5/29/2017

Las noticias de CIMAC


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES Edomex), Eduardo Valiente Hernández, no regresará la protección a la defensora de derechos de las mujeres, Carmen Zamora Villedas, hasta que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas defina que es “acompañamiento”, porque es un término “muy subjetivo y amplio”.


Sin embargo, en la reunión que tuvieron el 25 de mayo, Valiente, encargado de ejecutar las medidas de seguridad, se comprometió a investigar a los funcionarios que ordenaron retirar las medidas de seguridad, tiempo en el cual ella estará sin protección, por lo cual le ofreció “traslado por parte de su personal” para ejercer su trabajo de defensoría y acompañamiento.

Ante la respuesta, Carmen se negó a aceptar el traslado y recordó que “no son medidas que la Comisión de Seguridad tenga que ofrecer”, es –dijo- “un mandato que deben seguir de acuerdo con lo establecido por la  Junta de Gobierno”. Con ello, esperarán a la resolución final del Mecanismo. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, llamó a legisladoras de todos los estados y de todos los partidos políticos a establecer una mesa de trabajo para promover sanciones a quienes cometan violencia política de género en la contienda electoral de 2018. 


Luego de que el 23 de mayo la ALDF aprobó reformar el Artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir el término de violencia política, la asambleísta llamó a sus compañeras de partido y a las diputadas y senadoras a sumar esfuerzos para que en los próximos comicios se cumplan este tipo de normas.

En conferencia de prensa, acompañada por la secretaria nacional de Igualdad de Género del PRD, Claudia Castello Rebollar, la ex jefa delegacional de Iztacalco dijo que las reformas sobre violencia política también buscan reconocer a las mujeres por su capacidad y su trayectoria y no juzgarlas por su género o por ser mujeres.

: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- A tres semanas de que Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrada asesinada en  Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sólo ha mostrado a su familia fragmentos de la carpeta de investigación y en estos no dice que se investigue como feminicidio, sino por “Homicidio culposo por otras causas”, aunque les aseguran que esto se debe a “error del sistema”. 


Así lo denuncia la abogada de la familia, Sayuri Herrera Román, en entrevista con Cimacnoticias, quien explica que el pasado 23 de mayo, en una reunión con el fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, este les aseguró que sí están aplicando Protocolo de Investigación de feminicidio aunque los documentos, que les entregaron un día anterior, no lo digan. 


Se trata de 51 copias sin foliar con la transcripción de las primeras entrevistas como testigos de identidad a los padres de Lesvy, su ex pareja y la de las autoridades que encontraron el cuerpo, los cuales fueron entregados 22 de mayo por el secretario particular del fiscal Central para la Investigación de Homicidios, José Luis Romero.   

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- En medio de un total hermetismo y tras dos horas de reunión, los padres y el hermano de Belén Montserrat Cortés Santiago, confirmaron a Cimacnoticias que autoridades del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), les notificaron esta tarde, el hallazgo con vida de su hija, pero aún ignoran su ubicación ya que “por decisión de Belén” no se proporcionará su número telefónico ni su ubicación exacta, lo que respetaron por tratarse de una persona mayor de edad.


En punto de las 17:20 horas de esta tarde la mamá de Belén, la señora Leticia Santiago,  y su papá, el señor Benito Cortés y su hermano César Cortés, entraron a las oficinas de CAPEA ubicadas en la colonia Doctores, donde se entrevistaron con Sagrario Contreras, en representación del director de Capea, José Antonio Ferrer Álvarez, quien se encontraba en un congreso, aunque en la constancia que les entregaron de la información, aparece el nombre de Martha Patricia Hernández Ortinez, ministerio público.

Por alrededor de dos horas permanecieron en el lugar. Al salir, el padre de Belén, Benito Cortés, dijo a esta agencia que de acuerdo con la información que les proporcionaron, encontraron a su hija en el estado de Hidalgo, y que les mostraron únicamente una foto de ella para comprobar que está viva y se encuentra bien.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario