5/21/2018

Los periodistas pal café. . .

Desde horas antes del debate entre candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña parecía favorecido por las extrañas artes del acomodo de circunstancias desde esferas de poder.
La oportuna renuncia de la inviable Margarita Zavala a su propia postulación aumentó la sensación de que el grupo calderonista, con más repercusiones en lo mediático que en lo electoral, se estaría decantando ya por su antiguo conocido y aliado, Meade, postulado por el PRI. El mismo domingo del debate, un calderonista de cepa, Ernesto Cordero, hechura felipista, ofreció su apoyo a Meade y no a Ricardo Anaya, ante lo cual el pentasecretario tridorito (Meade, pues) respondió con otro ramillete tuitero de elogio.
Además, aun cuando su destino procesal es incierto, se mantiene en lo alto el amago contra el candidato panista, a partir de que en España fue presentada una denuncia anónima contra el mismo Anaya, a quien el priísmo necesita bajar del segundo lugar para instalar ahí a Meade y, desde ese sitial, pretender el galope de poderes en busca de alcanzar y superar, haiga de ser como haiga de ser, al Peje puntero. En dicha denuncia, de la que se dio cuenta aquí el pasado 9 de mayo (Anaya: la triangulación maestra: https://goo.gl/BQgbDH) se solicita que el candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC comparezca ante la justicia española para que explique las andanzas financieras que, según esa denuncia, contaron con la participación de firmas y ciudadanos de España.
A las cuitas relacionadas con la famosa nave industrial queretana y las operaciones inmobiliarias que dejaron decenas de millones de pesos a Anaya y parte de su familia, se ha sumado la nota informativa del reportero Álvaro Delgado, en la revista Proceso, que señala que Anaya y su esposa han declarado que entre 2013 y 2016 recibieron ingresos por 19.2 millones de pesos, mientras en el mismo periodo la cónyuge del panista ingresó a su cuenta bancaria más de 28 millones de pesos. Es decir, dando por buenos los mecanismos de acumulación de los 19.2 millones reportados, faltaría saber de dónde provinieron nueve millones más (https://goo.gl/atw6Ei).
No son los únicos indicios de que se pretende dar un impulso extraordinario a la candidatura de Meade. Algunas casas encuestadoras han comenzado a mostrar una mejoría en el posicionamiento de quien dos veces fue secretario de Hacienda (una, con un gobierno panista, el de Calderón; otra, con Peña Nieto). Según eso, Anaya iría bajando aún con levedad, mientras Meade estaría iniciando su ascenso. También ha sido notable la multiplicación de propaganda negra contra López Obrador: preocupaciones sincronizadas sobre su estado de salud, volantes caseros para alarmar a la feligresía católica y, de manera especial, el video del hombre de la tercera edad que quiere manejar su vehículo automotor, una producción audiovisual presentada originalmente por Javier Lozano Alarcón (quien fue priísta, luego panista-calderonista y, ahora, nuevamente priísta, como uno de los voceros de Meade).
A todo ese rediseño para favorecer al alicaído abanderado explícito del sistema habría de contribuir una nueva actitud en el debate, según lo adelantado por el famoso publicista Carlos Alazraki, quien asesora a Meade. Entrevistado ayer, horas antes del inicio de la contienda retórica entre aspirantes, Alazraki dijo que en la noche del domingo habría una sorpresa, pues se conocería al verdadero Pepe Meade quien, según el publicista, habría de triunfar caminando, en la confrontación organizada por el Instituto Nacional Electoral (https://goo.gl/P12znG).
Otro asesor, por cierto, fue el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Fernández, concuño de Carlos Salinas de Gortari, quien se reunió con Meade en Tijuana y, ante el ruido que generó su presencia, explicó que estuvo con el candidato del PRI porque es domingo, y éste es uno de sus días de descanso. Aun cuando legalmente es válida la justificación que González Anaya ha dado, es probable que un funcionario prudente debería evitar que su presencia se interprete como un gesto faccionario o un suministro de información delicada a uno de los contendientes electorales, sobre todo cuando uno de los instrumentos propagandísticos contra uno de ellos, el tabasqueño, descansa en el peligro que un triunfo suyo significaría en cuanto a turbulencias económicas y depreciación del peso.
Por otra parte, a reserva de que el citado Meade hubiese cumplido o no las expectativas de gladiador sorpresa, ha de añadirse a su portafolio de reactivación el hecho de que México sigue cediendo terreno a Estados Unidos, como ha sido revelado en diversas publicaciones periodísticas. The New York Times, por ejemplo, tituló así uno de sus reportes: Estados Unidos quiere que México se encargue de los migrantes en busca de asilo (https://goo.gl/qr5rSC).
Según lo publicado, el pasado 17 de mayo se inició la negociación de un acuerdo de asilo en el esquema conocido como tercer país seguro, el cual permitiría a los funcionarios fronterizos de Estados Unidos rechazar a la mayoría de los solicitantes de asilo que cruzan México para llegar a Estados Unidos, lo que los obligaría a pedir refugio al gobierno mexicano. Esto detendría significativamente el flujo de personas que buscan protección estadunidense, y ocasionaría que la responsabilidad sobre ellas cayera en México. Estados Unidos tiene un acuerdo similar con Canadá y el principio es usado en el resto del mundo. Ceder ante el gobierno de Trump, con Luis Videgaray Caso como negociador, implica buscar que la Casa Blanca se comprometa más con la continuidad del entreguismo de Enrique Peña Nieto, en la persona de Meade.
Y bien: como puede deducirse a partir de su lectura, por razones de horario esta columna fue elaborada horas antes del muy mentado segundo debate; en la siguiente entrega se analizarán algunos de los detalles relevantes de dicha sesión. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No es algo nuevo la compra de votos; sin embargo, en el proceso electoral en curso ha cobrado proporciones sin precedente. No está funcionando el aparato autoridades-leyes, que debieran detenerlo y castigarlo. Las organizaciones ciudadanas que actuarán como observadoras tienen menos recursos que en el pasado. Se está sembrando miedo entre la gente, han asesinado a 20 candidatos y un centenar ha abandonado la campaña. Un grupo de observadores ciudadanos lanza una voz de alerta cuando faltan seis semanas para las elecciones. Estos son algunos de sus puntos de vista.
–Se percibe un ambiente generalizado de compra y coacción del voto por todos los partidos y coaliciones, sin una actuación contundente para frenarla por parte de las autoridades electorales.
–Las campañas en 2018 enfrentan un debilitamiento generalizado de las instituciones clave para el combate a la corrupción, para la vigilancia del uso de recursos públicos con fines electorales y para generar condiciones de certeza en la contienda.
–La observación ciudadana de las elecciones, tanto nacional como internacional, tendrá su nivel más bajo desde que fue instituida por ley.
Firman el documento: Jorge Alonso, Socorro Apreza, Ivabelle Arroyo, Alberto Aziz, Alberto Barranco, Julio Miguel Bazdresch, Angélica Carrasquedo, María Enriqueta Cepeda, Miguel Concha, Miguel Eraña, Aidé García, Vanessa González, Eduardo Huchim, Clara Jusidman, Santiago Nieto, Joaquín Osorio, Ivet Pérez, Carlos Pérez, Sergio Ramírez, Ana Saiz, Alberto Serdán, Mónica Tapia, Francisco Tortolero, Enrique Valencia y Marcela Velázquez.
Abunda el dinero
Confirmando su opinión, la agencia británica BBC dice lo siguiente: ‘En los pasados 20 años nunca hubo tanto dinero en efectivo circulando en México en los meses de febrero y marzo como durante este 2018. El país registró un aumento de 43 mil millones de pesos en los billetes y las monedas que están en poder del público, según registros del Banco de México (BdeM). Agrega: en los meses previos a las pasadas tres elecciones por la Presidencia (2000, 2006, 2012), los datos del BdeM muestran un notable aumento del efectivo que circula en el país. En 2012, cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto fue electo, hubo un incremento del efectivo de 37 mil 374 millones de pesos. De acuerdo con el BdeM, hay múltiples factores que generan el aumento del efectivo circulante, pero en el periodo de elecciones es factor primordial. En 2006 los partidos nacionales recibieron 4 mil 171 millones de pesos, en 2012 el monto fue de 5 mil 142 millones y en 2018 la suma es 6 mil 702 millones, según cifras oficiales.
La ciberseguridad
Foto
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un contrato con la empresa Scitum, de la que es inversionista Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim, pero no para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que está controlado únicamente por el INE y es auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a diferencia de lo que señala un rumor que circula en redes sociales. El contrato con la empresa de Carlos Slim es para salvaguardar sus sistemas de información contra ataques informáticos e intentos de hackeo. Hitts Solutions es la empresa en que comparten inversiones Slim y Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita, no Scitum. El INE no tiene contratos con Hitts Solutions, confirma verificado.mx. La confirmación de esos datos ha hecho que crezca la inquietud. ¿Cómo estar seguros de que no intervendrá Hildebrando, desde su posición de asociado con el grupo Slim? ¿Por qué el INE guardó con sigilo la información, hasta que inopinadamente el consejero Marco Antonio Baños la dio a conocer?

¿Por qué no fueron escrupulosos y contrataron otra empresa?
La trilogía
La trilogía México 1988, que se ha convertido en referencia para quien busque entender la vida política e institucional moderna de nuestro país, se encuentra disponible en Amazon Prime Video. Consta de estos capítulos: –Cárdenas: oportunidad, poder, desolación; –Maquío: rebeldía, seducción, tragedia y –Salinas: ascenso, ficción, frustración, capítulos uno y dos. Es una realización de Azteca Documentales, producida por Adriana Delgado Ruiz.

El año pasado, John Kelly visitó Ciudad de México como secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. En esa ocasión hizo una declaración que el primer mandatario de México y el titular de Relaciones Exteriores se tomaron en serio: los mexicanos, dijo Kelly, son bien recibidos y respetados en aquel país; no se les perseguirá porque son parte importante de la economía. Hace unos días ese mismo funcionario aseguró que no todos los mexicanos son malas personas, pero no cuentan con la suficiente preparación y educación para adaptarse a las costumbres de EU; no se integran bien, no tienen aptitudes. No está claro si su declaración es parte de la grosera estrategia ultranacionalista del presidente Trump o es producto de una lectura tardía del choque de civilizaciones de Samuel Huntington, para quien se corre el riesgo de crear un subgrupo de segunda clase en ese país, si la creciente migración de mexicanos no se asimila a la cultura sajona. Para no quedarse atrás, el propio Trump subrayó el dicho de su jefe de gabinete, calificando de animales a ciertos migrantes.
La señora Alejandra, (a fuer de Barra-les), cuenta con una barra brava de irascibles y muy reiterativos bots.
Alguno de ellos me dice: hasta usted reconoce el tesón y el empeño de Álex (debe ser una amiga bot-a). ¿Pero, le daría igual trato a un candidato hombre que a esta candidata mujer? ¡Claro que no! –exclamo–, mal me vería chuleando a Mikel o a Marco, como a tiro por viaje lo hago con la señora.
Claudia Sheinbaum es una académica y científica mexicana: licenciada en física, maestra y doctora en ingeniería energética, así como en ingeniería ambiental (1995). Egresó del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable realizado entre El Colegio de México y la Fundación Rockefeller. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia de Ciencias, así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en el cual ella es investigadora titular. Las tareas de investigación que le permitieron alcanzar el grado doctoral las realizó en el Lawrence Berkeley National Laboratory.
La relación de colaboraciones en revistas de carácter científico tanto en México como en el exterior son innúmeras, pero quien se interese podrá encontrar los detalles con una asomadita a la red. La doctora Sheinbaum es integrante, además, del Grupo Intergubernamental de expertos al que se otorgó el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Su evidente vocación por la ciencia, la investigación y la academia, no la encerraron en la torre de marfil (Expresión atribuida a Charles Agustín Sainte-Beuve, usada por vez primera en 1837, luego por Rubén Darío y, a partir de entonces, repetida por los jóvenes participantes de los concursos de oratoria). Claudia participó en el CEU originario y luego comenzó a pagar su deuda con quienes le habían dado la oportunidad de estudiar, prepararse y acumular conocimientos: se incorporó al servicio público y fue secretaria del Medio Ambiente durante el gobierno de López Obrador. Posteriormente ganó la elección en la delegación Tlalpan.
De acuerdo con la información oficial, el avance inflacionario tiende a moderarse y a mediano plazo su cota retomaría los niveles previstos por el Banco de México (máximo 4 por ciento anual) aunque los precios de la canasta básica –de consumo mayoritario– se mantienen sustancialmente por arriba del indicador general.
En abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un descenso mensual de 0.34 por ciento, para una inflación anual de 4.55 por ciento. En el caso de la canasta básica, los costos registraron una disminución mensual de 1.03 por ciento y un incremento anual de 6.20 por ciento.
En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analiza el tema, y de sus observaciones se toman los siguientes pasajes. En abril de 2018, la reducción mensual de los precios al consumidor (–0.34 por ciento) obedeció, principalmente, al decremento del valor de los energéticos (electricidad y gas doméstico LP), otros servicios (turísticos en paquete y trasporte aéreo); las frutas y verduras (plátanos, limón, tomate verde y zanahoria) y los pecuarios (huevo).
Los tres productos más importantes que presentaron una incidencia significativa sobre el nivel de la inflación fueron la gasolina de bajo octanaje, con un incremento mensual de 0.55 por ciento y una contribución de 0.032 puntos porcentuales sobre la inflación; la vivienda propia, que aumentó 0.20 por ciento e implicó un traspaso de 0.024 puntos; y los restaurantes y similares, que se elevó 0.45 por ciento y aportó 0.016 puntos. Estos tres productos propiciaron, en conjunto, un alza mensual de 0.072 por ciento.
Lo anterior fue contrarrestado por la caída del precio de la electricidad que descendió 13.86 por ciento y contribuyó con –0.333 puntos; la disminución de 5.80 por ciento del gas doméstico LP, que aportó –0.118 puntos; y por la reducción del costo de los servicios turísticos en paquete, que cayó 8.86 por ciento, colaborando con –0.053 puntos. Así, en agregado, auxiliaron con –0.504 puntos.
La inflación general anual llegó a 4.55 por ciento en abril de 2018, por abajo de la registrada un año atrás (5.82 por ciento), de la de diciembre de 2017 (6.77) y de la prevista por el sector privado (4.63); pero por arriba de la de diciembre de 2015 (2.13, la más baja en la historia del indicador).
No obstante que se acercó al objetivo de inflación, presenta 19 meses consecutivos por arriba de éste y 16 por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (2-4) determinado por el Banco de México (BdeM).
El sector privado prevé que la inflación general anual baje y concluya 2018 en 3.98 por ciento con relación al cierre de 2017 (6.77 por ciento) y es menor a lo que esperaba en la encuesta pasada (4.07). Así, la expectativa inflacionaria disminuyó y se acercó al objetivo, además de que se ubicó dentro del intervalo de variabilidad del banco central después de haberse encontrado tres meses por arriba del límite superior.
Para finales de 2019 los especialistas anticipan que continúe dándose un menor incremento de precios, al ubicar la inflación general en 3.65 por ciento, en comparación con el anunciado para 2018 (3.67 por ciento en la encuesta de marzo pasado); así, se prevé que la inflación baje, pero continuará por encima del objetivo, aunque dentro del intervalo de variabilidad.
BdeM anticipó que la inflación general anual continuará disminuyendo y que se aproxime, a lo largo del año, hacia el objetivo de 3 por ciento alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, manteniéndose alrededor de dicho valor en lo que resta de ese año, ello teniendo en cuenta un comportamiento ordenado del tipo de cambio, de la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente durante 2018.
En lo que toca a la variación porcentual anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la segunda quincena de abril de 2018, ésta fue más baja que la mensual al llegar a 4.41 por ciento, inferior a la que se observó en la primera quincena de abril de este año (4.69), a la de la segunda quincena del mismo mes de 2017 (6.01) y a la de la segunda quincena de diciembre de 2017 (6.85, su máximo reciente).
No obstante que las ventas de mercancías al exterior (exportaciones) aumentaron de 94 mil 705 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 a 105 mil 590 millones en el de este año, México parece imposibilitado para sostener un comercio superavitario o cuando menos en equilibrio, registrando este año un déficit de - 1 mil 428 millones de dólares (Gráfico 1).
Sin ser éste el mayor déficit de un primer trimestre, sí es uno más de los seis registrados en el sexenio (Gráfico 2).
Como es costumbre inercial, México presenta saldos positivos relevantes en el comercio de productos primarios: hortalizas, frutas y bebidas; minerales metalíferos; perlas, piedras y metales preciosos; y de algunos maquilados como vehículos y mobiliario médico (Gráfico 3). Así como saldos negativos en bienes aquí industrializables: combustibles minerales, químicos orgánicos y plásticos; hierro, acero y aluminio; máquinas y material eléctrico,...
La balanza agroalimentaria, según la presentación del Banco de México, registró en el primer trimestre un superávit de 2 mil 931 millones de dólares, correspondiendo de éste 2 mil 320 m a productos agropecuarios naturales, y 611 millones a industrializados (Gráfico 4).
Otra vez, otra vez.
Hasta la fecha en este 2018, hay más bajas mortales de estudiantes y maestros en escuelas que de militares estadunidenses reporta el Washington Post. Van 22 incidentes de tiroteos en escuelas en Estados Unidos en las 20 semanas de 2018, o sea en promedio un tiroteo escolar por semana, reporta CNN. Unos 214 mil menores de edad han sido testigos de violencia por armas de fuego en 216 escuelas desde la matanza en la preparatoria de Columbine en 1999; por lo menos 141 niños y educadores han perecido y 284 han resultado heridos, calcula el Washington Post.
Tal vez lo peor es que ya no sorprende. Una estudiante en Santa Fe, Texas, que sobrevivió el tiroteo el viernes comentó que ha estado ocurriendo en todas partes. Siempre había sentido que eventualmente ocurriría aquí también. Los estudiantes en Parkland, Florida, que detonaron un movimiento nacional por el control de armas de fuego después de sufrir una tragedia similar hace sólo tres meses expresaron su solidaridad y acusaron a los políticos cómplices de los promotores de armas de que ahora tienen más sangre de jóvenes en sus manos.
Estados Unidos se distingue por ser de los pueblos más armados del mundo y le gana, por mucho, a todos en la tasa de tiroteos masivos (en segundo lugar está Yemen). Según una investigación, los estadunidenses representan alrededor de 4.4 por ciento de la población mundial, pero son dueños de 42 por ciento de la armas en manos privadas en el mundo y se comprueba la correlación directa entre la tasa de armas en manos privadas y los tiroteos masivos.
Los que se sueñan creyentes suelen descreer de la dignidad y la libertad de las personas. No se trata de que los candidotes nombren a funcionarios ladrones, garanticen su encarcelamiento y exijan y comprueben la devolución inmediata de sus cuantiosos robos. Esos son temas imposibles, no tabú. Lo que buena parte de la sociedad ha esperado en las elecciones presidenciales desde hace más de tres décadas es que los elegibles se atrevan a pronunciarse con menos cautela y más madurez en torno a temas que la sociedad y la clase política mexicanas consideran tabú o prohibidos por las creencias impuestas por alguien o algunos en perjuicio de la mayoría.
La muerte sigue considerándose asunto privado o de seguridad pública, dato estadístico, algo televisivamente machacado o noticiosamente irrelevante pero desde luego políticamente incorrecta, dado el vitalismo del que alardean instituciones de salud, cumplidos funcionarios, organizaciones religiosas y esa sesgada sacralización de la vida (muérete trabajando, defendiendo a la patria, por adicciones o si te toca un fuego cruzado, pero no por decisión propia, ese acto de soberbia que tanto ofende a un dios… ofendible).

Este 25 de mayo inicia la 36 Feria del Libro de Tijuana y ahí Alain Derbez presentará dos libros: Antes muerto, su más reciente novela, y La vida y no sus lamentos, que cautiva desde el título, y que es la historia de Carmen Muñohierro y José Pareja, exiliados de la Guerra Civil Española, narrada por ellos mismos.
Pero en esta misma feria el maestro Derbez aprovechará (como normalmente lo hace) para ofrecer una de sus múltiples propuestas musicales, Hemos de recorrer el tiempo, un dueto con Iraida que se presentó hace dos años en el Festival Internacional Cervantino y que se repitió poco después en el Centro Cultural de España.
“Lo hacemos con base en un texto mío –comenta Alain–, canciones de los dos y algunas versiones de boleros desde el jazz y rolas de rock, de Eurythmics y de Buffalo Springfield.”


El gobierno español prosigue con la intervención de las instituciones catalanas, después de unas elecciones que ratificaron, en lo esencial, el mapa político de esa hasta ahora comunidad autónoma de España y dieron lugar a la conformación de un gobierno regional tan independentista como el que fue depuesto por el presidente Mariano Rajoy en octubre del año pasado, luego de la realización en Cataluña de un referendo para la separación y la declaración de independencia por parte del Parlament (órgano legislativo local).

La montaña de Federico Álvarez
Hace ya algún tiempo, como es obvio, cuando a Manuel Vázquez Montalbán, miembro del Movimiento Comunista Catalán, sus amigos le preguntaban por qué seguía en él si se estaba resquebrajando, él contestaba que seguía y seguiría firme porque alguien tenía que apagar la luz.

Según Boaventura de Sousa Santos, las nuevas modalidades del colonialismo son más insidiosas porque se disfrazan de otras formas de dominación y se producen en el núcleo de relaciones sociales, económicas y políticas dominadas por las ideologías del antirracismo, de los derechos humanos universales, la igualdad de todos ante la ley y la no discriminación. El sociólogo portugués sostiene que el colonialismo insidioso es gaseoso y evanescente, tan invasivo como evasivo, en suma, astuto.
Aocho meses del sismo que causó decenas de muertes y heridos y daños en el patrimonio de miles de personas en Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos, los responsables de los programas de reconstrucción desaparecieron con el huracán que ahora destroza todo: las campañas electorales. En la capital del país, el anterior jefe de Gobierno busca sobrevivir políticamente. Igual otros funcionarios de las entidades afectadas. Apenas dos que tres responsables de que se cayeran edificios mal construidos han sido tocados por la justicia. La directora del Colegio Rébsamen, bien, gracias. También los que construyeron las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en el sur de la ciudad, donde fallecieron cinco alumnos. Miles de personas perdieron sus hogares y miles más siguen sin ocupar los departamentos o casas donde vivían porque están en mal estado, inseguros. Otros miles reparan con cargo a sus haberes los edificios o casas que sufrieron daños que pueden subsanarse y así garantizar la solidez de los mismos y la integridad de sus dueños. El sábado pasado nuevamente hubo protestas, porque no aparece la ayuda oficial prometida para dichas tareas. Las autoridades despiertan brevemente de su letargo y anuncian, por enésima ocasión, que fluirá el apoyo prometido.
Donald Trump encarna la intolerancia, la ignorancia y la mentira. Dice que los mexicanos somos violadores, se burla de los discapacitados y frecuentemente recurre a epítetos racistas y machistas. La semana pasada, Trump se refirió a los migran­tes indocumentados como animales. Hace unos me­ses el presidente estadunidense caracterizó a las naciones expulsoras de migrantes, como México, como hoyos de mierda.
Las luchas convencionales se han vuelto obsoletas. Pero no hemos podido precisar su­ficientemente lo que necesitamos dejar atrás para crear opciones apropiadas.
El populismo se ha recreado en el entorno político en muchas partes del mundo. En Europa, hoy, es un asunto que concierne a varios países de la región y se acompaña de un creciente nacionalismo que retrotrae al periodo de entreguerras en la segunda mitad del siglo pasado.
El chavismo volvió a ganar las elecciones en Venezuela. Son 22 de 24 elecciones celebradas en Venezuela desde el triunfo del comandante Chávez en 1998, triunfo que inauguró el cambio de época en América Latina.
Todos los días se cumplen años. Todos los años. Existe una industria de los aniversarios, cincuentenarios, centenarios y bicentenarios que alimenta a periodistas y agencias, investigadores sociales, historiadores, conferencistas, vendedores de nostalgia, administradores del festejo, sobrevivientes. A veces (pocas) la conmemoración de un hito puede en sí ser un hito. Lo fue 1992 para los pueblos originarios de todo el continente. Quizá lo pudo ser 2010 para el México de abajo. ¿Lo será en México este 2018? La historia también es cíclica. O espiral hacia arriba, hacia abajo. 1968 representa un parteaguas (perdonen el lugar común) que no se diluye y, como todo lo vivo, no deja de cambiar. Aunque lo rebase el tiempo transcurrido, conserva un especial significado. Por primera vez en la historia moderna la juventud como tal ocupó la escena pública. Su movilización desató un despertar urbano de muchas bandas que comprendió la eficacia de ocupar calles, plazas y edificios, como apuntara hace poco Immanuel Wallerstein en estas páginas al recordar las primeras protestas en Nueva York.
En los museos de México convivimos con todos nuestros pasados, nuestros presentes y nuestros porvenires. Son ámbitos de aprendizaje y gozo. En sus salas, sus patios, frente a obras de hace miles de años o de la más reciente factura, recordamos quiénes somos y quiénes queremos ser. Nuestros museos son espacios para el diálogo con la creatividad, la sabiduría y la grandeza de México. En ellos conversamos con nuestra inmensa diversidad cultural y, a un tiempo, fortalecemos nuestros sentimientos de pertenencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario