5/30/2017

UNAM sigue sin dialogar con nosotras: madre de Lesvy

Duda abogada que expertas puedan acceder a carpeta


“A las autoridades universitarias se les hizo muy fácil pensar que nadie iba a reclamar, a levantar la voz” por el caso de mi hija Lesvy, a quien encontraron asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, “pensaron que iba a ser un caso más como muchos que ha habido en la UNAM”. 
 
Así se expresó la madre de Lesvy Berlín Osorio Martínez, Araceli Osorio Martínez, trabajadora de la Secretaría de Cultura y Educación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quien habló del caso de su hija, durante su participación en la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional Indígena de Gobierno, ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se designó a la vocera y candidata presidencial indígena, María de Jesús Patricio.   
 
Araceli Osorio, invitada a la asamblea indígena por el trabajo comunitario que desarrolla desde hace años entre comunidades autóctonas, afirmó que a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se les hizo muy fácil crearle una vida, presentar a ese cuerpo sin vida, como lo vieron, presentarlo como lo presentaron, no se imaginaban la estupidez y la torpeza tan grande que estaban cometiendo”. 
 
Señaló también a Cimacnoticias que, a casi un mes del hallazgo del cuerpo de su hija, autoridades de la UNAM siguen sin dialogar con sus familiares y se niegan a reconocerla como parte de la comunidad universitaria. “La actuación de las autoridades universitarias ha sido omisa desde el principio”, dijo.  
 
Araceli Osorio recalcó que pronunciarse durante la Asamblea significó también denunciar la “falta de humanidad” de la PGJDF y la forma en que se ha referido a Lesvy y a otras mujeres asesinadas, una forma “tan estigmatizada y violenta de los derechos de un ser que ya no está”.  “Lo hace la Procuraduría, 
los gobiernos locales y el Estado”, añadió.
 
Por su parte, la abogada Sayuri Herrera Román coincidió también en cuestionar la actuación de autoridades universitarias sin considerar a la familia de Lesvy, víctimas indirectas del caso. 
 
Dijo también, en entrevista con esta agencia, que está de acuerdo con las iniciativas de las autoridades universitarias para atender el caso, como la creación de un grupo de expertas en violencia de género que trabaje junto a la PGJDF, pero duda sobre lo que puedan lograr.
 
"Nosotras estamos dispuestas a trabajar con el grupo de expertas y con cualquiera que quiera abonar al desarrollo correcto de la investigación", explicó la abogada, pero ellas también han pedido acceder a la carpeta completa de investigación, exigencia que ha sido ignorada por la PGJDF.
 
LESVY, UNIVERSITARIA
 
Osorio Martínez recordó que el único acercamiento que la familia ha tenido con personal y autoridades de la UNAM fue el pasado 4 de mayo cuando una abogada del área Jurídica de la Universidad se presentó con ella en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, donde acudió junto con el padre y la ex pareja de Lesvy a comparecer sobre el caso.
 
La sindicalista solicitó entonces el apoyo jurídico del STUNAM y desde el 16 de mayo la abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román, asumió el cargo como representante legal de la familia de Lesvy.
 
Estudiantes, colectivos feministas y la familia de Lesvy han exigido al rector Enrique Grau que reconozca en un acto público a Lesvy como integrante de la comunidad universitaria, esto a través de un comunicado expuesto en la velada y acto político
realizado en CU el 18 de mayo para pedir justicia por el caso.
 
“¿Qué estamos entendiendo por miembro de la comunidad universitaria, cuando a ellos les suceda algo tan grave como a ella se va a negar su pertenencia?”, cuestionó al respecto la abogada Herrera Román en entrevista con esta agencia al recordar que Lesvy fue estudiante de la institución, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH-Sur). 
 
Recalcó: “La UNAM siempre nos infunde y nos dice que debemos sentirnos parte de la comunidad universitaria, aun siendo ex alumnos nos invita a tramitar una credencial que nos acredite como tal”.
 
La madre de Lesvy afirmó que las dependencias de procuración de justicia que llevan el caso “deberán responder por sus omisiones y su actuar, no es nada más que no reconozcan a mi hija como parte de la comunidad, son mucho más cosas, son una serie de omisiones presentadas desde el inicio”.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario