3/01/2017

Los periodistas pal café. . . . .



En estricto sentido jurídico, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se beneficiaron de manera ilegal, en diversas proporciones, por sí mismos y sus familias y, en los casos de fallecimiento, a través de sus viudas, de recursos públicos no solamente en materia de pensiones sino, sobre todo, de percepciones, compensaciones, personal militar y administrativo y gastos varios diluidos entre el armado presupuestal montado durante décadas para ocultar dicho escamoteo mayúsculo.
En estricto sentido jurídico, ha de subrayarse, esos personajes, y sus sucesores en cuanto al ejercicio de cobros y beneficios, deberían devolver a la nación mexicana el monto de lo recibido no sólo de manera ilegítima, sino ilegal, y los responsables de autorizar y entregar esas cantidades, de manera presumiblemente delictiva, deberían responder por sus actos y recibir las sanciones correspondientes. Claro, si en México hubiera estado de derecho y si una ciudadanía verdaderamente vibrante obligara a respetar la ley y a sancionar a quienes no lo hicieran.
Como se ha dicho, no se trata solamente de las pensiones: dos de los personajes mencionados, Salinas y Zedillo, renunciaron en su mayor parte a ellas, aunque mantuvieron hasta años atrás el cobro de cantidades menores para cubrir sus cuotas de seguro de vida y de gastos médicos mayores: 2 mil 809.10 pesos el primero, y 5 mil 982.03 pesos el segundo, al mes (https://goo.gl/UuleyU); otro, Calderón, no devolvió el monto de su pensión al erario, sino que la ha utilizado como treta electoral conyugal para tratar de que repunte Margarita Zavala y lavar la imagen sucia relacionada con la tragedia infantil de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Pero, más allá de esas pensiones cobradas al ciento por ciento o sólo en una cantidad pequeña, los gastos realmente importantes descansan en los centenares de elementos del Estado Mayor Presidencial dedicados a cuidar a los ex presidentes y a sus familias, en despliegues ostentosos de poder cuya movilización nacional o internacional, para hijos en parrandas o hermanos o cuñados dedicados a negocios particulares, va con cargo al erario.
Los miles de millones de pesos destinados a beneficiar a esos ex presidentes sólo han tenido como fundamento un acuerdo sobre el cual conviene saber lo siguiente, conforme al análisis hecho por la especialista Cecilia Licona Vite: “El acuerdo 7637 pone de modo vitalicio y a las órdenes directas de cada ex presidente, con cargo a la hacienda pública federal, un total de 78 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. Ese acuerdo D.Q fue signado por Luis Echeverría Álvarez. Las firmas que aparecen estampadas son únicamente la del secretario de la Defensa Nacional y la del secretario de Marina. El acuerdo fue formulado con base en el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de 1971; en el artículo 6 de la Ley Orgánica de la Armada de México de 1972, y en los artículos 4, fracción 1, y 5, fracción 1, de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado de 1958. Pero ninguna de esas leyes indica –ni siquiera por asomo– que al concluir su mandato constitucional el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República podrá disponer de personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Más aún, ninguna de esas leyes faculta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para conferir tales beneficios a los ex presidentes, ni a ningún otro ex funcionario. Ello en franca violación del principio de legalidad” (https://goo.gl/xrpZYQ).
En relación con esas erogaciones presupuestales, sin base jurídica alguna, lo ejecutado con base en él (el acuerdo 7637) debe ser restituido por quien sin causa legítima obtenga beneficios. Ello con independencia de la responsabilidad de quien o quienes realicen el pago de lo indebido, según concluyó Cecilia Licona Vite, doctora en derecho y autora de un Estudio en materia de pensiones, prestaciones o compensaciones y demás beneficios a ex presidentes de México, publicado en junio de 2008 por la Cámara de Diputados (también ha sido miembro del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en San Lázaro).
Otras adecuaciones, igualmente pensadas y ejecutadas para beneficio de los propios emisores y, en general, del club de ex presidentes, fueron realizadas por Miguel de la Madrid y, en cuanto al reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP), por Vicente Fox. Pero Felipe Calderón superó a todos la tarde de su último día en Los Pinos, mediante una reforma al reglamento del EMP: estiró la protección militar al máximo radio de acción de su familia, la directa y la ampliada; se autorizó contar con más de 400 miembros de las fuerzas armadas para darles seguridad, más personal administrativo y gastos, y logró que la parentela extendida (de parasitismo familiar ha hablado un tecleador astillado en algún programa de televisión) reciba servicio gratuito de atención en instalaciones hospitalarias militares.
Astillas
Así lo dijo el secretario de Gobierno de Nuevo León el pasado 24 de febrero: “Nos encontramos tal vez en el umbral de una de las negociaciones más importantes en la historia de Nuevo León… el número de posibilidades en la negociación es muy abierto, desde la candidatura presidencial hasta mejores condiciones para el estado”. Y ayer confirmó: Cuando hay una posibilidad real de una candidatura, pues surgen muchas posibilidades de negociación de los intereses del estado ante la Federación, y de la Federación con el estado. Así que el poni, ex bronco, Jaime Rodríguez, negocia su postulación independiente
Fue miembro destacado de los chuchos y ha sido fiel operador del mando priísta en la Cámara de Senadores, pero ahora, todavía desde el PRD, lanza loas a López Obrador el poblano Miguel Barbosa, coordinador de lo que queda de la bancada del sol azteca en esa cámara. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha determinado –en sentido contrario a una controvertida resolución anterior– que Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, sí tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por el dominio que ejercen sus empresas Sky, Cablevisión Red, Televisión Internacional, Cablecom, Cablevisión (Izzi) y Cablemás, según reporta Notimex. Paralelamente, el instituto había emitido otra resolución en el sentido de que América Móvil, la compañía de la familia Slim, es preponderante en el mercado de la telefonía móvil. Sigue controlando más de 70 por ciento del mercado. Como resultado, se impondrán limitaciones a Televisa y América Móvil para obligarlas a que compitan en un terreno menos desigual. Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, dio a conocer que ya se votaron las resoluciones de preponderancia tanto para América Móvil como para Grupo Televisa; lo que sigue es que ambas partes sean notificadas para que éstas lo comuniquen a sus accionistas, y una vez que eso suceda se harán públicas. Previamente a esta resolución, el Ifetel había determinado (sospechosamente), el 30 de septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, no obstante que cuenta con 11.7 millones de clientes, 57.1 por ciento de un total de 20.5 millones de suscriptores a ese servicio. Sus acciones caían el martes más de 3 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. Por otro lado, Reuters informó que probablemente se obligue a América Móvil a separarse de Telmex. Los monopolios están pasando un momento difícil pero son poderosos, todavía no están derrotados. Golpeados sí, vencidos no.
¿Metería reversa Trump?
El presidente Trump supuestamente ha señalado un cambio importante en su política migratoria. Trascendió, por conducto de periodistas de las cadenas CNN, NBC y Fox, que un alto funcionario de la Casa Blanca había informado el martes que Trump está abierto a una amplia revisión migratoria que otorgaría estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados a condición de que no hayan cometido crímenes graves. El momento es el adecuado para un proyecto de ley de inmigración, siempre y cuando haya un compromiso de ambas partes, dijo Trump, de acuerdo con personas que participaron en la conversación. La insinuación se hizo pública apenas horas antes de su primer discurso ante el Congreso. CNN dijo que Trump busca concretamente un proyecto de ley amplio que permitiría que los inmigrantes indocumentados trabajen y paguen impuestos, con la idea de que sea aprobado en el Congreso. Durante la campaña a la presidencia infinidad de veces escuchamos que 11 millones de indocumentados debían abandonar el país; ahora habla de darles estancia legal.
Ahorros de Afores al extranjero
De entrada resulta chocante que las Afores inviertan los ahorros de los trabajadores en dólares y fortalezcan la economía de otros países. Sin embargo, al ver la desgracia en que se convirtieron los 2.8 billones de pesos con la devaluación ya no parece tan mala la idea. La mitad están invertidos en Cetes. La Afore Citibanamex anuncia que invertirá 550 millones de dólares en mandatos de renta variable con los siguientes administradores globales: Pioneer Investments, Wellington Management y Nomura Asset Management. Con estos tres mandatos, son ya 10 los de carácter internacional que ha establecido y opera. El primero se llevó a cabo en 2013 y fue pionero en el sistema financiero mexicano en este campo.
Los Obama, escritores millonarios
Lopez Portillo, Salinas de Gortari y Vicente Fox han escrito libros al terminar su presidencia sin gran resonancia editorial. Una subasta para otorgar los derechos de autor a dos libros de Barack y Michelle Obama ha alcanzado un monto superior a 60 millones de dólares. Millonarios y sin clavar la uña.
Ombudsman social



Wayne Madsen (WM) –investigador de la Marina que proviene de los servicios de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y vilipendiado por los globalistas, a quienes afecta sus intereses–, publica un impactante organigrama sobre las tres administraciones de Trump (https://goo.gl/8Ty8U3).
Dado el caos dentro del caos de Trump, posterior al desorden doméstico/global que legó Obama, existe confusión sobre la verdadera política exterior de Estados Unidos, lo cual se ha complicado con declaraciones contradictorias de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, a juicio de WM, quien diseca tres administraciones en una, con diferentes grados de poder:
1. La primera y la más poderosa visiblemente es el círculo íntimo de Trump: su principal estratega, Stephen Bannon (proveniente de la campaña del senador Ted Cruz); su hija Ivanka y el esposo ésta, el judío-ortodoxo Jared Kushner; su asistente especial, el israelí-estadunidense Stephen Miller, y el procurador Jeff Sessions.
2. “La segunda representa el establishment de los republicanos que apoyaron a Trump después de haber asegurado su nominación presidencial”: el jefe de gabinete, Reince Priebus, anterior director del comité nacional del Partido Republicano; su segundo de a bordo, Sean Spicer, hoy secretario de prensa, y la consejera Kellyanne Conway, quienes en conjunto son muy cercanos a los líderes republicanos del Senado, Mitch McConnell, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes.
3. “La tercera representa los intereses duraderos del Deep State (https://goo.gl/BKserm) y es una combinación de activistas neoconservadores de George W. Bush/Ronald Reagan, los poderosos jerarcas de Wall Street y petroleras de Houston/Dallas, tradicionalmente vinculadas a la política del Partido Republicano”.
A juicio de WM, los neo-conservadores y los intereses de negocios no concuerdan mucho, pero toman ventaja de la desorganización de Trump para asegurar sus propios centros de poder, cuando fueron vistos luchando por influencia y estatura en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM; https://goo.gl/6kD3R8).




En medio del dolor de cientos de familias que buscan sin encontrar a más de 3 mil veracruzanos desaparecidos en la vorágine de una delincuencia desatada e hiperviolenta que utiliza el terror como método y práctica común, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aceptó la gravedad del problema y reconoció que el secuestro y la extorsión son una plaga que aqueja al estado y lo ha convertido en sitio de atención nacional.
El hidalguense vino a anunciar un despliegue y apoyo económico del gobierno federal, así como de la llegada de la Gendarmería y elementos de la Policía Militar a la región centro del estado que pareció salirse de control.
Y es que en las últimas semanas, la actividad delincuencial exacerbó una encarnizada batalla que, a decir de las autoridades estatales, responde a luchas internas por el control de las plazas; sin embargo, en el camino deja tras de sí una huella de muerte, pero también de afectación a la sociedad que inerme observa cómo en el tránsito de la percepción a la realidad las cifras resultan preocupantes.
Aunque la inseguridad es un hecho objetivo y la cotidianidad así lo revela, los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública hablan por sí mismos y los delitos de toda índole acumulan un conflicto al cual no se le ve pronta solución.
La inseguridad no es una metáfora, es un pasivo estructural que en el gobierno anterior trató de ocultar, maquillando la circunstancia veracruzana con cifras que no resultaran escandalosas, a fin de permitir a la banda de Javier Duarte seguir robando, suponiendo que con esto no despertarían una indeseable atención de la Federación.



