Los
pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI) conformaron un
Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y eligieron este domingo en San
Cristóbal de las Casas a la vocera que, en 2018, será su aspirante
independiente a la presidencia de México, con el respaldo del EZLN.
María
de Jesús Patricio Martínez, mujer indígena nahua de Tuxpan, Jalisco,
reconocida por preservar la medicina tradicional y herbolaria, “representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018”, indicó el Congreso Nacional.
“Ella
será quien contenderá por la Presidencia de la República. Ella será
quien lleve la voz del Concejo Indígena de Gobierno a todo el país, a
todo el mundo. Ella será quien lleve la voz de los pueblos y la sociedad
civil. Ella será nosotros, nosotras”, se apunta en la página del
Congreso.
Un grupo de 693 delegados, 67 concejales, y 230
delegados zapatistas participaron en la Asamblea Constitutiva del
Concejo Indígena de Gobierno, organismo cuya creación fue acordada desde
diciembre pasado.
Uno a uno fueron presentados para rendir
protesta los hombres y mujeres que formarán parte del Concejo, de
diferentes pueblos y estados del país. Ellos juraron luchar por un
“mundo donde quepan todos los mundos”, y no claudicar ni venderse.
La vocera María de Jesús Patricio Martínez será la encargada de “materializar” o portar la palabra del Concejo, regido
por siete principios:”Servir y no servirse, construir y no destruir,
obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer,
bajar y no subir, representar y no suplantar”.
El Concejo, señala
el Congreso Nacional Indígena, es la forma en la que los pueblos se
organizarán para tomar decisiones, buscando otra forma de hacer
política, desde la horizontalidad y con toma de decisiones colectiva.
“No
nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos
porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas.
Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al
mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía”, apunta el
Congreso en su web.
La ley de procedimientos electorales en México
establece que, para aspirar a una candidatura independiente a la
presidencia, el interesado o interesada debe reunir en 120 días firmas
de apoyo que representen el 1% del listado nominal del país, y en el
listado debe haber electores de cuando menos 17 estados.
Los acuerdos
Entre
los acuerdos de la Asamblea plenaria Constitutiva del Concejo Indígena,
además de la designación de su vocera, está el de que se conforme una
comisión jurídica, con asesoría agraria y penal para las comunidades;
que el Concejo funcione de forma horizontal, respetando la forma de
organización y autonomía de los pueblos; que el Concejo sea vigilante de
los derechos de los pueblos, y “que se nombre un parlamento que nos
defienda ante los despojos”.
También que el Concejo
Indígena de Gobierno “se avoque a la enseñanza de las lenguas
originarias”; que el Concejo indígena “sirva para crear vínculos
prácticos para transformar al país”; “involucrar a las generaciones
futuras, a la juventud y niñez, para que vayan conociendo la ideología,
los usos y costumbres”; que el Concejo tome en cuenta los acuerdos de
San Andrés, y sean base de una nueva Constitución.
Otros de los
acuerdos: rechazo al modelo educativo neoliberal, impulsando una
educación alternativa, con enfoque de “descolonización” del pensamiento.
¿Quién es María de Jesús Patricio Martínez?
Quien
fue elegida como vocera del Concejo Indígena de Gobierno y
representante de los pueblos originarios en las elecciones del próximo
año nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre
de 1963.
El cabildo del ayuntamiento de Tuxpan le otorgó una
galardón al mérito en 2015, por “preservar la medicina tradicional y la
herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas
del país”.
En específico, le entregaron aquel año el premio por su trabajo en una Casa de Salud, Calli tecolhuacateca tochan.
“La
Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional,
los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva
anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas,
circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional
Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina
tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena
civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, dijo en
aquel entonces.
En un artículo para la revista Tukari,
dijo que el levantamiento de los zapatistas en 1994 fue para ella
“sumamente inspirador”, porque “siendo quizá más pobres que yo, se
atrevieron a luchar contra los ricos y poderosos”. Desde ese año,
relató, fue elegida como representante de su comunidad, para participar
en un foro nacional indígena, convocado por el EZLN. Desde entonces
participó en otras reuniones, “fungiendo como puente entre mi comunidad y
el resto de las comunidades organizadas”.
En
la página web del Congreso -constituido desde octubre de 1996-, se
detalla que su vocera y candidata para 2018 debe ser una mujer, “una
mujer indígena, porque ha sido la discriminada, humillada, violentada,
la más pobre de los pobres por el sólo hecho de ser mujer.
La
mujer indígena que durante siglos no sólo ha vivido la violencia de
este sistema capitalista sino también de este sistema patriarcal que le
ha impuesto los lugares del silencio sin voz ni voto en su casa y en su
comunidad, de la obediencia al varón, de la negación a decidir sobre su
vida y sobre su cuerpo”.
Políticos como el independiente Pedro Kumamoto respaldaron la designación de María de Jesús Patricio Martínez. “Solidaridad con la digna candidata indígena”, publicó en Twitter.
¿Quién respalda al Concejo Indígena?
El
sábado pasado, al iniciar los trabajos de la Asamblea, con la
participación de representantes de más de 40 pueblos originarios, los
dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
resaltaron este ejercicio de organización indígena.
“Aquí
estamos para continuar, seguir hasta el final de lo que hemos acordado
como Congreso Nacional Indígena, y así entonces salgamos como pensamos,
como queremos para este pueblo, y quizás un ejemplo para el mundo”, dijo el subcomandante Moisés.
A
la primera sesión de la Asamblea Constitutiva del Concejo también
acudió el subcomandante Galeano (Marcos), sin hacer uso de la palabra.
Entre los más de 400 invitados, estuvo una comisión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que respaldó al movimiento.
“Creemos
que en nuestro país todos los sectores explotados, los más marginados,
los más pobres, estamos cansados de tanta injusticia, de este régimen
político neoliberal que ha estado sangrando, golpeando, despojando de
los recursos naturales del pueblo, hoy es una buena organización de cómo
seguir organizando al pueblo, respetamos y vemos con esperanza esta
decisión que toma el CNI”, dijo Melitón Ortega, del grupo de padres, de
acuerdo con un reporte de Reforma.
Más de 40 pueblos
originarios integran el Congreso Nacional Indígena, entre ellos los
pueblos “Amuzgo, Binnizá, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de
Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Comcac, Cuicateco, Cucapá, Guarijío,
Ikoots, Kumiai, Lacandón, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua,
Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Ñahñu/Ñajtho/Ñuhu, Náyeri, Popoluca,
Purépecha, Rarámuri, ,Sayulteco, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tohono
Oódham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika, Yaqui,
Zoque, Afromestizo y Mestizo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario