5/30/2017

El encono de AMLO

Black Magazine


El jueves 25 de mayo fue un día intenso para el líder nacional de Morena: por la mañana, de gira por el estado de Veracruz, sostuvo una conversación telefónica con la periodista Carmen Aristegui, quien se centró en la aparición de más y más videos filtrados y publicados por el diario El Universal, en los que Eva Cadena, excandidata a la presidencia de Las Choapas, sigue y sigue recibiendo cantidades cada vez más grandes de dinero. Ante la sección instructora de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Cadena se declaró inocente contra la acusación de recepción de dinero de procedencia ilícita para financiamiento de campañas electorales. 
La maquinaria del descrédito no paró ahí: ahora se relaciona en este tobogán de denuncias por corrupción a los coordinadores de la facción morenista en los congresos nacional y veracruzano, Rocío Nahle, y Amado Malpica, respectivamente. Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Rocío Nahle dio a conocer su postura en relación con el Caso Cadena, en el que expresaba su preocupación y sospecha de cómo había sido arropada Eva Cadena por los legisladores panistas. 
En este contexto, Carmen Aristegui sostuvo una breve entrevista vía telefónica con Rocío Nahle, quien viajaba con AMLO rumbo a un acto en el municipio de Huatusco en el estado de Veracruz. Como se dice en el argot, Nahle cedió los trastos a López Obrador para precisar varios puntos que Aristegui no tenía contemplados. Arrancó la conversación con una sugerencia directa a Aristegui: ya que le estás dando tanta cobertura a lo de Yunes y eres buena investigadora, “por qué no indagas un poquito a qué se refería Yunes cuando iba a hacer unas revelaciones que iban a cimbrar a México”. 
Aristegui se incomodó de inmediato porque de inmediato notó el tono irónico de Andrés Manuel, quien continuó: “esos moches que me está mandando Yunes son muy poquito, Carmen”. Fuera de lugar, Aristegui no logró sacar hebra del sarcasmo de López Obrador aunque sí le encaró que se fuera con Loret de Mola para dejarse entrevistar y varios minutos de tensas preguntas y respuestas. 
El encono de AMLO se comprendió completamente al final de la conversación: después de asestarle el calificativo de mirona profesional que Aristegui aceptó, el Peje remató: “ahora están los (candidatos) independientes, para que no cambie nada: ésos de la llamada sociedad civil que dicen que todos (los políticos) son iguales, lo que buscan es mantener al régimen. Son muy conservadores porque uno no debe quedarse sólo en el análisis de la realidad, hay que transformarla”. Completamente descolocada, Aristegui tuvo que recibir la estocada final: “Incluso en el periodismo en circunstancias como ésta, hay que tomar partido, no es excusan con que son independientes y no pueden meterse para buscar una transformación”. A López Obrador sólo le faltó mencionar los nombres de Emilio Álvarez Icaza y sus amigos, entre ellos Denisse Dresser, Sergio Aguayo y Carmen Aristegui. 
En el evento en Huatusco, López Obrador sufrió la agresión de una mujer que le lanzó un huevazo que AMLO no logró esquivar y que tampoco le estalló completamente. Por si todo esto fuera poco, faltaba la cereza en el pastel. 
Por la tarde, José Cárdenas, periodista que trabaja en Radio Fórmula, lo entrevistó vía telefónica para saber lo ocurrido en Huatusco, y para seguir alimentando la nota amarillista, con preguntas del tipo: “¿Quedaste manchado de huevo o quedaste manchado de corrupción, según los videos?” No debió provocarlo. “Te consta cuántos años llevan intentando destruirme y no han podido, ni podrán”, contestó el Peje. 
Cárdenas continuó con las acusaciones de Yunes, sobre los dineros, sobre la supuesta relación entre la exlíder del SNTE y Morena en el estado de México: “¿A ti no te mancha la alianza con Elba Esther Gordillo, que ha dado su apoyo?” 
Si Cárdenas pretendía sacar de sus casillas a AMLO lo logró, pero salió muy mal librado del trance: “Ya no sigan calumniando ustedes, hagan un periodismo independiente, distante del poder, cercano al pueblo y digan la verdad”. Cárdenas no podía agradecer las acusaciones de calumniador que le profesó el Peje pero ya no había manera de quitárselas de encima y no sólo: después de calumniar y calumniar, el locutor de radio fórmula se indignaba profusamente ante la evidencia, asumiendo un papel de mártir de la objetividad que para nada le quedó. 
Día difícil el jueves 25 de mayo para Andrés Manuel López Obrador. Y lo que falta. 
Publicado por primera vez en Black Magazine: http://www.blackmagazine.mx/el-encono-de-amlo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario