5/22/2018

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-A las niñas en México, se les asesina de las maneras más brutales, la única razón, nacer mujer. Doblemente vulnerables, por tener la minoría de edad, el feminicidio infantil es la cúspide del odio a las mujeres, la violencia familiar, la precarización económica, explotación laboral, sexual, y pocas oportunidades de desarrollo en las que crece la niñez en el país.  

Cuando se habla de la privación de la vida de las niñas menores de 14 años de edad se exponen asesinatos perpetrados por personas de confianza, los encargados de su protección: son sus propios padres, tíos, primos, quienes terminan con sus vidas, o bien, están aquellos vecinos o conocidos que las acechan hasta encontrar el momento… Este el análisis que brindaron abogados, peritas, académicas y organizaciones especializadas en derechos de la niñez y el feminicidio entrevistadas por Cimacnoticias.

Invisibles, en los registros porque las autoridades de justicia no califican los asesinatos de niñas como “feminicidio infantil”, y sin atención, a pesar de las brutales maneras y sitios en las que las están asesinado, por ello, para tener un acercamiento a este tipo de feminicidio esta agencia se allegó de las Estadísticas Vitales de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que construye a partir de los certificados de actas de defunción de la Secretaría de Salud (Ss).

En dichos datos se asienta la presunción de un asesinato, Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) se denominan, según las características que halla el personal médico forense, legista u otro personal autorizado, también se registran los modos, lugares y personas que están -en este caso- asesinando a las niñas en México, permitiendo identificar cuántos de estos asesinatos podrían entrar en la categoría de un feminicidio.

Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- La familia De la Cruz Pérez integrada por el padre Eligio de la Cruz Gómez y la madre Dominga Pérez Díaz acompañados de sus cuatro hijas y un hijo, denunciaron el abandono por parte de las autoridades investigadoras por el caso de su hija de 17 años, Pascuala De la Cruz Pérez desaparecida desde el 12 de Febrero del año en curso.

La familia de origen tzotzil oriundos de la comunidad de San José Buenavista, municipio de Huixtán, informaron a los medios de comunicación el pasado viernes, que su hija Pascuala fue desaparecida en febrero del presente año, así mismo, por medio de llamadas telefónicas hechas desde el móvil de la hija, personas desconocidas argumentaron mantener a Pascuala secuestrada y exigieron a la familia una cantidad de cinco millones de pesos por su rescate.

“Me dejaron plantado con mi familia, no siguieron la búsqueda de mi hija” apuntó Eligio.
La principal fuente de ingresos de la familia es la agricultura, así como la venta de carbón y madera, por lo que decidieron que su hija Pascuala recibiera una educación pese a las adversidades económicas, es por ello, que fue enviada con su prima a la ciudad de San Cristóbal de las Casas para poder recibir la educación media superior.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Por el feminicidio contra Jessica Rosario Vega Borbón, fue sentenciado a 37 años y seis meses de prisión Juan Ramón Valenzuela García.

Luego de un proceso que duró tres años con cinco meses, y a pesar de que la familia de Jessica, esperaba una sentencia mayor, se siente tranquila al haberse hecho justicia.

Después de haber pasado por la incertidumbre pues el expediente estuvo integrado con muchas irregularidades de origen, gracias al seguimiento que dio la familia acompañada del abogado Alonso Vega hoy pueden cerrar un capítulo que les permite vivir el duelo que ha sido postergado por el juicio.

Rosalba Borbón Rubio, madre de la joven Jessica, se mostró satisfecha con las autoridades que llevaron el caso, pues los integrantes de la familia se sintieron bien tratados y sobre todo acompañados siempre que lo requirieron.


Victoria Uranga Harboe Cimacnoticias | Santiago de Chile, Chile.- Las estudiantes universitarias feministas pusieron su marca en la historia en Chile. Una veintena de universidades están en toma hace más de un mes. Se realizó la primera marcha por una educación no sexista y promete ser solo el comienzo de una convocatoria cada vez más transversal. Para algunos, ésta es la tercera ola feminista chilena, y para otros, una rebelión cultural sin retorno.

En su brazo izquierdo tiene un gran tatuaje de un corazón negro con hojas que parece latir junto a la fuerza de su voz. No es parte de ningún partido político, se define como militante del feminismo.
Amanda Mitrovich tiene 20 años, está en el tercer año de Licenciatura en Historia en la Universidad de Santiago de Chile y es vocera del zonal metropolitano de la Coordinadora Feminista Universitaria (Confeu). Amanda es clara: “Queremos una revolución”.

Para la vocera de la Confeu, la gestación del movimiento no es nueva: “He escuchado varias veces que esta movilización comenzó hace tres semanas, eso no es cierto. Esta movilización comenzó con la conformación de las vocalías y secretarías de género de las universidades que más o menos surgen el 2010. Ese es el espacio en que la gente se atreve a denunciar y a hablar de género. Lo que sucede este año y el pasado es la explosión de ese proceso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario