5/24/2018

A AMLO “lo conocí por Ebrard”; “no pienso en venganza, soy un hombre de leyes”: Santiago Nieto

El ex titular de la Fepade afirmó que el gobierno federal no entiende que la democracia es perder el poder y están haciendo una serie de actos que rayan en la violación de la Constitución.

El ex titular de la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, comentó que la invitación para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue hecha por el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
En entrevista para #AristeguiEnvivo con Isaías Robles dio a conocer que desde antes de sumarse a la campaña, ha tenido contacto con personajes cercanos al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como Jaime Cárdenas, María de la Luz Mijangos, Esteban Moctezuma y Olga Sánchez Cordero
Yo no conocía al licenciado López Obrador, lo conocí hasta el templete en Tlaquepaque, Jalisco, a partir de la invitación de Marcelo Ebrard, porque incluso cuando él (AMLO) fue presidente de Morena el encargado de ver los temas jurídicos ante la Fepade era Horacio Duarte, el representante ante el Instituto Nacional Electoral”, abundó.
El ex funcionario explicó que su decisión se debió a convicciones de naturaleza personal, que tienen que ver con el debilitamiento de las instituciones del Estado mexicano, que ha quedado evidenciado en la inclusión de Jaime Rodríguez “El Bronco” en la boleta electoral” y en el uso de la PGR para “golpear a adversarios políticos”, como Ricardo Anaya, del PAN, o los señalamientos que han hecho ahora contra Nestora Salgado, de Morena.
El culpable de este debilitamiento es el gobierno federal. Creo que eso es justamente imcompatible con la democracia”, por lo que “es necesario buscar un reformulación de las instituciones del país para que funcionen para lo que fueron diseñadas”, añadió.
Asimismo, observó que “se acabó la política de desarrollo social y fue sustituida por una política de clientelismo político” a través de los más de seis mil programas sociales que tenemos a nivel federal, estatal o municipal.
Por ello, el ex fiscal consideró que “es precisó buscar un camino de regreso y existe con Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de que se atiendan dos temas que para mí son muy importantes, que tienen que ver con lo que conversamos: el tema del combate a la corrupción, que no se puedan tolerar acuerdos de naturaleza política que impidan que los altos jerarcas de las instituciones no sean investigados… Y por otro lado, el tema relacionado a cómo mejorar la democracia mexicana”.
Nieto detalló que al interior del equipo de López Obrador, se desempeñará como uno de los integrantes del Consejo Electoral, junto con Gabriel Cuevas, Jaime Cárdenas, Germán Martínez, José María Martínez y Horacio Duarte, y su función desarrollar un modelo que permita blindar las elecciones, es decir, evitar que se utilicen programas sociales con fines electorales.
“Para que la democracia persista es muy importante que sea un voto libre, y un voto comprado o condicionado de un programa social o amenazado por la suspensión de un programa social evidentemente no puede ser un voto libre”, dijo.
Sin embargo, el ex titular de la Fepade aclaró que no se afiliará a Morena y que no utilizará información reservada sobre el caso Odebrecht para favorecer a López Obrador en venganza contra el actual gobierno.
“Utilizaré la información que tengo, que jurídicamente pueda utilizar porque soy un hombre que respeto las leyes y eso siempre ha sido mi principal bandera… Yo no pienso en venganza, soy un hombre de leyes y pienso que tenemos a un país lesionado por las violaciones a las leyes”, aseguró.
Al contrario, indicó, “creo que tenemos que ser lo suficiente maduros para que el 1 de julio, cuando pase la jornada electoral, consideremos un proceso de reconciliación nacional, un proceso en el que el gobierno federal ni el candidato del PRI no están ayudando sino buscando la polarización política y social del país, y eso no nos conviene”.
Respecto a las acusaciones del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, contra Nestora Salgado, el ex fiscal indicó que “la discusión de las ideas debe ser libre y abierta”.
Sin embargo, apuntó, “hay un elemento que no es válido dentro de nuestro sistema constitucional que tiene que ver con la calumnia”.
Recordó que en el artículo 41 de la Constitución establece que “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.
Además, destacó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que “la calumnia se da por dos vías, cuando se le imputa a alguien la comisión de algún delito o que se le impune a alguien un delito que sea de naturaleza falsa”.
“Al día de hoy hasta lo que yo tengo entendido, después de desarrollarse un proceso penal, hay una absolución de Nestora por los delitos que se le estaban imputando, y por tanto, se trata de un hecho falso decir que es una secuestradora cuando los jueces determinaron lo contrario y esto también llegó a la Comisión Interamericana como uno de los casos paradigmáticos de violación a Derechos Humanos”.
Nieto comentó que esta no es la primera vez que en la campaña de Meade hay un intento desesperado de condiciones de mentira y eso es contrario a un sistema democrático.
“Lo que veo por parte del gobierno federal es que no entienden que no entienden. No entienden que la democracia es perder el poder, están haciendo una serie de actos que rayan en la violación de la Constitución”, agregó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario