2/28/2017

Cuestionables decisiones


La agenda de los medios también está movida con cuestionables decisiones de las autoridades regulatorias.

Aleida Calleja

En medio de los múltiples temas que aquejan al país tanto en lo interno como lo externo, la agenda de los medios también está movida con cuestionables decisiones de las autoridades regulatorias en materia de servicios audiovisuales. Veamos algunas de ellas.
Licitación de radio que al final fue subasta
Establece la constitución en su artículo 28 y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el criterio económico no puede ser el principal a la hora de adjudicar frecuencias del espectro radioeléctrico, esta disposición tiene una mayor centralidad en cuanto a frecuencias de radiodifusión, de otra manera sólo aquellos que tienen el suficiente poder económico pueden acceder a ellas para ejercer la libertad de expresión. Bajo esa premisa, basada en estándares internacionales en la materia, es que en el 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad de la llamada Ley Televisa que en uno de sus artículos determinaba el acceso a las frecuencias mediante el mecanismo de la subasta.
Con la intención de que los nuevos jugadores en la radiodifusión fomentarán el pluralismo y la diversidad es que se determinaron estas nuevas reglas, sin embargo, la última licitación que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de frecuencias de radio en la banda de FM contradice por la vía de los hechos tales disposiciones, pues al final ganaron las frecuencias quienes más ofrecieron dinero por ellas a partir del precio mínimo de referencia determinado por el instituto en cada plaza, en pocas palabras lo que vimos fue la concreción de una subasta que contradice el marco legal.
De las 191 frecuencias licitadas, 65 por ciento de los participantes fueron actuales concesionarios, en tanto que el 35 por ciento restante fueron nuevos jugadores, uno de los cuales se adjudicó 34 frecuencias con lo que aparece un nuevo jugador en el mercado del que poco se sabe. La empresa es Tecnoradio SA de CV y pagará 287.8 millones de pesos como contraprestación para las concesiones. Con este número de estaciones tendrá una importante presencia en la radio, pero al ser un actor desconocido en el medio despierta suspicacias pues la adjudicación de las emisoras coincide con los inminentes proceso electorales a darse en los próximos dos años en el país. Así que el IFT tiene como tarea despejar las dudas que despierta la inclusión de este nuevo actor en la radiodifusión y el origen de sus recursos.
TV de paga
Como le comenté con anterioridad,  el IFT debe reponer el procedimiento para determinar si el Grupo Televisa tiene poder sustancial de mercado en la televisión de paga, una vez que el Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que la resolución del Pleno en 2015, que negaba este poder de la empresa, fue ilegal en tanto se basó en datos que no estaban dentro del periodo de estudio de la Autoridad Investigadora del instituto.
Esta resolución ha sido una de las más escandalosas por parte del IFT poniendo en duda su autonomía respecto de los regulados, por fortuna el control judicial funcionó ante las empresas que se ampararon en contra de esta decisión que fueron Total Play y Televisora del Valle de México (TVM), empresa controladora del Canal 40 y filial de TV Azteca. Sin embargo, la reposición del proceso se da de manera apresurada por el regulador días antes de que uno de los comisionados Ernesto Estrada termine su periodo y compita por su nombramiento en la Comisión Federal de Competencia Económica.
El día de ayer mientras escribía esta opinión el IFT comenzó la revisión mandatada por el Tribunal. Sería una cortedad que la autoridad reguladora repitiera su fallo en el sentido de que Televisa NO tiene poder sustancial de mercado, pues de acuerdo a los datos de la instancia investigadora su participación en el mercado de televisión de paga le permitiría abusar de su posición dominante, pues cuenta con el 62 por ciento de suscriptores y ser el único proveedor en la mayoría de los municipios analizados por la Autoridad Investigadora, pero eso lo sabremos una vez que este texto ya este publicado.
Derechos de las audiencias.
En este terreno queda pendiente la resolución que habrá que tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de las controversias constitucionales que interpusieron el Senado y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias del IFT, pero también está pendiente la resolución que deberá tomar  el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones sobre el amparo que interpuso la abogada experta en telecomunicaciones Clara Luz Álvarez en contra de los Lineamientos de Criterios de Clasificación de Contenidos Audiovisuales para Radio, Televisión y Cine que emitió la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que a todas luces son contrarios al interés superior del niño al permitir que la infancia y la adolescencia estén expuestas a contenidos violentos antes de la 8 de la noche, entre otros puntos.
En una primera instancia una jueza de los tribunales especializados dio la razón a la quejosa, pero la Segob mediante chicana judicial volvió a emitir los Lineamientos en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de febrero con algunos cambios que al final dejan todo igual, es claro que la intención es dejar sin efectos el amparo otorgado. Tramposa maniobra que tiene por fin último proteger los intereses de las televisoras comerciales para que puedan seguir lucrando con contenidos aunque afecten a niños y niñas.
Es una vergüenza la utilización de la maquinaria institucional para la defensa de los intereses de unos cuantos particulares, así es como se desgasta el Estado de derecho. Esperemos que el control judicial funcione y se mantenga el amparo ganado por Clara Luz Álvarez quien ha hecho una defensa de los derechos más que encomiable.
Preponderancia
También está en la mesa la revisión de las medidas de regulación asimétrica de los Agentes Económicos Preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, será otra prueba para el IFT. Veremos si ganan las presiones de sus regulados o el interés general. Al tiempo.

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