Hace muchísimo Hermann Bellinghausen publicó un artículo que tituló El maquinazo. Aunque el recurso no es nuevo, en él hablaba (mi memoria, advierto, tiende a las mezcolanzas) de cómo el tiempo lo agarró por sorpresa y no pudo escribir el artículo que, precisamente, publicó.
Por el mismo entonces Magú hizo algo similar en una de sus colaboraciones: cuadro tras cuadro el reloj avanzaba, el tiempo atosigaba al cartonista y el cartón nomás no… Hasta que, no hay tiempo que no se llegue, debió acabar, justo cuando el cartón había alcanzado su definición mejor.
En las últimas quincenas este espacio se cubrió de aforismos sobre la poesía, pequeñas reflexiones a ese arte abiertas (los aforismos, que con frecuencia dejan la impresión de contundentes, cerrados, son todo lo contrario: siempre abiertos). Y cada vez que me ponía a escribirlos me preocupaba. Hablando en grueso, ¿a quién podría importarle lo que a nadie le importa?
Si escasas o abundantes (ambas reacciones se produjeron) las respuestas, dada mucho más su calidad que su cantidad, fueron alentadoras. Mas no puede uno seguir en ese tono siempre (hubiera querido hoy –ayer– hacerlo: nada; debí cambiar el rumbo de la flecha).




De acuerdo con los datos de evolución de carencias sociales presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada cinco mexicanos sufre la falta de acceso a la alimentación, lo que en lenguaje llano quiere decir que padece hambre. Esta situación prevalece pese a que, según afirma el organismo, entre 2014 y 2015 se presentó una reducción en los seis indicadores de carencias sociales: por acceso a la seguridad social, por acceso a la alimentación, de acceso a los servicios de salud, acceso a servicios básicos en la vivienda, rezago educativo, y por calidad y espacios de la vivienda.

Denuncian privatización de espacio deportivo en CDMX
Contrario a la política social que enarbola el Gobierno de la Ciudad de México de procurar espacios para el desarrollo deportivo de la niñez y la juventud, el Instituto del Deporte (Indeporte) concesionó el espacio físico y aparatos de gimnasia artística y trampolín de la sala de armas de la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca y realizó el desplazamiento de las gimnastas que utilizan esa infraestructura por usuarios de un gimnasio privado, que cobra mensualidades de hasta mil 500 pesos a sus clientes, con la tendencia de que se iguale ese pago, cuando en enero se incrementó la mensualidad. Por instrucciones del director de Indeporte se cambió la coordinación, se incorporaron cuatro profesores y se integraron 30 jovencitas al grupo de 300 que ya entrenan, quienes se adaptarían a los horarios fijados para nuestros hijos, pero hoy constatamos que tienen preferencia sobre el espacio y los aparatos. Justifican una restructuración para un nivel competitivo, pero no a costa de privar a los niños y jóvenes de la práctica del deporte. Llamamos al jefe de Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la sociedad a evitar que un espacio público para la práctica del deporte se vea privatizado.

Tosepan titataniske es una consigna convertida en organización. Pro­nunciada en lengua macehual de la Sierra Nororiental del estado de Puebla dice unidos venceremos, pero quienes la usan para identificarse la han convertido en una organización a la cual acuden para resolver sus problemas cotidianos y construir su futuro; no cualquier organización por cierto, pues el pasado domingo 26 de febrero se reunieron para festejar que llevan 40 años luchando por ser ellos, lo que quiere decir controlar su vida colectiva actual y planear la del mañana, para que sus hijos no sufran lo que ellos sufrieron. Como en casi todos los pueblos indígenas de México, que cuando tratan asuntos serios para ellos hacen fiesta, el aniversario fue de alegría, donde los anfitriones mostraron lo mejor de sí mismos, lo que han construido y lo que se proponen construir.

Los millones de mexicanos migrantes se fueron porque su país de origen no fue capaz de proporcionarles una vida digna. Durante décadas unos tras otros fijaron sus miradas en el próspero norte del continente y hacia allá se dirigieron con todos sus miedos, sueños y dolores a cuestas. Los pormenores de la travesía que emprendieron les era desconocida y para muchos fue ciertamente fatal. El calor, el desierto, las vallas, los maleantes o la corriente del río Bravo hizo las veces de sepultura. Casi nadie, fuera de sus cercanos, pareció notar sus ausencias, sufrimientos o muerte. Más todavía: los varios gobiernos (locales y federales) fingieron indiferencia ante sus precarias condiciones de búsqueda en el viaje y la aventura. A pie, ocultos en camiones, a nado o mediante otros medios de transporte, dejaron atrás su pertenencia a estas tierras. Muchos, miles de ellos, quizá millones, encontraron, después de incontables sufrimientos, múltiples maneras de subsistir y, también, de prosperar. Fundaron familias y proyectos de vida que se fueron pareciendo a lo que esperaban. Su nueva realidad les acomodó de variadas maneras y gustos. Adoptaron con rápida generosidad esa su nueva patria que, muy a pesar de los desprecios, les pareció acogedora, mucho mejor que la de sus ancestros. Otros, en cambio, también millones de ellos, fueron encarcelados por ilegales y deportados después. No se resignaron a retornar a sus miserias de origen y volvieron a intentar cruzar la frontera de sus ilusiones. Fue un ir y regresar incesante que se prolongó durante años y donde los sacrificios fueron continuos.

En uno de los pabellones más sórdidos del hospital, un joven estudiante fuera de sí murmura contra la vileza humana, el desamor, la crueldad de los fuertes, los demonios que tuercen la verdad. Cuando la angustia lo supera, vocifera y se golpea la cabeza contra la pared. Entonces el guardia, que hasta ese momento dormitaba, lo somete con bastonazos y chorros de agua fría.

Cada una de las piezas del empedrado hacia su propio infierno han sido labradas por él. La debilidad política de Enrique Peña Nieto es pronunciada. Ningún otro presidente de la República en su quinto año de gobierno llegó a los niveles de impopularidad y de rechazo entre la ciudadanía como los que se ha ganado el actual ocupante de Los Pinos.

El 8 de noviembre del año pasado el gobierno de la India anunció una medida extraordinaria. Los billetes de 500 y de 1000 rupias fueron declarados inválidos, con efecto inmediato. Cualquier persona que tuviera en posesión billetes de esas denominaciones tendría hasta el 30 de diciembre para canjearlos por nuevos billetes en cualquier banco.

Las primeras semanas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos lo confirman como un ultraderechista neoliberal tanto por la composición de su gabinete como por sus órdenes ejecutivas. Tiene cinco ex ejecutivos de Goldman Sachs en su equipo, incluyendo a Steven Mnuchin, su secretario del Tesoro; a su jefe de gabinete, el ultraderechista Steve Bannon, y al secretario de Comercio, Wilburn Ross. Su secretario de Estado, Rex Tillerson, es ex gerente de EXXON. Es un gabinete de las grandes corporaciones y financieros trasnacionales que manejan Wall Street. A ellos se añaden el secretario de Defensa, James Mattis (Perro Loco), y un equipo de seguridad nacional de línea dura y con torturadores conocidos.

Al exilio español debemos dos editoriales emblemáticas: Joaquín Mortiz, que durante muchos años enriqueció la literatura hispanoamericana publicando autores que ahora forman parte del canon en lengua española, y Ediciones ERA, que publicó el primer libro de un joven poeta desconocido y que con los años mereció el Premio Cervantes: Los elementos de la noche, de José Emilio Pacheco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario