3/03/2017

Los periodistas pal café. . . .



Esta vez no hubo respeto ni siquiera para las simulaciones: el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab, padre del actual gobernador de ese estado, Alejandro Murat Hinojosa, había hecho campaña oficial para que lo eligieran dirigente del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que ya no es ni pálida sombra del aparato de movilización que fue en épocas del priísmo dominante. Murat Casab había hecho reuniones, recibido propuestas y difundido propaganda en el entendido de que el dedo superior lo instalaría en el cargo que suele dar pase casi automático a candidaturas a puestos legislativos (en su caso, aspiraría a ser diputado federal por quinta vez).

Pero, cuando las bases ya estaban decididas a apoyar al candidato único que les había sido endilgado, resultó que siempre no, que Los Pinos había ordenado de última hora un cambio para dar paso a reacomodos mayores que, según las versiones esparcidas desde oficinas del comité nacional priísta, y aún no confirmadas a la hora de cerrar esta columna, llevarán a Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari a ocupar, primero, la secretaría de organización que deja vacante el jalisciense Arturo Zamora, quien quedó en la mencionada CNOP (con Murat desplazado a la Fundación Colosio; cada vez, esa fachada partidista de pluralidad e intelectualidad con menos presencia política real) y, luego, a la secretaría general, que dejará la mexiquense Carolina Monroy del Mazo (nacida en Atlacomulco y prima, desde luego, de Peña Nieto y del candidato a gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, además de ser esposa de Ernesto Nemer, el procurador de la Defensa del Consumidor).

El nuevo dirigente del sector popular priísta es un abogado jalisciense y notario público que fue presidente municipal de Zapopan, el municipio con más peso de la zona metropolitana de Guadalajara, y fue candidato a gobernador en 2006 frente al panista Emilio González Márquez. A medio mes de las elecciones fue filtrado, con toda la fuerza del poder federal, un presunto informe de la DEA que involucraba a Zamora en conflictos y crímenes relacionados con el narcotráfico, aprovechando hechos oscuros sucedidos en el entorno laboral del entonces candidato. Con ese golpe, Zamora sufrió demérito rumbo a la elección que, finalmente, perdió. Según su interpretación, lo filtrado provino del gobierno de Vicente Fox, aprovechando la buena fe de algunos medios de comunicación, dijo, con el propósito de distraer a nivel nacional el caso más importante que nos preocupa a todos los mexicanos, que es la corrupción de la familia Zavala ( https://goo.gl/1Gyl5T : recuérdese que el esposo de Margarita Zavala, Felipe Calderón Hinojosa, era el candidato presidencial panista en la misma fecha de comicios).
Sin embargo, Zamora y Murat resultarían actores menores de una obra mayor si se confirma la especie de que los movimientos de última hora se realizaron para dar cabida a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari como efímera secretaria de organización (en lugar del abogado jalisciense, quien podría ser el candidato a gobernador frente al crecido y ensoberbecido Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano) que a su vez supla a la prima Monroy del Mazo para quedar como la segunda del comité nacional priísta, colocada desde ahora como anunciado intento de relevo del tecnócrata Enrique Ochoa Reza, del grupo del vicepresidente Luis Videgaray Caso, quien no ha dado el ancho como líder del tricolor y sobrevive políticamente entre rumores de su pronto desplazamiento.

Ruiz, quien usa el Massieu como apellido compuesto pero elude hacer lo propio con el Salinas, que en esa lógica heráldica debería enunciarse con igual enjundia familiar, fue secretaria de Turismo y, hasta principios de este año, titular de Relaciones Exteriores, oficina en la que fue sustituida por el causante de su caída, Luis Videgaray. Resulta que Ruiz Massieu Salinas de Gortari fue la última en enterarse de la visita de Donald Trump que su entonces jefe de campaña en México, Videgaray, había organizado. Molesta, de su entorno surgieron versiones de que renunciaría a la SRE como acto de dignidad. Más adelante, comió sapos para anunciar a personal del servicio exterior que ella sabía todo respecto de la visita de Trump y que era solidaria con ese acto. El mismo día de su renuncia a la cancillería, en enero, se habló de que Peña Nieto le reservaba una tarea política importante.

De llegar la mencionada Claudia a la secretaría general del PRI, se borrará cualquier hipótesis de distanciamiento o choque entre el actual ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, y el siempre activo Carlos Salinas de Gortari. Sobre todo, si más adelante releva Ruiz Massieu a Ochoa Reza, con lo cual ella podría entrar a la baraja de los presidenciables. Una jugada así ofrecería la posibilidad de volcar toda la fuerza política, económica y mediática del salinismo en pro de la sobrina reivindicatoria, con la ventaja de que el PRI tendría un rostro político nuevo o no tan ajado y la recurrencia a la solidaridad votante de género (otra salinista, Rosario Robles, tendría discursos espectaculares sobre el tema).

Mientras tanto, la producción de candidatos a la Presidencia en 2018 está a todo vapor. Además de la postulación dominical de Emilio Álvarez Icaza y los desfiguros del Poni ( ex Bronco), se han apuntado el peñista Silvano Aureoles, comisionado de Los Pinos para administrar Michoacán (¿dejará la gubernatura para dedicarse a ser precandidato, sin desatender las tareas de su ardiente estado?) y el gobernador saliente de Morelos, también perredista, Graco Ramírez, especializado en apostar a lo alto para negociar lo que caiga.

¡Hasta el próximo lunes, con Horacio Duarte, dirigente de Morena en el estado de México, anunciando que demandará ante la PGR que la panista Josefina Vázquez Mota responda por los más de mil millones de pesos que recibió del
gobierno federal, de manera triangulada, para ayudar a paisanos, sin rendir cuentas!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para obtener licitaciones se extiende, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a por lo menos 12 países de América Latina y África. El apartado referente a México incluye tres contratos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el supuesto pago de 10.5 millones de dólares en sobornos. La más reciente información, de acuerdo con la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción, habla de que el escándalo podría alcanzar a Los Pinos en los tiempos del presidente Felipe Calderón, entre 2006 y 2012. El nombre de Calderón figura en un correo que Roberto Prisco Paraíso Ramos, director de Braskem, envió a otro ejecutivo de la filial de petroquímica de Odebrecht, buscando que el ex mandatario brasileño Lula da Silva intercediera ante Calderón para beneficiar la inversión brasileña en México. Esta información ya había salido a la luz en otro escándalo de corrupción brasileña: el lava jato. El nombre de Calderón engrosa una larga lista de políticos de alto nivel: el ex mandatario peruano Alejandro Toledo es buscado por la justicia porque supuestamente recibió 20 millones de dólares en sobornos. Ollanta Humala, otro ex presidente de esa nación, habría recibido 3 millones de dólares de la compañía brasileña para su campaña. La sospecha también ha tocado a los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Ayer mismo Calderón desmintió la información que lo liga al escándalo.
Débil defensa de México
Timorato se escuchó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al hablar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que se realiza en Ginebra: Los muros entre las naciones son también muros entre las personas, y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas, que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia. Reiteró el compromiso del gobierno mexicano con la defensa de sus connacionales en el exterior y aseguró que para ello nos valdremos de todos los medios jurídicamente viables. Qué mello. Seguramente le quitó el sueño a Trump.
Lo que viene es una pulmonía
Se considera que una economía está en recesión después de acumular dos trimestres consecutivos con tasas negativas de crecimiento. El BdeM sumó su pronóstico al de otras instituciones que calculan que la economía apenas llegará al uno por ciento y fracción. Por su parte, Moody’s Analytics prevé que la incertidumbre asociada a las decisiones de inversión debido a las políticas impulsadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos nos encaminan a una recesión. Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aun considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. La recesión podría tener un añadido de inflación, porque ayer el Banco de México dio a conocer que, según analistas, será de 5.40 por ciento. Inflación más recesión conducen a una condición llamada estanflación. Cuando se presenta es devastadora para la economía. No sería un simple catarrito, como dijera Agustin Carstens, sino una pulmonía. ¿Qué no deberíamos estarnos deleitando con las mieles de las reformas estructurales? ¿O sólo van a servir de coartada para privatizar el sector energético?
Suspirantes
Un día después de que Peña Nieto rechazó una supuesta negociación en favor de la candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, éste sostuvo que si decide buscar la Presidencia no le pedirá permiso al presidente Peña Nieto. Los que ya vieron alzar la mano para contender son los perredistas. La tarde del miércoles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. afirmó que quiere ser presidente en 2018. El ex dirigente del PRD Jesús Ortega le suma ahora dos nombres más a los posibles candidatos: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Con eso de que la política es la vía más rápida de hacer fortuna…
Ombudsman social



Desde que oficialmente Enrique Peña Nieto anunció que, gracias a la reforma energética (¡faltaba más!), ya no aumentarían las tarifas eléctricas, éstas se han incrementado de forma sustancial. Lo mismo sucede con los gasolinazos, que, gracias a lo mismo y por decreto presidencial, desaparecerían del mapa nacional, y ya ven que ahora se registran los precios más elevados de la historia.
Para refrescarle toda la memoria, en plena etapa proselitista de 2012 el susodicho lo dijo así en uno de sus muy bonitos videos: “tú lo has visto a lo largo de esta campaña y la gran mayoría de la gente me dice: oiga, ya no me alcanza. No le puedo dar a mi familia todo lo que necesita, porque no me alcanza, simplemente. A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar el recibo de luz por menos. Y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día”.
El punto, pues, era la reforma energética y su aprobación por el Congreso. Sucedió el milagro, y con ella y un jarrito de atole este sería otro país y los mexicanos vivirían como noruegos. Y llegó el momento culminante, el 4 de enero de 2015, en su salutación de año nuevo, Peña Nieto, en otro de sus muy bonitos y convincentes videos, lo dijo así: “México se atrevió a cambiar aprobando 11 reformas estructurales diseñadas para que nuestro país acelere su desarrollo. México no puede seguir igual, el país debe seguir cambiando para bien; es momento de renovar el ánimo, de recobrar la confianza y la esperanza. Este año lo estamos iniciando con siete acciones en favor de la economía familiar…
“Al iniciar 2015 bajaron las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios. Gracias a la reforma energética, por primera vez comienza a bajar el costo de la electricidad que pagan las familias. Además, a partir de este momento en 2015 ya no habrá gasolinazos. Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá aumentos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP…”
En diciembre de ese año, la Secretaría de Hacienda, todavía con Luis Videgeray físicamente al frente a la dependencia (ahora lo hace por medio de su fiel compañero generacional) con bombo y platillo anunciaba que el primero de enero de 2016, las tarifas eléctricas que pagan los hogares con bajo consumo de electricidad disminuirán 2 por ciento y se mantendrán en ese nivel durante todo el año. Cabe recordar que en 2015, las tarifas residenciales también se redujeron 2 por ciento, por lo que en 2016 los hogares pagarán 4 por ciento menos que lo que pagaban en 2014. Tomando en cuenta la inflación observada en 2015 y la esperada para 2016, ello implica que las tarifas domésticas disminuirán en alrededor de 10 por ciento en términos reales durante estos dos años. El ajuste beneficia a más de 33 millones de hogares que percibirán un menor costo en su recibo de electricidad. La medida es resultado de costos de generación más bajos, así como de ganancias en eficiencia que se han observado en la Comisión Federal de Electricidad por la implementación de la reforma energética. Por tanto, la disminución no llevará a un deterioro en las finanzas de la CFE.
Pues bien, de entrada Hacienda borró del mapa la frase original: “compromiso que he hecho con todos los mexicanos… les va a llegar el recibo de luz por menos” (EPN dixit) y la modificó a modo para que fuera aplicable exclusivamente a los hogares que registraban menores montos en sus respectivos recibos bimestrales, que si bien en volumen son la mayoría, en materia de ingresos para la CFE son notoria minoría. Y a partir de entonces se dio vuelo con alza tras alza.
El gusto duró menos de un año y medio, porque a partir de julio de 2016 (¡sorpresa!) las tarifas eléctricas que, gracias a la reforma energética, ya no aumentarían… subieron entre 2 y 7 por ciento. Por cierto, dos días antes también se registró un nuevo gasolinazo (24 centavos). Y de allí para el real: lo que ya no se incrementaría y, por el contrario, tendería a bajar, agarró camino ascendente hasta la fecha, y lo que falta.



Foto
En Wellbeing in Developing Countries (Bienestar, BE, en países en desarrollo, Cambridge University Press, 2007), editado por Ian Gough y J. Allister McGregor, que abordé en las entregas del primero y 8 de julio de 2016 en mi reseña del artículo de Máximo Jaramillo –que compara conceptual y empíricamente los enfoques del bienestar subjetivo (BES) y objetivo (BEO)– incluido en el Nº 70 de Acta Sociológica dedicado a la pobreza en México (que se presentará en la FIL-Minería el lunes próximo a las 17 horas; ver invitación), los autores del Prefacio (los editores) y de la Introducción (ellos y L. Camfield), académicos británicos, se ven obligados a justificar el objeto del libro (que nos recuerda las discusiones en la Corte española de si los indígenas de las tierras conquistadas eran humanos):“A algunas personas les puede parecer que el bienestar (BE) es un lujo prescindible para los países en desarrollo y, en particular, para las personas pobres que viven en ellos. Las experiencias de vivir y trabajar con personas de un amplio rango de países en desarrollo nos dice que tienen nociones tan vívidas y válidas del BE como las personas de países más ricos… Lo que otorga BE a diferentes personas en muchas sociedades en todo el planeta puede adoptar variadas formas, pero muchas de ellas son familiares en todo el ancho rango de culturas muy diversas: el amor de amigos y familia, de la música y la poesía, de la danza, de la comida y un buen chiste” (Prefacio). “A primera vista parece incongruente discutir el BE en relación con los países en desarrollo… hay un número de razones por las cuales es importante confrontar esta aparente incongruencia. La primera es reconocer la completa humanidad de las personas pobres en los países en desarrollo; reconocer que no están completamente definidos, ni pueden ser comprendidos, sólo por su pobreza”. Incluso al lado de sus carencias, las personas pobres son capaces de lograr algunos elementos de lo que ellas conciben como BE, sin lo cual sus vidas serían insoportables” (Introducción).


Fue tan lacayuna la sentencia del juez, que en dos días otra instancia legal la desechó. Así el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal no tendrá que desalojar la casa donde ha vivido rodeado apenas de lo necesario e irse a vivir a la de su amigo y compañero de lucha en favor de la democracia, el escritor Sergio Ramírez.
La historia en breve: un juez de Managua condenó a Cardenal, quien tiene 92 años, a pagar 584 mil dólares de indemnización por daños y perjuicios a Nubia Arcia, ex ministra de Turismo de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua. Es un antiguo pleito por la propiedad y usufructo de un hotel ubicado en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua, y regenteado por el poeta hasta 1999. El abogado de Nubia, Ramón Rojas, fue quien defendió a Ortega cuando en 1998 fue acusado por su hijastra Zoila América Narváez del delito de violación.
A la caída del dictador Anastacio Somoza en 1979, Ortega tomó el poder en Nicaragua. Tuvo que dejarlo en 1990 al ser derrotado su partido en las urnas. Perdió por no cumplir con los objetivos de la Revolución sandinista y enriquecerse junto con sus incodicionales. Entre los que se apartaron de ese grupo gobernante sobresalen dos personajes: Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, vicepresidente del país.




Este fin de semana comenzarán los dos actos internacionales de jazz más famosos en este país: el festival Eurojazz y el ciclo New York Jazz All Stars. En el primero de ellos, a pesar de que llega ya a su vigésima edición –y que es uno de los de mayor convocatoria en la Ciudad de México–, prevalece la incertidumbre y la falta de rigor selectivo, pues lo mismo podemos encontrarnos con grandes músicos y buenas propuestas, que con los hijos o nietos de algún funcionario (remedos mal remendados, que ni sus instrumentos saben afinar).
Volvamos a decirlo: lo malo del festival Eurojazz es que no existe un director artístico que cuide la calidad de lo que se programa; no. Resulta que un equis personaje de cada uno de los países de la delegación de la Unión Europea (UE) en México escoge cada año a un grupo de jazz (o de algo parecido) de su país y lo trae a México, y ya. Acto seguido, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibe una lista de los grupos invitados y los anuncia, sin que nadie (ni la UE ni el Cenart) sepa quién carambas es el grupo elegido. Ir al Eurojazz es siempre un albur. Pero a los chavales les encanta y las áreas verdes del Cenart lucen llenas y todo mundo aplaude y palmea y sonríe y fuma y vuelve a aplaudir. ¡Nomás faltaba. Es jazz europeo… y gratis!




Hoy, la segunda parte del recuento de álbumes hip–hop y R&B 2016, géneros que actualmente cobran importante aire, más allá del gueto, y gozan de gran simpatía en todo estrato.
8. Danny Brown, Atrocity Exhibition (Estados Unidos). Con voz nasal y juguetona, ansiedad y locura definen al grime de este oscuro y derrotista pero agresivo rapper de Detroit, cuya personalidad paranoica y atmósferas de misterio (vía el productor Paul White), hacen de éste un favorito del género.
9. Kate Tempest, Let Them Eat Chaos (Inglaterra). Maravillosa esta joven poeta y rapper, cuyo segundo plato, grime + spoken word, narra con filo y lupa, sobre electrónica suave, el caos citadino, con personajes que buscan redención, mediante una lírica elevada y a la vez de la calle.
10. Swet Shop Boys, Cashmere (EU/Inglaterra) y A-WA, Habib Galbi (Israel). El MC Heems (de Das Racist, hindú-estadunidense) y Riz Ahmed (inglés-paquistaní), también actor (Star Wars: Rogue One), con ingenio análogo-digital y 8-bit, sampleos de música medio-oriental, entre tablas y cítaras, escupen mensajes irónicos de carga política. Las otras son un trío de hermanas que actualiza antiguos cantos yemenitas con dance, hip-hop, R&B y dancehall: gran cosa.





La situación del secretario de Justicia (o fiscal general) de Estados Unidos, Jeff Sessions, alcanza un grado de escándalo y desfiguro que hasta hace poco tiempo habría sido inimaginable en ese país. Para empezar, el ahora funcionario se reunió en secreto en dos ocasiones, cuando era parte del equipo de campaña de Donald Trump, con el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak, justo cuando el país se veía sacudido por el escándalo de las intercepciones electrónicas de los correos de la candidata rival, la demócrata Hillary Clinton. Posteriormente se dio a conocer que Sessions había mentido ante el Senado al ocultar esos encuentros.

Campaña contra la prueba PISA
Agradecemos los comentarios del profesor Mares Gallardo sobre la campaña internacional que estamos realizando contra la prueba PISA, demandando la anulación de los contratos que los diversos gobiernos han firmado con la OCDE. Asimismo, exigimos el término de las pruebas estandarizadas de altas consecuencias a escala nacional. ¿Cuáles son las razones? PISA es una prueba estandarizada hecha cada tres años a estudiantes de 15 años. Su primera aplicación fue en el año 2000, se han incorporado más de 70 países. Para poder participar, cada país debe contar con un equipo técnico especializado y pagar por su aplicación. Actualmente la OCDE, que aplica la prueba PISA, ha contratado a una corporación transnacional de la educación, la empresa Pearson, para el desarrollo de su versión 2018.

Aprendí a caminar con las organizaciones que defienden los derechos del pueblo. Así como le hacen los niños y niñas pequeñas que con dificultades dan sus primeros pasos. Poco a poco perdí el miedo y logré sostenerme con el apoyo de ustedes. Mi vida cambió totalmente cuando encerraron en Almoloya a mi esposo Arturo. Le pasó lo mismo que a Nestora. Lo acusaron de cometer 45 secuestros, de robar al ayuntamiento de Ayutla y de pertenecer a la delincuencia organizada. Todo por apoyar a la policía comunitaria del Paraíso. Fue un duro golpe en mi corazón, porque el gobierno es como un monstruo que te ataca sin compasión por ser indígena. Me quedé sola con mis seis hijos pequeños, sin casa, porque me la quemaron. Querían verme morir. Acabar no solo con Arturo, sino con su familia.

La presión externa es formidable y seguirá aumentando. Pero el enemigo principal está adentro… a menudo plenamente internalizado.

Estamos transitando hacia un mundo nuevo, poscapitalista. En la medida que es un proceso que estamos viviendo, no tenemos la suficiente distancia para saber en qué periodo estamos, pero todo indica que atravesamos las fases iniciales de dicha transición. Aunque tiene hondas similitudes con las anteriores (transiciones de la antigüedad al feudalismo y de éste al capitalismo), un hecho notable es la incapacidad para comprender lo que sucede ante nuestros ojos: un verdadero proceso de construcción colectiva de mundos nuevos.

Hay quien no gusta de las clasificaciones de izquierda o derecha; aunque se puede caer en simplismos, pienso que estas categorías siguen siendo útiles y especialmente didácticas a la hora de diferenciar posiciones políticas.
Norman Mailer había anunciado un cambio de ritmo en la sociedad estadunidense: “Hay que alentar al sicópata que somos cada uno de nosotros, explorar esas zonas de experiencia en las que seguridad es sinónimo de aburrimiento y, por consiguiente –de depresión–, de enfermedad; hay que vivir en el presente, en el enorme presente, vacío de pasado y de futuro, de memoria y de proyecto. Vivir una vida en la que se camina hacia la destrucción o el éxtasis; hay que poner en juego toda la energía para afrontar las situaciones imprevisibles; hay que ‘iniciarse’: de lo contrario, uno está condenado” (Antología, Norman Mailer, Ed. Tiempo Contemporáneo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario