5/25/2018

Los periodistas pal café. . .

Andrés Manuel López Obrador ya tiene su Cuauhtémoc. Este es histórico, pero en cuestión de deportes, específicamente en el futbol y, sobre todo, en el ánimo de los seguidores del polémico equipo América. Es el candidato del trotador tabasqueño y de su partido, Morena, a gobernar Morelos, donde el perredista también de museo, Graco Ramírez Garrido Abreu, pretende imponer como sucesor a su hijo adoptivo, Rodrigo Gayosso Cepeda. Aun cuando los vuelcos y giros de López Obrador ya no sorprenden a nadie, pocos puntos de identidad parecería haber entre el poco preparado Cuauhtémoc Blanco (siempre manejado por su manejador comercial, también en la política) y AMLO, pero la mutua necesidad de votos les ha llevado a posar juntos y a promoverse como cercanos.
El otro Cuauhtémoc debería estar junto al embalado candidato a despachar en Palacio Nacional. Andrés Manuel fue su hechura política, desde las batallas del joven tabasqueño en su propia tierra, hasta la instalación de éste en la presidencia del comité nacional del Partido de la Revolución Democrática y, luego, en la candidatura al gobierno del Distrito Federal, que ganó Andrés Manuel en 2000, al mismo tiempo que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano perdía (ante el arrollador Vicente Fox) en su tercer intento por llegar a la misma residencia a la que su padre, Lázaro Cárdenas del Río, había hecho llamar Los Pinos y ya no más La Hormiga, que era su nombre original.
Tal como suele suceder en las historias políticas trascendentes, el hijo político necesitó desprenderse con fuerza del manto del padre político. En muchas ocasiones, ese desprendimiento es trágico, de muerte política. Cárdenas sobrevivió a lo que algunos de sus cercanos siempre han señalado como la traición de López Obrador. Pero nunca ha expresado una viva adhesión a los esfuerzos del tabasqueño por llegar a la silla presidencial. Al contrario, se ha mantenido distante, sin que entre ambos personajes se haya disparado jamás un proyectil político de calibre pesado.
Cuauhtémoc Cárdenas ha mantenido su propio espacio, nunca en los extremos y siempre aferrado al legado de nacionalismo revolucionario que su padre estableció, en un estilo de izquierda pragmática que termina vinculando los principios ideológicos, en general, con las oportunidades de cargos o candidaturas, en particular. Ese apego a las reglas y a las oportunidades del sistema ha hecho que la amalgama denominada clase política exalte la figura modélica del pausado político michoacano.
En este tercer intento (tres, como los del propio Cárdenas), López Obrador ha hecho saber que sí aspira a tener el respaldo de Cuauhtémoc (el políticamente histórico, no el balompédico). El guiño tabasqueño busca sobreponerse a la condición establecida previamente por el michoacano para definir el sentido de su voto el próximo primero de julio: apoyará, dijo, a quien garantice que dará marcha atrás a los artículos constitucionales que fueron modificados para dar paso a la reforma energética peñista.
López Obrador ha ido retrocediendo de manera gradual, pero sostenida, en sus promesas originales de campaña (y de mucho antes de la campaña regular), acomodando sus palabras y propuestas del presente, con la peculiar esperanza de no asustar de más a los sectores reacios a la posibilidad de su probable presidencia. La retórica encendida contra la mencionada reforma energética ha ido cediendo el paso a una suerte de aduana jurídica bien intencionada, que revisará los contratos hasta ahora firmados para ceder la riqueza energética nacional a grupos privados, nacionales y extranjeros. Del primero de diciembre del presente año en adelante, si llega a Palacio Nacional el lopezobradorismo, se aplicará una lupa a los textos suscritos durante el peñismo. Vale decir que, desde ahora, los interesados han blindado sus contratos, para así evitar sobresaltos derivados de una alternancia de siglas partidistas en el poder mexicano.
Por otra parte, ha causado desconcierto la insistencia de la presidenta formal de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz en defender posiciones y personajes relacionados con el priísmo más tenebroso. Ya antes había hecho expresiones favorables a Manlio Fabio Beltrones (no se vale lo que le hacen a Manlio) en relación con el apresamiento de Alejandro Gutiérrez, el empresario coahuilense que es pieza clave en maniobras financieras que transfirieron 250 millones de pesos del erario federal al gobierno priísta de Chihuahua (con el banquero César Duarte como gobernador) para financiar campañas priístas de 2016 en estados sin mandatario de tres colores. Preso político, dice Polevnski que es el mencionado Gutiérrez, en el contexto de la contienda entre el grupo del gobernador chihuahuense Javier Corral, quien apoya para presidente a Ricardo Anaya, y el morenismo que en este tramo final de las elecciones pareciera tener una proclividad táctica hacia el peñismo.
Además de beneficiar el esquema de impunidad sostenido en el caso Gutiérrez, la presidenta formal de Morena ha sido generosa con otro personaje que ha gozado de peculiar afecto de Enrique Peña Nieto, el ex procurador federal de justicia Raúl Cervantes Andrade, quien fue director jurídico del PRI en la campaña de 2012, luego senador y, desde esa posición, conductor procesal y vigilante jurídico de la aprobación de las reformas peñistas, particularmente la energética.
Los servicios prestados por Cervantes Andrade a Peña Nieto llevaron a éste a buscar que se le nombrara ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, al fracasar este intento, lo hizo titular de la Procuraduría General de la República y, desde ahí, Los Pinos trató de convertirlo en guardaespaldas transexenal, como Fiscal General de la República que duraría en el cargo el sexenio venidero y parte del siguiente. El rechazo a ese fiscal carnal lo llevó a renunciar a la PGR. Ahora, Polevnsky ha dicho que ese funcionario fue un excelente procurador. Pareciera que la política mexicana se va volviendo un PriMor. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
El consumo de bebidas y alimentos chatarra en exceso ha creado un enorme problema de salud en México. Una parte importante del presupuesto que el gobierno destina a la salud se emplea en curar a los enfermos de diabetes, presión arterial alta y otros padecimientos derivados de la mala alimentación. Numerosos especialistas en salud pública ven a los millones de mexicanos con problemas de obesidad como una bomba que estallará con el tiempo. ¿Es la mala alimentación inducida por las empresas trasnacionales un problema de seguridad nacional? Sí lo es, sin duda. Pone en riesgo la salud y la vida. Ese es un buen argumento –real– para enfrentar a Trump y su nueva ocurrencia. Dice que la importación de automóviles de Asia, Europa, Canadá y México podría representar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, porque producen una afectación negativa para su economía como resultado de que las inversiones y empleos emigran a otros países. Trump anunció que ha puesto en marcha un equipo de investigación para que evalúe la posibilidad de crear un nuevo arancel a la importación de vehículos, que podría llegar a 25 por ciento, si el reporte final (durará tres meses) concluye que, efectivamente, la economía estadunidense está en riesgo. Wilbur Ross, secretario de Comercio, quien supervisa la investigación, dijo que Estados Unidos tendría una visión amplia. La seguridad económica es seguridad militar. Y sin seguridad económica no se puede tener seguridad militar, declaró a la CNBC. Desde luego, hubo una serie de declaraciones de rechazo, en particular de los países que exportan automotores a Estados Unidos (ver gráfica).
Imposible reimprimir boletas
El 6 de mayo, el Instituto Nacional Electoral dio inicio al proceso de impresión de 93.9 millones de boletas electorales. Días después, el 16 de mayo, Margarita Zavala se retiró de la contienda, pero su nombre aparecía impreso en esos documentos. Serán anulados los votos que reciba. Muchos o pocos, los panistas que repudian la alianza PAN-PRD-MC, con su candidato Ricardo Anaya, preferirán votar por Margarita, aun sabiendo que serán nulos. ¿Hubo cálculo vengativo o simple coincidencia de los Calderón? Margarita pudo retirarse antes de que comenzara el trabajo en los talleres. La petición del PAN para que se reimpriman las boletas es una locura. Además de costoso, no hay tiempo. Andrés Manuel López Obrador, por su lado, considera que la petición del PAN no tiene viabilidad. Calificó de irracional y absurdo el planteamiento de los panistas. Ya están votando en el extranjero con las boletas que ya se imprimieron; les digo porque me están avisando nuestros paisanos, aseguró.
Periodista asesinada en Monterrey
Anoche circulaba en los medios la noticia del asesinato de la periodista Alicia Díaz González, de 52 años, en Monterrey. Se desempeñaba como colaboradora de El Financiero. Presuntamente fue privada de la vida a golpes en el interior de su domicilio, ubicado al sur de la capital de Nuevo León.
En el periodo septiembre de 2014-abril de 2018, la inflación oficial acumulada fue de 15.84 por ciento, de acuerdo con el Inegi. Tal información, vista así de simple, no aportaría mayor cosa, pero si se le compara con un elemento que ha estado presente en el debate entre los candidatos al hueso mayor y Los Pinos, entonces adquiere otro cariz.
Resulta que el 3 de septiembre de 2014 fue anunciada, con bombo y platillo, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y en esa ocasión, con Enrique Peña Nieto al micrófono, se reveló que la inversión para tal obra rondaría 120 mil millones de pesos. Meses después ya se hablaba de 160 mil millones. Pero esta segunda información, por sí sola, tampoco revela mayor cosa, toda vez que fue un anuncio hecho hace tres años y ocho meses, y reacomodado o actualizado, como les gusta decir, poco después.
El problema comienza cuando las dos informaciones se entrelazan, pues revelan que en cuestión de tres años y ocho meses, la inversión original anunciada para la construcción del NAICM se incrementó la friolera de 108.33 por ciento, es decir, 6.84 veces más que el aumento inflacionario en el mismo periodo, algo que, en un momento dado, podría justificar una ampliación presupuestal de la misma proporción, pero de ninguna manera su crecimiento desbordado.
Aquel 3 de septiembre de 2014 en Los Pinos, Peña Nieto presumía que la nueva terminal aérea en su gran mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos generados por el aeropuerto en uso; en pocas palabras, en gran medida esta obra se pagará por sí misma; ello permitirá que su propiedad y operación queden a cargo del Estado mexicano. En los hechos, sin embargo, crece a paso veloz el monto de recursos públicos destinados a la mega- obra, e incluso se ha utilizado el ahorro de los trabajadores para alimentar la voracidad de las empresas constructoras.
¿Qué justificaría un incremento de esa naturaleza, a todas luces injustificado, desproporcionado y verdaderamente sospechoso? Quién sabe –aunque es de suponer la razón– pero lo cierto es que no hay obra pública que se anuncie a un costo y, fuera de los tiempos pactados, termine con otro muy distinto, al alza, desde luego, utilizando para ello el viejo truco de los contratos modificatorios.
Y ello se da tanto en construcciones inexplicables e inservibles (como la Estela de Luz, con un precio cuatro veces mayor al original), como en infraestructura básica para la nación (el Paso Exprés de Cuernavaca, que fue construido al doble de lo presupuestado, entregado tardíamente y con un socavón que costó la vida a dos personas) o las supuestas remodelaciones de las destartaladas refinerías del país, que nunca acaban, cuestan un dineral y no sirven para mayor cosa.
Incluso se han dado casos de faraónicas inauguraciones de carreteras inconclusas o de plano inexistentes, y de hospitales que a duras penas son meros cascarones, sin capacidad alguna ni personal para atender a los pacientes, así sea en consulta externa. Y tratándose de obra pública donde se apriete sale pus.
Lo anterior da pie para retomar y subrayar la información publicada por La Jornada, bajo la firma de Roberto Garduño y Néstor Jiménez: “Al gobierno federal se le ha ido el control financiero y de avance de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sostuvo la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al proyecto, la cual confirmó, con base en auditorías, que el costo de la obra pasó de 160 mil millones de pesos a más de 250 mil e incluso puede llegar a superar los 300 mil millones.
“De acuerdo con un informe consolidado de las auditorías 2014, 2015 y 2016, así como las observaciones y estatus que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados detectó que hay un proceso de recuperación de 567 millones de pesos, de una observación de más de 900 millones de pesos que hizo la ASF.
“Tras recibir un informe de ello este jueves en la Comisión especial, el presidente de dicha instancia, Rafael Hernández Soriano, sostuvo que hasta el momento se han invertido 136 mil millones de pesos, pero no tienen certeza del costo final de la obra ni de cuándo iniciará pruebas y operaciones. Recalcó que los dictámenes e informes de los mismos encargados de su construcción, comprueban un aumento significativo en su costo.
Un Esquema de Reproducción Simple (ERS), que mostrara no sólo la reproducción del capital, como el de Marx, sino también la de la la fuerza de trabajo (FT), requiere añadir al ERS de Marx una tercera ecuación que incluya la condición de reproducción de la FT durante todo el año (365 días) en términos del valor anual de los medios de vida para todos los trabajadores de la economía (T) y en cada sector T1 (medios de producción) y T2 (medios de consumo). Sea v el valor diario de la fuerza de trabajo. Entonces V (en toda la economía) es igual al producto de v por 365 días y por T: V = V1 + V2 = v365T. Esta tercera ecuación, necesaria para que el capitalista encuentre a quien explotar en cada ciclo productivo, niega la teoría del valor de Marx (TVM) que señala que el valor de una mercancía es igual al tiempo de trabajo socialmente necesario incorporado en ella. Si bien al agregar dicha ecuación introducimos la reproducción de la FT, el monto V2 deja de corresponder con el valor que la FT objetiva en el producto, que es v100T y no v365T. Es decir, la tercera ecuación, necesaria, es también imposible. Esta imposibilidad parece el derrumbe de la TVM, que sería incapaz de tomar en cuenta la realidad del trabajo estacional en la agricultura. La solución que propongo supone modificar la TVM para que el TT incorporado a la mercancía sea no sólo el trabajo vivo incorporado por el trabajador en los días que labora, sino también el valor de su FT durante los días en que no trabaja. En estos días sin trabajo, la FT no genera nuevo valor, pero se puede sostener que va acumulando el valor de los medios de subsistencia que consume en ellos, y los traspasa a la mercancía que produce al trabajar, actuando como la máquina o el animal de tiro. Si denotamos el sector agrícola con A y separamos el valor de la FT en dos partes, la de los días trabajados (VAT) y la de los no trabajados (VAD), la expresión original de Marx para el sector agrícola WA = CA + VAT + PA, es ahora WA + VAD = CA + (VAT + VAD) + PA.
El Día del Estudiante debería ser equivalente al Día de la Juventud. Desgraciadamente no es así. ¿Qué es la escuela (donde los jóvenes se convierten en estudiantes)? Si atendemos a Dewey, diremos que es una institución social para que los individuos obtengan una oportunidad para escapar de las limitaciones que determinaría el grupo social en que han nacido. A través de la apropiación de habilidades que proporciona la escuela, los jóvenes podrán insertarse en la dinámica social, de forma tal que adquieran la libertad de moverse al modo de vida que elijan.
Sin embargo, son muy pocos los jóvenes zacatecanos que logran entrar a las aulas universitarias (tres de cada 10), y de éstos, los que logran moverse socialmente son aún menos, porque la escuela no está formando en ellos conocimientos y habilidades para eso. Hay que deshacer varios equívocos de candidatos en campaña: la equidad no se reduce a mayor cobertura, porque la entrada a la escuela no garantiza la movilidad social, y porque para lograr la propia cobertura no basta con ofertar becas. Universalizar la educación implica no sólo ofrecer becas, sino una verdadera estrategia económica para garantizar los ingresos económicos de las familias de los jóvenes pobres que ingresan a las universidades. Y una vez hecho esto, hacer que la escuela sea factor de movilidad social, y esto último sólo se logra con una estrecha coordinación, sincronía o acoplamiento entre el sistema educativo y el sistema económico. Nada sencillo.
El pintor Rodolfo Morales (1925-2001) es un constructor de pueblos. Y si su punto de partida es un sitio específico de Oaxaca, de campesinos, comerciantes y artesanos, esto pronto se olvida, escribió Carlos Monsiváis.
Y prueba de ello es la recreación pictórica que hizo del paisaje humano y natural en las paredes, el techo y las cinco puertas de madera del salón de cabildos del palacio municipal de Ocotlán, donde el artista nació. Los realizó en dos etapas: en 1954-1955 al fresco y en 1979-1980 en acrílico, sobre muro de adobe. Miden 400 metros cuadrados.
Pero la que por su dimensión es la obra más importante de Morales, estaba a punto de perderse por la humedad proveniente del techo y el subsuelo y la falta de mantenimiento. Hace un año, en visita al lugar, Félix Piñeiro, de la Fundación Alfredo Harp Helú, Alberto Morales, presidente de la Fundación Rodolfo Morales, y el artista Ariel Mendoza, señalaron la urgencia de restaurar todo el conjunto antes de que la humedad y otros factores lo destruyeran por completo.
Desde 2015 hubo reuniones con las instancias de cultura y legislativas del estado de Oaxaca y de Ocotlán, a fin de reunir los fondos requeridos para garantizar el buen estado de una obra que Morales siempre mostró con orgullo a quienes lo visitaban.
Por fortuna, los recursos requeridos para tal labor finalmente se obtuvieron gracias a los apoyos de las fundaciones Harp Helú y Morales, y las mencionadas dependencias oficiales y legislativas.
Los trabajos incluyeron obras de ingeniería para resanar grietas y fisuras a fin de evitar que la humedad destruyera en el futuro los murales. Además, se retiró el piso de cemento y duela, dejando el original, de ladrillo.

De iniciar como una bandita acelerada de moda en 2003, cuyo estilo abigarrado punk-pop fue madurando, quizá más contundentemente a partir del magnífico Humbug (2009), la banda de Sheffield, Inglaterra, Arctic Monkeys es ya un referente importante de la generación millennial como banda de rock de culto que pone sus propias reglas, sin seguir corrientes en boga, capaz de brillar con voz propia en tiempos de efímeras y homogéneas tempestades comerciales. Aunque para ser precisos, la voz que aquí destaca es la de su líder, compositor, cantante y guitarrista Alex Turner, quien con sólo 32 años de edad enarbola un intrigante y notable séptimo álbum: Tranquility Base Hotel & Casino (mayo 2018).


En uno de sus habituales golpes de efecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer por cancelado el encuentro que se había programado para el próximo 12 de junio en Singapur con el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El pretexto para tal medida fue pueril: la enorme ira y abierta hostilidad mostradas, según el estadunidense, en las más recientes declaraciones del norcoreano. Luego, con tonos grandilocuentes y un toque de megalomanía, el magnate neoyorquino lamentó la oportunidad perdida de construir una paz duradera y calificó la circunstancia generada por él mismo como un momento triste en la historia.

Un guiño no basta
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador han sido pilares destacados de las luchas sociales en el México actual. Ambos merecen nuestro respeto y admiración por su congruencia y tenacidad. Juntos, en su oportunidad, convocaron con éxito a la disidencia partidista para dar aire fresco a las ideas y a la militancia política. Los dos, con el respaldo popular mayoritario, ganaron las elecciones para Presidente de nuestro país y a los dos la clase política dominante les arrebató el triunfo. Los dos participaron y ganaron las elecciones para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ambos hicieron un buen gobierno, con honestidad, sin traicionar la confianza de la ciudadanía.

No pude resistir la necesidad de tomar prestado este título, tan contundente como certero, a mis amigos y compañeros profesores de la UPN, Lucía Rivera, Roberto González y Marcelino Guerra, que con este título publican un artículo en la revista digital Insurgencia Magisterial (08/05/18). Estaban callados, parecía que no se movían, pero vuelven al ataque, nos dicen, los grupos pertenecientes a la oligarquía nacional han descubierto la manera efectiva de impulsar campañas, construir redes de opinión pública eficientes y que influyen de manera determinante en las decisiones de política educativa. Esto es por lo menos evidente desde el gobierno de Fox, cuando bajo su mandato introdujo la prueba Enlace, el Programa de Escuelas de Calidad y se creó el INEE.
Desde la distancia las cosas se ven distintas. Apenas se distinguen los contornos y los objetos grandes acaparan la visión, mientras los más pequeños resultan casi invisibles. Ni qué hablar de lo que sucede en el subsuelo. Sólo en la cercanía, en el compartir vivencias y tiempos, sonidos y silencios, podemos aproximarnos a entender la realidad.
Como parte de la embestida para bajar a López Obrador de la preferencia de los votantes, desde el anuncio de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado por parte de Morena, se viene insistiendo en el viejo caso de los 55 millones de dólares administrados por el Sindicato Nacional Minero encabezado por su dirigente exiliado en Canadá. La saña para acusarlo resulta tan desproporcionada como la ignorancia de los articulistas de derecha, falsificadores de la historia real de ese dinero, por conveniencia negados a conocer la verdad, mostrando una deshonestidad intelectual sin vergüenza. Algunos destacan por la falta de documentación de sus juicios. Deturpan al sindicato minero y a Napoleón Gómez Urrutia, fabricando de oídas su artículo.
Si alguien ha defendido de manera ejemplar a víctimas de derechos humanos, es Nestora Salgado. En reconocimiento a este papel, el 15 de octubre de 2017 ella recibió el premio Carlos Montemayor por defender los derechos humanos. El caso es ampliamente conocido, lo recordé hace un mes en colaboración anterior (La Jornada 13/04/18). Como comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, de regreso como emigrante a Estados Unidos, ella arrestó a políticos y delincuentes del crimen organizado que no solamente se beneficiaban de la venta de drogas, sino que violaron a jovencitas, producían y vendían videos porno de niñas y niños menores de nueve años, secuestraron y asesinaron a ciudadanos, incluyendo a representantes de los pueblos originarios de la Montaña. Estos delincuentes fabricaron el gravísimo delito de secuestro a Nestora y compraron voluntades para encarcelarla durante dos años y ocho meses.
El surrealismo en Leonardo da Vinci sugería que en una pared se observaba cómo surgían formas y técnicas de frottage, fruto de su técnica en la que se podían ver dos imágenes en una sola configuración. Tan complicado, en especial, como la vida mexicana en tiempos electorales, futboleros y de violencia. Hasta parece que Leonardo vivió en México. Imágenes empalmadas en una sola configuración en tiempos y espacios que no son lineales parece ser nuestro destino. Lo contrario de la cultura occidental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario