5/21/2018

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver. .- Cuerpos abandonados en carreteras o entre cañales y con huellas de abuso sexual y de violencia son algunas de las características de los casos de feminicidio registrados en Veracruz durante los primeros cuatro meses del 2018.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) feminicida implementada en noviembre de 2016 por el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en 11 municipios de Veracruz, ha sido insuficiente para detener la ola de violencia contra las mujeres.

En los primeros meses del año 48 mujeres fueron asesinadas en el estado. Los municipios de Coatzacoalcos en la zona sur y Xalapa en la zona centro concentraron la violencia contra las mujeres, sin embargo también hay casos graves en la zona norte y en otras regiones del estado.

El caso de Karen N., una joven asesinada por un taxista que la llevaba a su trabajo en Xalapa; el de una joven embarazada de nueve meses, quien fue asesinada para extraerle el feto del vientre; o el de María N., quien fue violada sexualmente y luego arrojada al río son casos que revelan que en Veracruz los asesinatos de mujeres no paran.


Silvia Núñez Esquer Cimacnoticias | Hermosillo, Son .- Madres y padres de las niñas y niños víctimas del incendio de 2009 en la guardería ABC revelaron que para atender a las familias el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró diversos medicamentos y servicios con sobreprecios, lo que podría ser un  caso de corrupción y fraude del gobierno.

Este 16 de mayo el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, presidió una reunión en la ciudad de Hermosillo con madres y padres afectados por la muerte o por las lesiones de sus hijas e hijos, como consecuencia de un incendio en la estancia infantil subrogada por el IMSS, denominada Guardería ABC, caso que ocurrió en junio de 2009.

Al terminar la reunión, integrantes de los diversos grupos que se han organizado con las familias afectadas coincidieron en que la reunión fue “más de lo mismo” pues cada año al acercarse un aniversario más del incendio, en el que murieron 49 niñas y niños menores de cuatro años, los buscan para reunirse con ellos.

Sin embargo, en esta ocasión descubrieron un sobreprecio en las facturas de numerosos medicamentos y servicios que fueron canalizados a través del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAICE), creado por el IMSS para atender a las familias del caso ABC.

Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con la intención de visibilizar la falta de sensibilidad y la inacción del Gobierno de Chihuahua para evitar y esclarecer las desapariciones de mujeres y niñas así como dar a conocer las diversas problemáticas que afectan a las y los trabajadora del norte del país, defensoras de Derechos Humanos anunciaron que este 19 de mayo en Ciudad Juárez partirá la “Caravana de la Realidad del Norte” rumbo a la Ciudad de México.

Familiares de mujeres desaparecidas y victimas de feminicidio denunciaron que de 2016 a 2017 organizaciones de la sociedad civil registraaron 459 asesinatos de mujeres en Chihuahua pero el gobernador, el panista Javier Corral Jurado, no ha cumplido su promesa de investigar y dar seguimiento a estos casos, lo que resulta en que estos delitos queden impunes y que la violencia de género vaya en aumento.

En conferencia de prensa, realizada este 17 de mayo en el Centro de Comunicación (Cencos) los abogados del Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, David Peña y Karla Micheel Salas, dijeron que el gobernador no debería enfocar su agenda política en promocionar al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, como lo ha hecho últimamente. 

Además criticaron que desde que fue candidato en 2016, Corral Jurado no se ha pronunciado para esclarecer los casos de feminicidio.

Dirce Navarrete Pérez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El proceso electoral en el que actualmente nos encontramos me ha mantenido muy preocupada. Si es verdad que las elecciones en el Estado de México son el reflejo de lo que vendrá en la presidencial, podemos esperar la jornada más violenta de la historia de los últimos años en nuestro país. Frente a este panorama tan desalentador, donde parece que no hay opciones, algunas tenemos una certeza: gane quien gane, nosotras perdemos.

Desde hace algunos años lo único que puedo pensar cuando hay contienda electoral es que urge organizarnos y entender que las elecciones son quizá la forma más limitada en la que podemos ejercer nuestra ciudadanía; el voto me parece el acto más costoso, más efímero y más cuestionable en su real repercusión en nuestro sistema democrático, a pesar de que nos han vendido la idea de que es aquí donde hay que concentrar el ejercicio de nuestros derechos políticos.

Las feministas sabemos que ningún candidato o candidata representa actualmente la agenda de las mujeres y que no hay súper héroes que puedan acabar con el patriarcado. Así que, desde ya, sabemos que nos toca seguir organizándonos pues el contexto siempre puede ser peor para nosotras.

En medio de esta reflexión me pregunto: ¿cómo le vamos a hacer para sostener y fortalecer nuestras luchas? ¿Cómo le vamos a hacer para seguir haciendo activismo y que éste no nos cobre con la vida?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario