3/01/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 20 millones 47 mil 879 pesos por pagos excesivos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo a 4 mil 126 beneficiarios del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”.
 
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 reveló que Sedesol incurrió en un probable daño a las finanzas públicas porque hizo “pagos en demasía” a beneficiarios del programa, por montos que no corresponden a los recursos que se les debieron otorgar.
 
Así lo determinó el órgano del Estado después de auditar e Fideicomiso 10235 Fondo para Administrar el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y el programa S241 Seguro de vida para jefas de familia para comprobar cómo ejercieron sus recursos en 2015 y si cumplieron con sus objetivos y metas.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- ONU Mujeres considera esencial el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres que se encargan de las tareas de los cuidados y así lo han manifestado en su lema por el Día Internacional de la Mujer de 2017: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”
 
ONU Mujeres señala que el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.
 
En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y colocaron la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030. Sus objetivos incluyen, entre otros, la eliminación de la pobreza, la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible, la reducción de las desigualdades entre y al interior de los países, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Su cumplimiento pasa necesariamente por realizar el pleno potencial de las mujeres en el mundo laboral. 
 
Ana Luisa Guerrero* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Prácticas invasivas, suministro injustificado de medicamentos, negación  de la atención médica, trato deshumanizado, discriminación, insultos, bromas y otorgar poca información son algunas formas de violencia obstétrica que a diario padecen las mujeres en México.
 
Y si a ello se suma que 46 por ciento del total de nacimientos en 2014 fue por cesárea, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta práctica es indispensable sólo entre 10 y 15 por ciento de los partos, el panorama nos hace cuestionar ¿dónde están los casos de partos respetados?
 
La Norma Oficial Mexicana NOM-007 establece los derechos en la atención de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como del recién nacido, al tiempo que rige favorecer la humanización del parto y evitar las cesáreas.

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- La creación literaria y la presencia de más mujeres protagonistas en las  novelas policiales son medios para empoderar a las mujeres, sin embargo, esta última aún se hace bajo medios estereotipados, aseguró la investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Gabriela Valenzuela Navarrete.
 
La doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana (UIA), cuya línea de investigación es la narrativa mexicana de escritoras y escritores nacidos a partir de 1970, ha descubierto a través de sus investigaciones que cada vez son más frecuentes las novelas policiales escritas por mujeres y su presencia en papeles protagónicos como detectives o policías.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Valenzuela Navarrete comentó que la representación de las mujeres en el ámbito de la literatura, como creadoras y personajes, es resultado de las luchas constantes que han tenido que enfrentar para ser parte de todos los sectores, entre ellos el profesional. “En las novelas mexicanas policiales las mujeres empezaron a aparecer como asistentes de un policía hombre, pero poco a poco han tenido  mayor protagonismo”, dijo. 

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.-La periodista colombiana, Jineth Bedoya ha tenido que relatar más de 11 veces su secuestro, tortura y agresión sexual a manos de paramilitares de ese país y este miércoles testifica nuevamente, por lo que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Red Mundial de Defensa para la Libertad de Expresión (IFEX), han llamado a la Procuraduría General de Justicia de Colombia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al juez que supervisa el juicio para asegurarse de que esta vez se haga justicia.

Tanto IFEX como la FLIP piden justicia en el juicio contra los presuntos autores de crímenes contra Jineth Bedoya, periodista y activista de derechos humanos, conocida por informar sobre los grupos paramilitares de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el año 2000 fue secuestrada, torturada y agredida sexualmente por paramilitares; luego, en 2003 fue secuestrada por las FARC. La historia de Bedoya se ha convertido en sinónimo de la impunidad y la corrupción que está arraigada en el sistema judicial colombiano; su lucha se presenta como un caso emblemático en la campaña No Más Impunidad de IFEX.

Florencia Alcaraz* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- En un aula de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en una clase de Bioética, una joven estudiante quiere acortar el abismo que existe entre la academia y la vida cotidiana de las mujeres. El profesor dice: “El aborto es ilegal y solo se autoriza en determinados casos de violación”.

La estudiante Corina Bertone, con el emblemático fallo FAL de la Corte Suprema en la mano (que autoriza el aborto en casos de violación), responde: “La interrupción del embarazo es legal en todos los casos de violación y cuando corre riesgo la salud de la mujer embarazada”. Y replica el docente de Bioética: “Es un fallo que no se aplica siempre, lo que importa es la ley”.  

Y el abismo vuelve a ensancharse. Aborto, misoprostol, Aspiración Manual Endouterina (AMEU): palabras que parecen proscritas en la fábrica de médicos y médicas más importante del país.

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | Ontinyent, Esp.- Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia son las ocho mujeres de la asociación Ve-La Luz que llevan en huelga de hambre desde el pasado nueve de febrero en la Puerta del Sol de Madrid. Y allí afirman que van a seguir hasta que los grupos parlamentarios del Congreso se comprometan a incluir sus veinticinco propuestas en un pacto de Estado contra la violencia de género (http://www.asociacionvelaluz.es/).
 
El pasado jueves se celebró en el Congreso de Diputados y Diputadas una jornada para analizar, tratar y revisar  los compromisos políticos contra la violencia hacia las mujeres. A dicha jornada no asistió nadie en representación del Partido Popular (PP), de Ciudadanos ni del Partido Nacionalista Vasco (PNV). No es de extrañar, sabiendo lo poco o nada que este tema les importa a dichos grupos políticos.
 
Porque seguramente deben de andar más preocupados (y ocupados) por cómo "reordenar" sus pactos políticos para salvar a gente corrupta --incluso cargándose la credibilidad de la Fiscalía anticorrupción- que por los asesinatos de mujeres y criaturas a manos de malnacidos machistas que creyeron que ellas les pertenecían. Ellos y ellas, los de estos grupos políticos, sencillamente son así de impresentables.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- Numerosas voces se han alzado estos días para alertar sobre las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y, en especial, en el final de la pasada semana. Un grupo de mujeres hacen huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid y son apoyadas por diversas asociaciones, medios y decenas de personas que acuden un día sí y otro también a mostrar su indignación por lo que está sucediendo.

Mientras, el Partido Popular (PP) no se digna a aparecer –tampoco Ciudadanos- en el acto celebrado en el Congreso por la Plataforma 7N, justamente centrado en el trabajo desarrollado por la subcomisión que apunta a lograr un pacto de Estado contra la violencia machista. 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, afirmó el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, en la sesión de control al Gobierno,  que el machismo no se acaba con más dinero –no pasa nada con los recortes-. Eso sí, como golpe de efecto ante la “alarma” desatada por la “acumulación” de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el jueves se convocó una reunión de urgencia entre representantes de Sanidad, Justicia, Interior y Educación, en la que se acordó, entre otras cosas, la creación de un órgano interministerial en el que estarán representados los Ministerios, la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP), las Comunidades Autónomas (CCAA) (por turnos de dos) y portavoces de todos los grupos parlamentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario