3/04/2017

Mujeres en el arte, fuerza femenina para el cambio social, contra la violencia


XXI Encuentro Iberoamericano-XVII Internacional

  Más de 300 artistas de México y del mundo participan en el XXI Encuentro Internacional y el XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, del 1 al 24 de marzo en esta ciudad, con la temática Resonancia en acción, en el marco del Día Internacional de la Mujer y convocado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.  

Una segunda fase del Encuentro, en donde también habrá música, danza, teatro, literatura, foros y encuentros académicos, se realizará en Valparaíso, Chile, y en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

El objetivo, señalan las Mujeres en el arte, es que frente a la crisis política y cultural actual la comunidad internacional construya alternativas que fortalezcan la identidad cultural, disfrutando y promoviendo el arte como una herramienta de transformación social en busca de la equidad y la paz.

Las obras presentadas, dicen, son “para posicionamos frente a la subyugación de la mujer y de los derechos de los pueblos acordes con la Madre Tierra en cualquier parte del mundo”.

FRENTE A LA REGRESIÓN…

Mujeres en el arte, señala un comunicado, considera que “ningún credo, ideología o sistema político que ampare la discriminación de seres humanos debe ser tolerado, porque toda persona tiene derecho a la dignidad y a ser tratada en igualdad respecto a sus semejantes.

Afirma que en muchos rincones del mundo continúa la discriminación de las mujeres como parte esencial de códigos morales y normas jurídicas que amparan prácticas de opresión enraizadas en valores culturales ancestrales que deben ser denunciados y combatidos.

Incluso, dice, podemos hablar de regresión en algunos países respecto a los derechos de las mujeres donde el patriarcado es especialmente brutal. Regresión patriarcal que aspira a expandirse de la mano de prácticas hermanadas con credos e ideologías que están llevando a cabo una verdadera globalización del miedo.

Junto a ello, explican, están aquellos pueblos que secularmente han estado especialmente vinculados a la Madre Tierra, y siguen siendo testigos y víctimas de la destrucción de nuestro planeta,  en aras de un mal entendido progreso. Los valores ancestrales de estos pueblos, respetuosos con la Naturaleza, son una guía a seguir en estos momentos de globalización del caos ecológico y del miedo como arma de dominación.

… RESONAMOS

Por ello, afirman, las mujeres en el arte resonamos por medio de nuestra acción en el arte, resistiendo, deconstruyendo y reconstruyendo el discurso social, manifestándonos en contra de la normalización de toda expresión de violencia que, en el caso de las mujeres, se manifiesta en la violencia de género expresada poliédricamente en el seno familiar así como en otros ámbitos.

Violencia física, psicológica, marginación social, migración, trata, violaciones, desapariciones forzadas, feminicidios así como prácticas policiales y judiciales que implican la culpabilización de las víctimas.

Utilizando el arte, la espiritualidad, la vindicación constante y los instrumentos legítimos y legales en nuestras manos, lograremos un mundo en el que la globalización no sea un medio del patriarcado para dominar seres humanos, pueblos y naciones, sino de paz, equidad, igualdad y respeto a la Naturaleza.

Frente a la globalización del miedo, defenderemos nuestros logros, conquistaremos nuevos espacios, batallaremos la discriminación, señalan en su comunicado.

PREMIOS COATLICUE Y TLALTECUTLI

El Premio Coatlicue, máximo galardón que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte,  desde el año 2000, se entregará  este año a la escritora Silvia Molina, a la bailarina Angélica Kleen y a la artista visual Aurora Zepeda.

Y el Premio Internacional de Derechos Humanos Tlaltecutli se entregará a la caricaturista Cintia Bolio, a la luchadora social Olga Talamante y al sociólogo Edward J. McCaughan.

Las estatuillas son obra de las artistas plásticas Yolanda González (1961) y Catherine Gilbert (1969), herederas de la tradición alfarera del mundo prehispánico.

El premio Coatlicue ha sido recibido anteriormente por  la primera Directora de Orquesta graduada en el Mozarteum de Salzburgo, Isabel Mayagoitia, la compositora Consuelo Velázquez, la artista visual Leonora Carrigton, la escritora Elena Poniatowska, y a las periodistas Lydia Cacho y Carmen Aristegui, entre otras.

La entrega se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 18 de marzo a las 12:00 horas.

Imagen retomada del portal comuarte.org
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario