5/24/2018

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) calificó de irregular el proceso en Puebla de la segunda petición de Alerta de Violencia de Género (AVG) toda vez que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha respetado los tiempos marcados en el reglamento del mecanismo y no es transparente en el proceso.

Después de más de seis meses de que múltiples agrupaciones civiles solicitaron por segunda vuelta la AVG para el estado de Puebla, el pasado 16 de mayo la Conavim publicó en su página oficial una convocatoria para que únicamente una persona del sector académico se incorpore al Grupo de Trabajo ante la salida -desde hace un mes- de una de sus integrantes.

Sobre este equipo de trabajo se han vertido críticas por ser el mismo que en julio de 2017 negó que en Puebla fuera necesario declarar una Alerta por la violencia de género que viven las mujeres de la entidad, pues consideraron que las autoridades gubernamentales habían realizado un trabajo suficiente para atender la situación  y “no había elementos” para considerar la procedencia del mecanismo.

A pesar de esta decisión la Conavim -saltándose el reglamento sobre el proceso que debe tener una solicitud de AVG- tomó la decisión de mantener al mismo equipo de expertas para atender las segundas peticiones de Alertas que acumuló luego de la polémica que desató el feminicidio de Mara Fernanda Castilla (asesinada en septiembre de 2018 por el conductor de un transporte privado en Puebla). Entre las agrupaciones que solicitaron el mecanismo estuvo el OCNF (por desaparición de mujeres), Protección Popular Nacional AC, Sumando por Guerrero AC, y la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estás últimas nuevamente por violencia feminicida.




 Analy S. Nuño Cimacnoticias | Guadalajara, Jal.- “Yo me acosté a dormir sin saber que mi hija estaba siendo asesinada”, dijo antes de hacer una pausa, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada el 28 de junio de 2010 por su esposo Julio César Hernández.

Sentada en una silla plegable de metal, con una cruz de madera pintada de rosa y la foto de su hija al lado, Irinea relató los últimos 540 días de la vida de Mariana: “fueron 18 meses de violencia de todo tipo, violencia física, sexual, psicológica, económica”.

Alrededor de 50 personas la escuchaban atentos, sin interrumpir, parados sobre un pasillo, sentados en una silla o en el suelo del patio donde se realizó el conversatorio público “Yo no me suicidé, tú me mataste” en el que Irinea contó su camino de exigencia de justicia para Mariana y la obtención de la primer sentencia de feminicidio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Irinea narró que a la tercera semana de que Mariana empezó a vivir con Julio César, recibió su primer golpiza, luego, con el paso de los días la violencia física se hizo constante, para él todo era razón para golpearla: la comida, un objeto fuera de lugar, el dinero, las amigas, todo. Así, hasta el 26 de junio, cuando Mariana se armó de valor, enfrentó a su esposo y decidió poner fin a esa historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario