Familiares de Lesvy, encontrada asesinada en Ciudad Universitaria (CU)
el 3 de mayo pasado, y la organización que los acompaña legalmente,
solicitaron al procurador Rodolfo Ríos Garza aceptar el apoyo técnico
del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en la
investigación del caso.
Ello, aseguró la abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Román Herrera, en entrevista con Cimacnoticias, para hacer frente a la falta de transparencia de la Procuraduría capitalina y a las irregularidades en la investigación sobre el caso de Lesvy, entre ellas una intervención al lugar donde vivía sin informar a su familia.
Así lo informaron Herrera Román y la familia de Lesvy ayer, luego de una ceremonia religiosa efectuada en su honor en el edificio de Comisiones Mixtas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) ubicado en CU.
La asesora jurídica del OCNF, Ana Yeli Pérez Garrido, explicó que la organización busca “coadyuvar con la procuraduría de forma técnica, establecer cuál es el plan de investigación, las líneas de investigación y, a partir de eso, poder ofrecer peritajes, si es que fuera necesario”.
Pérez Garrido recalcó también que dudan de lo dicho hasta ahora por la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJDF).
“Aunque la PGJDF nos dice que está aplicando el Protocolo de Investigación y Actuación Ministerial en el delito de Feminicidio para nosotros es falso, cuando ni siquiera en la carpeta dice feminicidio, entonces no puede aplicar el protocolo si en la carpeta no lo dice, ese es el primer requisito”.
INTERVENCIÓN DOMICILIARIA
La abogada Herrera Román denunció que el primer fin de semana luego del hallazgo del cuerpo de Lesvy, personal policial entró a la casa donde ella vivía con su familia y se llevaron pertenencias de Lesvy.
“Desconocemos por qué lo hicieron y no sabemos ni qué se llevaron ya que no hemos visto completa la carpeta de investigación”, expuso la abogada.
El día de hoy acudirán a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio para recoger las cosas que fueron extraídas del domicilio de Lesvy.
“No podemos decir que lo que encontraron estaba o no ahí. Si no hicieron la diligencia adecuada, siembran dudas, no nos dijeron qué objetos se quedaron ellos… Y así nos piden que pensemos que están siendo transparentes”, señaló Herrera Román.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario