Bernardo Barranco V.
La Jornada
De manera indebida y a unos días de
la jornada electoral, el gobierno de Eruviel Ávila despliega
espectaculares para la donación de sangre con los colores y tipo de
logos del partido en el poder. En el Consejo General del Instituto
Electoral del Estado de México (IEEM) se debatió el hecho, resaltando
los mensajes subliminales de dicha campaña que pueden incidir en el
votante. Sin embargo, Pedro Zamudio presidente del consejo del
instituto, se manifestó con holganza:
Les digo, de suyo que a mí me cuesta un poco de trabajo entender o fundamentar la idea de que algo que es claramente subliminal, porque si es subliminal no es claro, y si es claro no es subliminal. Menuda formulación para un sicólogo, como si la publicidad subliminal no influyera con sus sutilezas en el consumo. Este tipo de propaganda tramposa del gobierno, ha sido bajada ya en dos ocasiones en 2009 y 2015 por orden tajante de las autoridades electorales. Pero en el actual consejo reina la parsimonia, lentitud y laxitud ante circunstancias políticas de abuso, que demandan firmeza y determinación. Así se han comportado los consejeros mexiquenses ante casos como el carrusel de funcionarios federales que invadieron el Edomex para promocionar programas de gobierno; entrega de dádivas condicionadas, como despensas, computadoras, monederos, becas convenidas y materiales para construcción, así como usos electoreros de los programas sociales. El consejo del IEEM, también apático ante los brotes de violencia en actos de campaña, se cura en salud con exhortos, pero no envía señales contundentes al gobierno del estado ni a los actores involucrados. El consejo mexiquense flota con parsimonia y pone en duda su imparcialidad.
Por tal motivo Josefina Vázquez Mota y el PAN han solicitado al INE
atraer la elección porque no tienen confianza en el IEEM. En el
escenario electoral se agita –dicen– el montaje de una elección de
Estado. Delfina Gómez, candidata de Morena, respalda la propuesta
panista. Los principales protagonistas, no priístas, miran con recelo al
árbitro. El consejo de instituto mexiquense con su dilación ha
permitido, desde esta óptica, el basamento de un fraude sistémico. Dicho
de otra manera: el IEEM es parte del fraude.
Quiero sustentar los principales yerros de las autoridades del
instituto electoral mexiquense por los cuales se desconfía de él. 1)
Mucho dinero. El financiamiento al IEEM es excesivo; éste presenta en
agosto un presupuesto de 2 mil 346 millones pesos, de los cuales poco
menos de mil millones son para los partidos. La abultada propuesta, como
si tuviera todas las atribuciones generales antes de la última reforma.
Recordemos que desde 2014 las funciones del instituto local se reducen a
más de 60 por ciento. Comparando, el IEEM gastó para las elecciones de
gobernador, en 2005: mil 725 millones de pesos; 2011: mil 650 millones
de pesos, y en 2017: 2 mil 71 millones de presupuesto aprobado por la
legislatura. Pedro Zamudio declaró que la mayor parte del presupuesto se
va en salarios; sin embargo, hay muchos rincones oscuros en el manejo
de los recursos del instituto. 2) No se hizo una campaña de promoción
del voto ni de participación ciudadana. A unas semanas de la jornada
electoral, las encuestas indicaron que más de 70 por ciento de la
ciudadanía no tenía clara la fecha de la jornada electoral. Se ponía en
evidencia que, pese a algunas campañas, el IEEM jamás diseñó ni ejecutó
una estrategia de promoción del voto y de participación ciudadana. Una
explicación socarrona fue que la presidenta de la comisión, Natalia
Pérez Hernández, estuvo muy ocupada en el concurso para ser consejera
general del INE y a su vez, tres de los cinco integrantes del área
respectiva, también estuvieron distraídos preparando sus exámenes para
ocupar las plazas vacantes de consejeros en el propio IEEM. La otra
versión, que genera suspicacias, es que se tuvo la consigna de
columpiarse y no motivar la participación a fin de potenciar el voto
duro. 3) Dudoso proceso de registro de candidatos independientes. Ante
los dos candidatos independientes, el IEEM exhibió falta de
exhaustividad y certeza en el cotejo de las firmas en las cédulas de
respaldo. Miles de dichas cédulas fueron llenadas con la misma tinta y
al parecer con la misma mano. Sólo el consejero Gabriel Corona votó
contra el acuerdo, a contracorriente de sus compañeros, argumentando que
revisó 2 mil 387 cédulas de respaldo y encontró serias inconsistencias.
Ninguno de los demás consejeros tuvo la iniciativa de revisar las
cédulas y no sólo validaron un proceso inadecuado, sino que desdeñaron
los requerimientos de omisión que casi todos los representantes
políticos les imputaron. Por supuesto, que el tribunal rechazó el
acuerdo y solicitó reponer el proceso con rigurosidad. Hubo trampa, tan
solo a Isidro Pastor le rebotaron 40 mil firmas de personas que ya no
existían. Qué pasó: tomaron una lista nominal en el mercado negro y con
ella a mano llenaron las cédulas. El episodio costó 25 millones de
pesos, porque, a pesar de que el tribunal ordenó parar la impresión de
boletas; hubo que hacer una nueva impresión de más de 11 millones de
boletas sin el nombre de Pastor, en un oscuro proceso de adjudicación
directa con la misma empresa que hizo su agosto. ¿Hubo consigna de
arropar a Isidro Pastor y a Teresa Castell, y después a ésta se le
retiró al antiguo operador priísta? 4) Sospechoso PREP a la antigüita.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un
instrumento para dar a conocer, de manera preliminar, los resultados de
las elecciones; ofrece resultados no definitivos ni concluyentes; sin
embargo, proporciona información oportuna sobre el sentido del voto y
contribuye a estabilizar las expectativas de los actores políticos, los
medios y los ciudadanos. Resulta difícil entender la cerrazón del IEEM
para operar el
PREP casillaque incorpora los adelantos tecnológicos más avanzados para dar información certera casi en tiempo real. Mediante teléfonos inteligentes y un programa, al tomar una foto al acta de escrutinio de manera automática se carga a la gran base de datos dando resultados inmediatos. No entendemos la resistencia para utilizar innovaciones. En la elección de 2015 a las tres de la mañana el PREP registraba sólo 40 por ciento de las casillas. De las 6 de la tarde, cierre de casillas, a la madrugada pueden pasar muchas cosas. Los simulacros han presentado problemas y los partidos políticos no tienen confianza en el conteo rápido ni en el PREP. Finalmente, si el resultado electoral es cerrado, las presiones van a expandirse a las autoridades. Los errores y omisiones crecerán y los reproches se multiplicarán.
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