal el pasado 7 de febrero. Señala la periodista en su querella que “actualmente vive en la zozobra y con el temor de que se cumplan las amenazas en su contra”.
El acuerdo de la legislatura para esclarecer las amenazas, promovido  por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluye también un exhorto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Seguridad Pública local, para que la autora de la columna “Desde mi perspectiva” cuente con las condiciones adecuadas que le permitan  desempeñar normalmente su profesión. 
José Adán Silva* Cimacnoticias | Managua, Nic .-La desigual batalla de la campesina Francisca Ramírez frente al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha trascendido hasta el punto que desde el corazón político de Europa se aboga por su seguridad y sus derechos.


¿Quién es ella y por qué el Parlamento Europeo demandó a Nicaragua el 16 de febrero que proteja su vida y sus derechos junto a los de miles de campesinas y campesinos de comunidades rurales del centro-sur de este país centroamericano?
Ramírez es una agricultora de ascendencia indígena, de 40 años, que ha vivido toda su vida en las entrañas del municipio agrícola de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe Sur, a unos 280 kilómetros de la capital.
Ella narró a IPS en una entrevista que su familia ha vivido siempre en esa localidad rural, escenario de cruentos combates en la guerra civil de los años 80.

Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala, Guate.-Según la legislación guatemalteca, antes de otorgar licencias para construir hidroeléctricas, se debe consultar a los pueblos.

Ayer lunes 20 de febrero se realizó la “Marcha por la dignidad”, en la que participaron comunidades q’eqhi’es, convocadas para exigir a las autoridades judiciales que resuelvan en definitiva un amparo en el que se reconoce el derecho a la consulta a la comunidad de Santa María Cahabón.
En este municipio, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, existe una fuerte oposición a los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II, y también hay un grupo acompañado por la empresa que los apoya. El recurso acostumbrado por empresarios para debilitar a quienes exigen respeto a sus derechos ciudadanos.
Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-  De los 65 millones de personas refugiadas y desplazadas por las guerras y el cambio climático en el mundo, el 49 por ciento son mujeres. Constituyen el mayor desplazamiento forzado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la violación de sus derechos humanos es insoslayable. Así lo señala el informe sobre refugiadas del Estado español, que debatió el 18 de febrero la Plataforma CEDAW Sombra y que será presentado en julio próximo. 

La Comisión Europea lanzó en mayo la Agenda Europea de Migración para salvar vidas, aumentar los Fondos de Asilo, Migración e Integración a los países de frontera exterior y “cuotas de solidaridad" entre los estados miembros.
En junio se comprometió a la reubicación en otro país de 160 mil personas que ya estaban y habían pedido asilo en la Unión Europea (UE), sobre todo en Grecia e Italia, y al reasentamiento de 22 mil procedentes de campamentos de personas refugiadas fuera de Europa, mayormente de Líbano, Turquía y Jordania, donde hay 3 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario