6/03/2017

La CDHDF tiene elementos para emitir recomendación por caso Lesvy

A cuentagotas la Procuraduría entrega expediente a familiares


 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cuenta con todos los elementos para emitir una recomendación por el caso de Lesvy, la joven que el pasado 3 de mayo fue encontrada asesinada en el Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

Así lo consideró la abogada del caso e integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román, quien dijo a Cimacnoticias que ya entregaron parte del expediente a la Comisión  “con la expectativa de que en el momento procesal adecuado puedan emitir una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)” porque, consideró, “con la forma en la que se ha llevado el proceso de investigación hasta ahora hay elementos suficientes para que lo hagan”.

De acuerdo con información proporcionada a diversos medios en días pasados por la ombudsman capitalina Perla Gómez Gallardo al término de una conferencia de prensa, la CDHDF inició dos quejas de oficio dirigidas a la Procuraduría. Una se encuentra en la Primera Visitaduría y obedece a la filtración de información que hiciera la instancia de justicia en su cuenta de Twitter, con la que estigmatizó a la víctima. Gómez Gallardo presumió la violación de la presunción de inocencia y de la confidencialidad de la investigación.

La segunda queja está en la Cuarta Visitaduría y en ella solicitan a la Procuraduría que les informe por escrito qué tipo de peritajes realizaron y así corroborar si se está aplicando o no el Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio. La ombudsman precisó que el 5 de junio es la fecha límite que tiene la Procuraduría para responder.

En entrevista con Cimacnoticias, la mamá de Lesvy, Araceli Osorio, informó que el pasado 31 de mayo entregaron a la CDHDF las copias de la segunda parte del expediente, que contiene fotografías de la necropsia e información sobre algunas diligencias hechas por la Procuraduría capitalina.

“A la Procuraduría le corresponde entregar a la Comisión la información sobre qué tipo de peritajes siguieron, no es posible que ni ellos ni nosotros tengamos acceso a esa información”, denunció Araceli Osorio.

CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Tras la entrega de esta segunda parte del expediente la mamá de Lesvy afirmó: “No quedamos satisfechas porque es sólo una parte y falta el inicio que es sumamente importante para verificar si se sigue el protocolo de feminicidio”. Y recalcó la exigencia de que el procurador Rodolfo Ríos Garza acepte la coadyuvancia del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para que la investigación siga el curso más adecuado.

En tanto, la abogada Sayuri Herrera Román insistió en que necesitan acceder a todo el expediente: “la irregularidad es que vamos detrás del Ministerio Público, ya nos dieron una parte pero luego ya generan otra información que nos dan día después y eso no permite que se esclarezcan las cosas”.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario