3/04/2017

Nosotras Paramos


ZONA DE REFLEXIÓN
Por: Lucía Lagunes Huerta*

A un año del asesinato de la defensora hondureña Berta Cáceres, quien construía un mejor mundo para la humanidad.

Este próximo 8 de marzo, las mujeres del mundo se vuelven a unir por la defensa de sus Derechos Humanos. Bajo la consigna “Nosotras Paramos” mujeres de por lo menos 40 países, incluido México, se manifestarán para exigir se valoren los aportes cotidianos que las mujeres hacen a la humanidad.

El llamado busca evidenciar cómo sería el mundo si las mujeres dejamos de hacer lo que hacemos todos los días, desde las tareas del hogar hasta los trabajos en los que nos desarrollamos.

A la par, es un llamado a valorar la vida de las mujeres, a detener la violencia machista que provoca que 38 por ciento de los asesinatos de las mujeres en el mundo sea a manos de sus parejas masculinas, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, estimaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señalan que de 2010 a 2015 se cometieron 2 millones 996 mil 180 agresiones sexuales, 90 por ciento de estas agresiones ocurrieron contra mujeres,

En tanto, del 2012 al 2013, 3 mil 282 mujeres fueron asesinadas, según registros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“Si nuestras vidas no valen, nosotras paramos”, es una consigna que desde Argentina están enviando las feministas de aquel país para este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Una exigencia ante la brutalidad machista que cada año cobra la vida de por lo menos 600 mil mujeres en América Latina.

La desigualdad sigue siendo un lastre para las mujeres en el Siglo XXI, el cual se consideraba que sería “el siglo de las mujeres”.

Las responsabilidades de las tareas domésticas continúan limitando el desarrollo de las mujeres adultas, de las niñas y de las adolescentes.

Según la encuesta nacional sobre uso del tiempo, las mujeres mayores de 15 años dedican a la semana 15 horas más sólo a la preparación y servicios de alimentos para las familias, esto además de sus trabajos remunerados o de sus estudios.

Semejante sobrecarga les deja sólo dos horas libres a la semana para que puedan dedicar a proyectos personales o al estudio.

Otra cara de la desigualdad es que 76 por ciento de los trabajos no remunerados en el mundo los están haciendo las mujeres, lo cual por supuesto las deja en un estado de dependencia por no contar con recursos económicos propios.

Por si no fuera poco, aun cuando las mujeres logran mejores calificaciones en sus estudios y mayor desempeño profesional, ellas siguen percibiendo entre 20 y 30 por ciento menos que sus colegas hombres.

Por estas desigualdades, por la violencia atroz, es que las mujeres del mundo llaman a todas a parar este próximo 8 de marzo, simplemente para evidenciar el valor que tiene la vida y todas las labores que hacen las mujeres, con lo cual permiten a la humanidad seguir avanzando.

Para aquellas mujeres que no puedan parar físicamente este 8 de marzo, se las llama a portar letreros que retomen la frase “Nosotras Paramos”, agregando una razón por la cual pararían, ya sea que la lleven en su prenda, la pongan en sus redes sociales o en la ventana de su casa.

En la Ciudad de México, el paro se realizará a partir de las 16:00 horas, con un llamado a reunirse en la columna de la Independencia, en el Ángel, para realizar una marcha hacia el Hemiciclo a Juárez. Y en decenas de ciudades de nuestro país las mujeres se están organizando para manifestarse colectivamente.

Es necesario tomar conciencia de que cuando la mitad de la población está en desventaja, la humanidad completa también lo está.

*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
  Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario