3/04/2017

ONU Mujeres reconoce trabajo no remunerado de las mujeres


Día Internacional de la Mujer 2017

ONU Mujeres considera esencial el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres que se encargan de las tareas de los cuidados y así lo han manifestado en su lema por el Día Internacional de la Mujer de 2017: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

ONU Mujeres señala que el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y colocaron la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030. Sus objetivos incluyen, entre otros, la eliminación de la pobreza, la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible, la reducción de las desigualdades entre y al interior de los países, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Su cumplimiento pasa necesariamente por realizar el pleno potencial de las mujeres en el mundo laboral.

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo, según la ONU, se encuentran: cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, que se ubica actualmente en el 24 por ciento a nivel global; reconocer el trabajo no remunerado, que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres.

Igualmente, se deben eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social; y asegurar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

ONU señala la importancia no sólo de reconocer ese trabajo no remunerado, sino también la necesidad de repartir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres

Al mismo tiempo, las políticas económicas deben tomar en cuenta a la mayoría abrumadora de mujeres en la economía informal, promover el acceso de las mujeres a tecnologías y prácticas innovadoras, al trabajo decente y a empleos orientados a la adaptación al cambio climático, y proteger a las mujeres de la violencia en el lugar de trabajo.

ALGUNOS DATOS

– Las mujeres disfrutan de media a una hora menos de ocio que los hombres por encargarse de las tareas del hogar y de cuidados.
– En Europa, menos del 30 por ciento de los hombres hacen las compras.
– Por cada hora que una mujer trabaja fuera de casa, el hombre solamente aumenta 5 minutos su aportación a las tareas del hogar.
– Los hombres disfrutan de una hora y media más de tiempo libre a la semana y tres los fines de semana, respecto a ellas.
– En Europa, solamente 3 por ciento de familias comparten tareas corresponsablemente.
– En España, por cada hombre que abandona su trabajo por causas de cuidados, lo hacen 27 mujeres.
– El 83 por ciento de personas que cuidan a una persona en situación de dependencia son mujeres.

*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
  CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario