5/25/2018

AMLO ganará pero, ¿cómo gobernará?



“¿Cómo gobernar a México sin corrupción?”.
Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro 

Escribo esto antes del debate porque entiendo, como Muñoz Ledo, que la victoria de Morena es inevitable; no tiene caso gastar el tiempo en pensar las trampas que pueda utilizar el régimen cleptoburocrático para evitar perder, porque nada aparte de una barbaridad puede salvarlo. 

Lo que me empieza a preocupar, y creo que lo hará los próximos años, es ¿cómo gobernar a México sin corrupción? ¿Cómo cambiar las prioridades sociales del estado, y cómo lograr que los mexicanos paguemos impuestos? Esos no son problemas menores y nuestro voto debe convertirse además en participación ciudadana, por el bien del país. 

Acá en Juárez saben que voy AMLO, y me han comentado cosas increíbles respecto a qué pasará si gana. 

Un empresario me dijo que un amigo de él tiene pendiente una importante devolución de impuestos y que conseguirla antes de diciembre implica perder un porcentaje de la misma, la duda que no lo deja dormir es si mejor espera hasta después de enero de 2019 para recibirla, pues podría significar menos porcentaje perdido. Adviértase que él ya da por perdida una parte de lo que legalmente le pertenece y lo que lo angustia es saber con quién perderá menos. 

Un constructor me platicó que su tío invirtió una buena cantidad para convertirse en la primera opción para una serie de concursos de obra pública, y me preguntó si yo tenía una idea de a quién habría que respetarle el porcentaje de obra después de las elecciones (a veces creo que hablan por ellos mismos). 

El líder de un grupo de fayuqueros (contrabandistas a menor escala) me preguntó qué efectos tendría para ellos una zona libre, porque su negocio es la mercancía china y la hermandad de abogados de narcos menores sudan de las manos ante la posibilidad de que se cierren las ventanillas del MP Federal y tengan que defender a sus clientes en juicios orales. 

Realmente es difícil contestarles: ¿Cuantos años tardará el nuevo gobierno en terminar con la telaraña de intereses, gestores y coyotes que se mueven en torno a las dependencias federales? Y eso sin tocar el tráfico de indocumentados, armas y drogas, porque mis exalumnos juegan en ligas menores. 

También hay que tomar en cuenta las propuestas de AMLO durante su discurso en Oaxaca, cuando dio cuenta de las verdaderas necesidades de las escuelas: Un espacio digno para profesores y estudiantes, agua potable, baños, patios de recreo, techos de lámina, almuerzos y comida para los niños, y hasta paredes y caminos en algunos casos; la posibilidad de un Congreso adverso; los cacerolos que tomarán las calles por cualquier motivo (manifestaciones que deben respetarse plenamente por ser un derecho humano, independientemente de sus intenciones), y el fuego amigo, que será notable dada la diversidad del frente político que se ha reunido en torno a él. 

Todo esto nos hace suponer que, después de la victoria electoral, los partidarios de Andrés Manuel tendremos que seguir activos, solidarios y vigilantes. En estas fechas es cuando más reclamos le hacemos a Fox por no haber hecho su tarea de limpiar la casa, dejando un basurero lleno de roedores. 

Por Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario