5/29/2017

PRENSA MÉXICO LUNES 29 VIERNES DE MAYO 2017


La Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua investigan una “caja chica” del ex Gobernador César Duarte (2010 -2016) desde la que se habrían desviado más de 360 millones de pesos.Entre los beneficiarios estarían el PRI estatal, pero también diputados, operadores políticos y personas a quienes el Mandatario debía favores.De acuerdo con informes de allegados al caso, se trata de recursos que salían de una cuenta bancaria de la Secretaría de Hacienda estatal, a razón de por lo menos 5 millones de pesos mensuales.Como parte de las investigaciones, la evidencia que han obtenido las autoridades son los cheques con los que retiraban el dinero de la dependencia para cambiarlos por dinero en efectivo y repartirlo.Uno de los destinatarios del dinero era Christopher James Barousse, actual colaborador del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, como secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del tricolor.
ANIMAL POLÍTICO

Indígenas eligen a su vocera y aspirante presidencial para 2018, ¿quién es y quién la respalda?


El Congreso Nacional Indígena conformó un Concejo de Gobierno y eligió a María de Jesús Patricio Martínez como su voz para el proceso electoral de 2018. Los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI) conformaron un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y eligieron este domingo en San Cristóbal de las Casas a la vocera que, en 2018, será su aspirante independiente a la presidencia de México, con el respaldo del EZLN.María de Jesús Patricio Martínez, mujer indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, reconocida por preservar la medicina tradicional y herbolaria, “representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018”, indicó el Congreso Nacional.“Ella será quien contenderá por la Presidencia de la República. Ella será quien lleve la voz del Concejo Indígena de Gobierno a todo el país, a todo el mundo. Ella será quien lleve la voz de los pueblos y la sociedad civil. Ella será nosotros, nosotras”, se apunta en la página del Congreso.
Saquen al PRI a patadas del Edomex, piden activistas y académicos a votantes mexiquenses
Activistas, académicos, empresarios, y defensores de derechos humanos “alzaron la voz” para pedir a los habitantes del Estado de México que no voten por el PRI en las elecciones a gobernador del próximo domingo 4 de junio. En un video difundido por la organización civil ONEA, personajes como Denise Dresser, Clara Jusidman, y Javier Sicilia, entre otros, piden a los mexiquenses “sacar al PRI a patadas” del Edomex, que ha permanecido 80 años en el poder de ese estado.
PROCESO
Admite el INE contexto complejo y crispado para la elección del 4 de junio

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió que el país llega en un contexto económico complejo, socialmente convulso, políticamente muy crispado y desafección con la democracia a las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.En entrevista para el programa Fórmula Detrás de la Noticia consideró que las elecciones, más allá de la complejidad natural, “estamos viendo elecciones competidas en todos lados que nos habla de la pluralidad política del país como algo que ya se instaló y que ordinariamente determina, ejemplifica, y plastifica lo que es la vida política del país”.Sin embargo, señaló que “es una buena noticia que tengamos elecciones y este es un momento de reivindicar la ruta electoral a través de la cual la insatisfacción, los consensos, los disensos, el enojo, se puede plasmar por las vías institucionales, y traer como consecuencia la definición de quien nos va a gobernar hacia el futuro. Esa es una buena noticia”.Lorenzo Córdova comentó que a pesar de que el papel del INE es cada vez más protagónico, el árbitro siempre debería, en el escenario ideal, ser discreto, aunque no ajeno “y en ese sentido estamos ahora, con la nueva normatividad, (estamos siendo) llamados a tener un rol de mucha importancia en las elecciones locales. Si no hubiera habido reforma 2014, hoy en el INE estaríamos viendo tras trinchera”.Al respecto, informó que en el Estado de México y en Coahuila los responsables de hacer el cómputo, difundir los resultados y procesar las quejas, serán los Organismos Públicos Locales, Electorales (institutos estatales). Mientras que los órganos locales le pidieron al INE atraer la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz y del conteo rápido en Nayarit. 
ARISTEGUI NOTICIAS
10 estrategias para acarrear votos en las elecciones
Fueron inventadas y probadas por el partido que más años ha ejercido el poder político en México, sin embargo, su uso no es privativo del tricolor.La doctora Ivonne Acuña Murillo, de la Universidad Iberoamericana, detalló diez estrategias que se usan en las elecciones para acarrear votos:El acarreo, que ‘facilita’ la movilización de votantes proporcionándoles transporte, camisetas, abanicos, gorras, alimentos, refrescos, etc., para asegurar que lleguen a las casillas el día de las elecciones.El mapache, operador encargado de toda la logística para que toda operación electoral funcione. A su vez, éste se coordina con otros ‘mapache’ situados en la mesa de votación.La mesa que más aplauda, se trata de comprar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla para que faciliten el trabajo del mapache y pueda operar libremente.El carrusel, estrategia para votar varias veces por el mismo candidato utilizando para ello a un grupo de personas que recorren distintas casillas con varias credenciales falsas, para lo cual, se hace necesario que algún funcionario de casilla (un “mapache”) les permita votar de cualquier manera.La urna embarazada, consistente en llenar de votos del candidato favorecido las urnas de votación. Puede sustituirse la urna por completo o rellenar con votos previamente robados en otras casillas electorales.La catafixia, en esta los ‘mapaches’ de un partido dan a un elector una boleta marcada por su candidato, para que la introduzca en la urna y al salir entregue al ‘mapache’ la boleta en blanco que le proporcionaron los funcionarios de casilla, el proceso se repite una y otra vez.
CONTRALÍNEA
“Zona de sacrificio” de Apaxco, entre las peores del mundo

3 mil toneladas de residuos tóxicos se incineran cada mes en la planta Geocycle México, filial de la trasnacional Holcim. Alrededor de 3 mil toneladas de residuos tóxicos se incineran cada mes en la planta Geocycle México, filial de la trasnacional Holcim. Por la devastación ambiental y la toxicidad del aire, científicos la han denominado “región de sacrificio”, una de las peores del mundo. Expuesta a 115 grandes fuentes contaminantes, más de 40 mil personas. Apaxco de Ocampo, Estado de México. Bordeada de cementeras, esta comunidad se inunda de gases tóxicos y enferma a la población que ahí vive. Se trata de la llamada “cuenca cementera Atotonilco-Apaxco”, que ha atraído capitales extranjeros y nacionales para la explotación de piedra caliza y barro que hay en el territorio mexiquense.Al lugar se suma una incineradora de residuos tóxicos, lo que inconforma aún más a los pobladores: Geocycle México (antes Ecoltec), filial de Holcim México).Antes de llegar a la zona, las dificultades para respirar comienzan a padecerse. El ambiente se mira gris, un olor azufrado violenta el olfato; el polvo, incluso, produce picor en la piel. Así se arriba a uno de los municipios que forman parte de una  “región de sacrificio” (territorio devastado ambientalmente por el desarrollo industrial), que comprende el eje Tula-Tepeji-Apaxco, y en el que hay más de 115 fuentes contaminantes. El aire asfixia.En un recorrido por las afueras de Geocycle México se pueden observar decenas de llantas apiladas en espera de la incineración. También, una alberca de líquidos expuesta al sol, donde se anegan aceites de colores oscuros. Combustibles desechados se concentran en lagunas espesas.La garganta se irrita, la saliva se espesa. En el recorrido, pobladores de la zona van explicando uno a uno los motivos por los que esta planta no debería existir en el lugar. Aquí, también se prende la alerta entre los vecinos por temor a ocurra un accidente ambiental.Toxinas en el aire.Jorge Tadeo Vargas, biólogo marino y coordinador del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, dice que todos los síntomas que cualquier visitante experimenta al llegar a Apaxco están relacionados con el tipo de material que están incinerando; así como con las mezclas que se hacen, no sólo por la incineración sino por el proceso mismo de la producción de la industria cementera y energética, llamada a nivel mundial combustible derivado de residuos.
REPORTE ÍNDIGO

La elección por la gubernatura del Estado de México, que se celebrará este próximo domingo 4 de junio, se perfila a resolverse en los tribunales electorales por la gran cantidad de irregularidades y anomalías que se han presentado  en la campaña
En México, el salario constitucional para mantener a una familia debería ser de 16 mil 445 pesos al mes. Sin embargo, el sueldo mínimo llega a 2 mil 191 pesos. De esta manera, los trabajadores reciben siete veces menos y no cuentan con los requerimientos mínimos en comida.Estos resultados fueron dados a conocer por el Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el cual señaló que quienes ganan uno, dos o hasta tres salarios mínimos al día están en la pobreza.Por esta razón, la propuesta de incrementar el mínimo a 92 pesos diarios resulta insuficiente que millones de trabajadores salgan de la situación económica en que se encuentran, ya que su ganancia no cubre ni siquiera el costo de la canasta alimentaria de una familia promedio.Según el observatorio, los salarios estancados del país han propiciado la reducción de la clase media, el incremento de la exclusión social, que las élites políticas y económicas concentren mayor riqueza y que no bajaran los índices de pobreza desde hace 30 años.Señaló que el salario mínimo actual es inconstitucional y continuará de esta manera aun y cuando se logre el aumento planteado por algunos sectores para aplicarse a mediados de este año.Las cámaras empresariales del país han revelado que estas organizaciones no han realizado consensos para aumentar el salario mínimo, y que algunos gremios no quieren dar seguimiento a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para realizar el ajuste.Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) opina que el aumento debe ser mayor, añadiendo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es inútil  y su central obrera no requiere sus oficios, ya que sus revisiones son muy por encima de este indicador.
SINEMBARGO

Cuando el equipo mexiquense conformado por Peña Nieto, Ruiz Esparza y Luis Videgaray gobernaba el Estado de México, se acordaron de un dinero que la entidad perdió en 1997. Eran 50 millones que el gobierno federal no reembolsó como consecuencia del rescate carretero.En el poder estatal presionaron para que el Gobierno federal lo devolviera, no sin antes sumarle una tasa de interés anual de 10 puntos reales por encima de la inflación. Así, el monto alcanzó los 3 mil 671 millones de pesos. Pero no lo lograron recuperar hasta que llegaron a Los Pinos.
El abogado Paulo Díez presentó el pasado viernes una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza y del candidato priista al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por haber creado un mecanismo que permitió canalizar 3 mil 100 millones de pesos que sirvieron para financiar campañas electorales en la entidad.

Ahí se concertó todo y muy fácil. Ni la SCT, ni Hacienda ni Banobras, los tres organismos que pudieron impedir ese pago ilegal hicieron algo, acusan. Todo estaba ocupado por miembros del equipo.

De acuerdo con Díez Gargari, los hechos probablemente delictuosos, representarían un quebranto multimil
lonario a la hacienda pública federal, además de que ha incrementado el costo fiscal del rescate carretero.En su documento de denuncia, el abogado explica que el Presidente Peña, junto con Luis Videgaray, aún como Secretario de Hacienda, Gerardo Ruiz Esparza, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, entonces Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) trabajaron en un mecanismo que les permitió transferir por lo menos 3 mil 100 millones de pesos federales al Estado de México.La demanda sostiene que se trata de una “operación propia de la delincuencia organizada (auténtica asociación para delinquir), diseñada y ejecutada con la participación del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.Díez Gargari documentó el proceso que se remonta a 1991 y luego a los años en que Peña Nieto era Gobernador del Estado de México (2005-2011) y desde entonces tenía cerca a Videgaray y Ruiz Esparza.En 1991 la SCT otorgó a la empresa Promotora y Administradora de Carreteras S.A. de C.V. la concesión para construir, explotar y conservar el tramo carretero Champa-Lechería por un plazo de 20 años.En 1992, aún en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno federal celebró un Convenio de Concertación de Acciones. Ahí quedó estipulado que el Gobierno del Estado de México debía aportar obligatoriamente 50 millones de pesos para cubrir el costo de liberación del derecho de vía, para que luego el gobierno federal le entregara una nueva concesión por otros 20 años y así recuperar, por ingresos de peaje, los 50 millones de pesos.



EPN no ha recibido a relatores de ONU y CIDH; es urgente revisar la crisis que vive México: editores


Periodistas y editores de México y el mundo exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto recibir a los relatores de la ONU y de la CIDH para encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en el país. Los relatores  están actualmente a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de  visita para poder evaluar la situación de libertad de expresión.En este contexto, las protestas continúan en Sinaloa y la Ciudad de México. Este lunes una amplia convocatoria difundida en redes llama a ciudadanos y activistas a unirse a marchas y mítines para exigirle al Gobierno seguridad para el gremio.Las principales organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión de México y el mundo solicitaron al Presidente Peña Nieto recibir a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) para encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en México.En una carta enviada al Ejecutivo mexicano, en la que se manifestaron “consternadas” por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado lunes 15 en Culiacán, Sinaloa, las organizaciones dijeron estar unidas y hablar “con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.En la misiva subrayaron la importancia de abrir “la puerta a los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”.Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH están actualmente a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de  visita para poder evaluar la situación de libertad de expresión en el país.Los organismos urgieron igualmente al gobierno “a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.La carta fue firmada por los directivos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTICLE19, el Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust  y Freedom House.


Diez pueblos de Guerrero toman las armas y forman su propia policía, hartos de rogar ayuda
Son nueve pueblos del municipio de Eduardo Neri y uno de Tepecoacuilco los que decidieron levantarse en armas e integrar su policía comunitaria con el propósito de frenar a la delincuencia organizada en estas localidades que rodean las minas Los Filos/El Bermejal en Carrizalillo y Mezcala que explota la minera canadiense Gold Corp. La zona donde se encuentran las comunidades es territorio de disputa entre las bandas criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos.Los pobladores argumentan que ya no quieren cansarse en trámites ante los gobiernos federal y estatal pidiendo seguridad. “Ya no queremos ir a pedir más seguridad porque resulta cansado estar yendo y yendo, yo creo que no va a haber respuesta. Tenemos muchos años de que esto ha sido así y no creemos que esto cambie con ir a ver a las autoridades”, dijeron.Según los vecinos, el resultado de la balacera fue de dos muertos, una patrulla de la ministerial baleada y una motocicleta asegurada, aunque los dos cadáveres no fueron encontrados. Casi 2 mil pobladores de nueve comunidades del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y uno de Tepecoacuilco integraron su policía comunitaria con el propósito de frenar a la delincuencia organizada en estas localidades que rodean las minas Los Filos/El Bermejal en Carrizalillo y Mezcala que explota la minera canadiense Gold Corp, así como la de Los Guajes/El Limón cerca de Nuevo Balsas, que trabaja la minera, también canadiense, Media Luna.La zona donde se encuentran las 10 comunidades es territorio de disputa entre las bandas criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos.El 17 de enero, un grupo de sicarios atacó a un grupo de policías ministeriales que transitaban por la calle principal y se reportó la existencia de dos personas muertas pero no se localizaron los cuerpos.El grupo de civiles armados atacó a los ministeriales quienes respondieron a la agresión desatándose un enfrentamiento que se prolongó varios minutos.El comisario municipal de Mezcala, Leonardo Ávalos Ferrer, presentó a los integrantes de la Policía Comunitaria conformada por habitantes de los nueve pueblos del municipio de Eduardo Neri y el de Tepecoacuilco.Dijo que a partir del domingo instalarían retenes en la entrada de Mezcala, que es paso obligado a Carrizalillo, en donde se explota la mina Los Filos/El Bermejal, por parte de la minera Gold Corp.Un kilómetro más adelante, hacia Iguala, está la desviación hacia la mina Los Guajes/El Limón que explota la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold.El comisario justificó la formación de la Policía Comunitaria ante las constantes irrupciones de “gente extraña” a esos pueblos. También denunció que es muy frecuente que irrumpan a Mezcala delincuentes que son perseguidos por el robo de vehículo, además de que dijo que “gente extraña” protagoniza balaceras y que los habitantes del pueblo están cansados de esa situación.
LA JORNADA 


Supera ya en deportaciones a EU, revelan ombudsman
"Apostó" a su control fronterizo: Honduras, Guatemala y El Salvador
Expulsados huyen de pobreza, falta de oportunidades y violencia
Demandan defensores de derechos respeto a la dignidad de detenidos
José Antonio Román

Chivas se corona tras 10 años y medio de sequía
El equipo Guadalajara festeja el logro del campeonato del Torneo Clausura 2017, en el estadio Omnilife Foto Jam Media
Derrota 2-1 (global 4-3) a Tigres e iguala con 12 campeonatos al América


Del Mazo: el PRI, como nunca antes, estará a prueba
Cierra campaña en Toluca acompañado de 13 gobernadores y cinco ex mandatarios del tricolor
Manos fuera del Edomex, exige Delfina Gómez a Presidencia
Toda la operación electoral, la guerra sucia contra Morena, partió de Los Pinos: López Obrador
Encabeza Vázquez Mota cabalgata por la victoria


columnas
NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS
Ortiz Tejeda
Rayuela : Hasta a las empresas más picudas se les cae el sistema.


Sólo el Issste la incluye en su esquema dentro del sector salud
Apenas 10% de mexicanos la usa, pese a su reconocimiento científico
Evidencias de sus beneficios para tratar al menos 40 enfermedades
Trabas en instituciones públicas para abrir plazas a esos especialistas
Ángeles Cruz Martínez

Eligen el CNI y el EZLN a María Patricio como su candidata a 2018
"Buscaremos que nuestra vocera nahua esté en las boletas para la Presidencia"
Europa debe tomar su destino en propias manos: Merkel
Llama a estar unidos ante posible crisis en el G-7 y las discrepancias con EU
The Square, cinta satírica del sueco Östlund, gana en Cannes
Fotocontraportada
Persistió ayer el caos en vuelos de British Airways
Miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick al continuar ayer domingo la falla en los sistemas informáticos de la empresa British Airways. En vuelos de la aerolínea fuera de Gran Bretaña también hubo retrasos y cancelaciones Foto Ap

Suspenden 40 en el aeropuerto de Heathrow; más retrasos en Gatwick
La empresa no descarta nuevas "perturbaciones" por la falla informática

No hay comentarios.:

Publicar un comentario