5/25/2018

Las noticas de CIMAC


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si se violó la paridad de género en el caso de 17 hombres que fingieron ser mujeres transexuales para postularse en estas elecciones y competir por una presidencia municipal en Oaxaca.  


La semana pasada el caso de presunta burla al principio de paridad llegó al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, quien por la trascendencia del asunto decidió atraer dos recursos presentados por tres mujeres ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El pasado 5 de mayo mujeres trans y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres denunciaron públicamente que 17 varones se hicieron pasar por trans para ocupar candidaturas reservadas para las mujeres; dos días después, el 7 de mayo presentaron una queja ante el IEEPCO. 

De estas candidaturas 12 fueron avaladas por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); dos por la coalición del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); dos solo por MC y una más por el Panal.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-La indígena tlapaneca Valentina Rosendo Cantú, quien en 2002, a sus 17 años de edad, fue víctima de tortura sexual por dos militares mientras seis más presenciaban el crimen, podría obtener justicia en el fuero civil si la sentencia que emita el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Guerrero es favorable, con lo que se convertiría en el primer caso de violación y tortura sexual cometido por elementos del Ejército que se resuelva en el fuero civil.


Después de que el 1 de octubre de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitiera una sentencia contra el Estado mexicano por su responsabilidad en la violación de Valentina, la investigación se reactivó y en próximos días la jueza Séptimo de Distrito en el estado de Guerrero, Iliana Fabricia Contreras, emitirá una sentencia contra dos presuntos responsables.

Cuando ocurrió el crimen, hace 16 años, Valentina denunció pero no obtuvo respuesta. A paso de tortuga logró avances cuando la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIM); el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) llevaron su caso a instancias internacionales.

En 2014, cuatro años después de que CoIDH emitiera una sentencia, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro miembros del Ejército como presuntos reponsables de la violación sexual de Valentina Rosendo Cantú y de Inés Fernández Ortega, indígena que también fue violada sexualmente por militares en 2002, en el estado de Guerrero.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Irlanda, la isla al noroeste de Europa, país ultracatólico, someterá a referéndum el día de mañana, una enmienda a la constitución que permitiría el aborto sin restricciones en las primeras 12 semanas de gestación, y hasta los 6 meses, por prescripción médica en determinados casos extremos.

La enmienda a la constitución fue introducida en 1983, también después de un referéndum, para dar a los fetos el mismo derecho a la vida que a las mujeres. Pero la sociedad irlandesa ha cambiado desde 1983. A pesar de que la Iglesia sigue con enorme influencia en el país, la población votó a favor de introducir el matrimonio igualitario en 2015, con 62 por ciento de los votos, resultado que sorprendió mucho a los países vecinos.

Los partidos políticos más grandes del país, Fine Gael y Fianna Fail, pusieron a disposición de cada uno de sus miembros de votar “Si” o “No”. Los partidos Sinn Fein y Labour están oficialmente a favor. El primer ministro del país, el conservador Leo Varadkar, también se pronunció a favor. “Si se revoca, mujeres que acceden a una ‘píldora del día después’ se enfrentarían a 14 años en prisión”, agregó.

Las encuestas indican que la decisión va ser muy combatida. Las personas que dicen estar a favor de enmendar la Constitución, han tenido una ligera ventaja, pero estuvieron perdiendo mientras que el movimiento por el “No” ganó fuerza en las últimas semanas.

María Ángeles Fernández* Cimacnoticias | Bilbao, Esp, .Hay que aprovechar la vida”, arranca la conversación.


“Estoy triste, muy triste… Indignada. ¡Con mucho coraje! Ha sido terrible lo que ha pasado en este país”, responde la nicaragüense María Teresa Blandón ante la habitual de pregunta de toma de contacto. La socióloga, exguerrillera y fundadora del Programa Feminista “La Corriente”, habla, ya sin tapujos y sin matices, de una dictadura en su país: “Yo era de las feministas que decía que era un gobierno autoritario, que era un gobierno corrupto, excluyente… Yo, que no fui de las que me adelanté a calificarla como dictadura, ahora me doy cuenta de que lo que nos evoca este gobierno es exactamente a la dictadura somozista. Solo Somoza en este país fue capaz de masacrar una protesta pacífica”.

Las reciente protestas, iniciadas por la juventud y secundadas por amplios movimientos ciudadanos, contra la ya derogada reforma del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Nicaragua, que afectaba a las pensiones, han sido dura y sangrientamente reprimidas por el gobierno de Daniel Ortega y de Rosario Murillo. Hasta el momento 46 personas han fallecido, sobre todo menores de 25 de años, desde el pasado 19 de abril, según el diario online El Confidencial de Nicaragua, que habla de “matanza”.

Blandón habla, al otro lado del teléfono, desde Barcelona, donde ha participado en unas jornadas feministas sobre “el derecho a nuestro cuerpo”, organizadas por CooperAcció. Aunque es habitual que sus valoraciones giren respecto a la situación del derecho al aborto en Nicaragua, donde está penado en todos los supuestos, la actualidad marca su reciente agenda mediática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario