5/24/2018

Los periodistas pal café. . .


Samuel Alejandro García Sepúlveda, abogado fiscalista de 30 años de edad, ha hecho saber que el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza con firmeza la posibilidad de sacar de la carrera presidencial al de por sí muy rezagado Jaime Rodríguez Calderón, tragicómicamente autodenominado el Bronco.
El abogado García es el representante del Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral y preside ese partido en Nuevo León, además de ser diputado local con licencia y candidato a senador por el partido que regentea Dante Delgado y que, en alianza con PAN y PRD, apoya a Ricardo Anaya Cortés en la búsqueda de llegar a Los Pinos.
Promotor, junto con la también diputada local del MC, Mariela Saldívar Villalobos, de una denuncia ante el INE por presuntos hechos delictivos cometidos por Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, el mencionado García Sepúlveda asegura que todo está puesto en el instituto electoral para retirar la postulación al Bronco: prácticamente el INE ya convalidó que hay delitos suficientes para demostrar inequidad de la contienda y quitarle el registro a Jaime Rodríguez, el acto ilícito más contundente es que los servidores públicos en días y horas hábiles le juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez, eso es delito, es un delito que va de los tres a los siete años de prisión, llevan aparejadas multas y destituciones y, en caso de que seas candidato, la pérdida del registro.
Además, siempre según García, Agregamos de manera paralela 111 formatos que constituyen las facturas o recibos de neoleoneses que aportaron a la campaña de Jaime, presumimos lavado de dinero o desvío de recursos del Estado... es ilógico que una casita, un tejabán, ahí se encuentre un neoleonés que le ponga 230 mil a Jaime el mismo día, creemos que se trató de una operación de compraventa de facturas donde, o lavaron dinero ilegal, o usaron dinero del Estado vía estos personajes y con eso Jaime Rodríguez tuvo 17 millones de pesos para juntar firmas; por todos lados hay ilegalidades (https://goo.gl/xmHW5B).
De confirmarse la versión del citado representante del Movimiento Ciudadano en el INE, se debería retirar la candidatura a Rodríguez Calderón, quitarle el fuero, consignarlo judicialmente, evitar su regreso a la gubernatura del estado norteño y convocar a nuevas elecciones.
En términos reales, la candidatura presidencial del Bronco es poco menos que una mala caricatura. Se mantiene en el rango más bajo de presunta intención de voto y sus propuestas de gobierno y sus participaciones en los debates oficiales entre candidatos han sido meramente anecdóticas, con ocurrencias irresponsables como el cortar las manos a los ladrones.
Botando a Rodríguez Calderón, y abriendo procesos a través de la fiscalía especializada en delitos electorales, el INE podría intentar la limpia de algún milímetro cuadrado de su enorme faz tan ensuciada. El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña ha dicho que los expedientes del citado Rodríguez Calderón y de Margarita Zavala Gómez del Campo están en una ruta de análisis en cuanto a la comisión de delitos a la hora de hacerse de firmas de apoyo a sus candidaturas sin partido. Responsabilidad por la vía penal, si las leyes se cumplieran y respetaran en México.
Una eventual salida de cuadro del Bronco terminaría por sepultar las expectativas de apertura y cambio democrático a través de las candidaturas sin partido, cuando menos a nivel presidencial (en otros ámbitos, de aspiraciones a senadurías y diputaciones, los resultados son disímbolos, pero mayoritariamente fallidos y tramposos). Armando Ríos Piter, quien fue perredista durante largos años, cometió cuanta treta se le ocurrió y, luego de declinar a su aspiración, para apoyar a José Antonio Meade en el PRI, su expediente de irregularidades y presuntos delitos quedó en el limbo (ya declarado inexistente por El Vaticano). Margarita Zavala optó también por una salida marinada en patriotismo y ética de mera retórica, con una perspectiva clarísima de negociaciones pragmáticas que están en curso.
La reducción del espectro electoral presidencial es una necesidad de quienes hoy controlan el sistema político. Margarita era inviable e innecesaria. El Bronco también es inviable e innecesario. Ambos pueden satisfacer sus necesidades políticas en alianzas que les lleven a apoyar al principal opositor a López Obrador. O, al único, si es que en ese proceso de consolidación de bloques se llega al esquema binario: un solo candidato a nombre del polo social y electoral que se opone al tabasqueño, y este con su sabido capital electoral.
A fin de cuentas, la realidad está llevando a aceptar esa división clara en solamente dos opciones. El problema, desde luego, es definir el nombre del candidato único, del futuro promotor y beneficiario de un voto útil antipejista. Todo debería apuntar a que Ricardo Anaya fuera ese abanderado unitario, pero Los Pinos está empeñado en que todo el apoyo económico, empresarial, mediático, policiaco y militar, más los factores de financiamiento oscuro y de violencia criminal sobre pedido, se concentren en apoyo de José Antonio Meade.
Astillas
Más que irónico es que la administración peñista, responsable en términos políticos de constantes fraudes electorales, los más recientes de ellos en Coahuila y el estado de México, se haya convertido en épica denunciante de los recientes comicios venezolanos. A fin de cuentas, en plena consonancia con los deseos de Washington, faro imperial al que se encomiendan las tricolores almas en pena de la próxima elección mexicana… Y, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado tres días de plazo para que el gobierno de Chihuahua, a cargo del panista Javier Corral, entregue a la justicia federal, en la Ciudad de México, a Alejandro Gutiérrez, peleada pieza clave en el expediente de transferencia delictiva de fondos federales a campañas electorales priístas en 2016, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
La compra de votos en las elecciones de este año es una práctica a la que están recurriendo todos los partidos, que llegan a ofrecer entre 200 y 5 mil pesos por sufragio, advierte un análisis de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP). Confirma lo que ya sabíamos: los partidos políticos están convirtiendo en un enorme tianguis el proceso electoral mediante la compra de votos. Han sido documentados 151 casos en 25 entidades. Se cotizan según la región de la República. Los partidos que tienen gobiernos son los que aventajan. El gobierno federal maneja los fondos sociales; el PRD opera, por conducto del gobierno de Ciudad de México, el fondo de reconstrucción y otros. Los gobiernos de los estados y municipios no se quedan atrás. La compra de votos no está permitida por la ley, pero el INE y la Fepade se están haciendo de la vista gorda.
Dólar a 21 pesos
La volubilidad de Trump frente al Tratado de Libre Comercio podría provocar que a mediados de junio nuestra moneda se devalúe a más de 21 pesos. Ayer, otra vez volvió a la carga con la amenaza de imponer un arancel de 25 por ciento a la exportación de automóviles armados en México. También la elección presidencial influirá negativamente contra el peso; en elecciones pasadas se ha depreciado hasta 10 por ciento. Por otro lado, están los especuladores, los que apuestan contra el peso. Ayer el dólar en ventanilla bancaria bajó de precio y estuvo vendiéndose en torno a 20 pesos. Paralelamente, el Banco de México se apresta a utilizar los mecanismos que tiene a su alcance para contener la devaluación.
Bromista
Es bueno para hacer bromas el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva. Andan volando 72 millones de pesos que pagaron los automovilistas por el uso de los impopulares parquímetros. Los recursos los maneja la Secretaría de Movilidad, a cargo de Carlos Meneses. Amieva dice que será auditado. Pero la auditoría la practicará Eduardo Rovelo, quien cobra como contralor del propio gobierno. En otras palabras, el gobierno se auditará a sí mismo. No tiene nada de qué preocuparse el movido secretario de Movilidad.

La privatización de los sistemas pensionarios en América Latina ha sido un sonado fracaso para la población que aspira a obtener un ingreso digno en la última etapa de la vida. En cambio, como negocio privado ha resultado ser otra mina de oro, armado con dinero ajeno. Al mismo tiempo, las miserables pensiones obligan a las personas de la tercera edad a mantenerse activas o, cuando menos, intentarlo en el mercado laboral.
En el caso de nuestro país, a estas alturas sólo cuatro de cada 10 mexicanos en edad y condición de laborar obtendrían una pensión, independientemente del miserable monto que recibirían. En cambio, el sistema de las afore ha generado multimillonarias ganancias a sus propietarios.
Sobre el particular, la Cepal (Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe; la inserción laboral de las personas mayores: necesidades y opciones, del que se toman los siguientes pasajes) señala que para enfrentar los procesos de envejecimiento y sus efectos sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, muchos países desarrollados revirtieron las políticas implementadas en el pasado, aumentando la edad de jubilación y reduciendo las opciones de retiro anticipado.
A la vez, una proporción cada vez mayor de personas, sobre todo de nivel educativo elevado, prefiere mantenerse vinculada al mercado laboral, generalmente porque siente que puede seguir contribuyendo de manera relevante a la sociedad y que sus condiciones de salud física y mental le permiten continuar ejerciendo una actividad laboral más allá de la edad normal o legal de jubilación que fijan los sistemas de seguridad social.
La situación es muy diferente en América Latina, pues en esta región la principal razón por la que las personas mayores se mantienen activas en el mercado laboral más allá de la edad de jubilación es la falta de ingresos, sobre todo en el caso de las mujeres.
De los datos de ocho países de la región (México entre ellos) se desprende que en promedio 57.7 por ciento de las personas de entre 65 y 69 años y 51.8 por ciento de 70 años y más todavía no perciben una pensión de un sistema contributivo, y estas tasas son aún más elevadas en el caso de las mujeres. Esta situación obliga a muchas personas mayores a trabajar, por lo que la tasa de ocupación para el conjunto de las personas de 60 años y más alcanza 35.4 por ciento y es aún bastante alta en los grupos etarios que ya han superado la edad legal de jubilación: 39.3 por ciento en el grupo de 65 a 69 años, y 20.4 por ciento en el de 70 años y más. Las tasas son más altas en los países en que la cobertura de los sistemas contributivos de pensiones es escasa.
Entre las actividades generadoras de ingresos que realizan las personas mayores que siguen activas, destaca el trabajo por cuenta propia. Esto puede ser consecuencia tanto de la discriminación que obstaculiza el acceso de las personas mayores a un empleo asalariado como del deseo de éstas de trabajar de manera independiente, aprovechando las calificaciones adquiridas a lo largo de su vida laboral para hacerlo en condiciones que permitan una mayor flexibilidad a la hora de organizar sus actividades laborales y de la vida diaria.
Una elevada proporción de las personas mayores ocupadas se desempeña en la agricultura, lo que podría reflejar la falta de cobertura de los sistemas de pensiones en el caso de los trabajadores agrícolas, así como algunos aspectos característicos de la agricultura familiar. Cabe señalar que, al igual que en los países desarrollados, en la región hay personas mayores, sobre todo de nivel educativo elevado, que siguen vinculadas al mercado laboral por elección propia, incluso percibiendo una pensión.
Existe el desafío de ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlos con pensiones no contributivas, a fin de reducir la presión a la que se ven sometidas las personas mayores, que las obliga a seguir trabajando, generalmente en empleos de baja productividad, a fin de contar con medios mínimos de subsistencia a una edad en que las sociedades deberían garantizarles las condiciones para disfrutar de una vejez digna.
Muchos países latinoamericanos registran un proceso acelerado de envejecimiento, lo que exige analizar las condiciones y el financiamiento necesarios para contar con sistemas de pensiones inclusivos y sostenibles. Es fundamental aplicar políticas que garanticen condiciones laborales adecuadas a aquellas personas mayores que prefieran trabajar más allá de la edad de jubilación, sin castigarlas respecto de los derechos que han adquirido a lo largo de su vida laboral y en condiciones flexibles, por ejemplo, mediante el empleo a tiempo parcial.


En el debate entre aspirantes presidenciales efectuado el pasado domingo en Tijuana, Baja California, el abanderado priísta, José Antonio Meade Kuribreña, caracterizó como una secuestradora que quedó libre por una falla en la justicia a Nestora Salgado, ex comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero y actual candidata al Senado por Morena, con base en un testimonio que en su momento fue invalidado por las autoridades judiciales. Salgado fue detenida por elementos del Ejército y la Marina en agosto de 2013, acusada de haber secuestrado a decenas de personas y de delincuencia organizada, y estuvo encarcelada durante dos años y siete meses, hasta que en marzo de 2016 fue puesta en libertad. En ese lapso, diversas instituciones y organizaciones de derechos humanos de México y del extranjero –entre ellas, el Grupo de Trabajo sobre detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas– caracterizaron a la activista como presa política y exigieron su liberación y exoneración.

En contra de las calumnias a Nestora Salgado
Como académicas comprometidas con las luchas de los pueblos indígenas, nos ha sorprendido sobremanera que en el ámbito del debate electoral se estén haciendo acusaciones sin sustento alguno en contra de la dirigente de la Policía Comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado, a quien se le ha querido denostar como secuestradora.

Aunque en el calendario oficial aún restan cinco semanas para que concluyan las campañas electorales, en los hechos sólo faltan tres. Porque una vez que el balón comience a rodar en las canchas de Rusia, el 14 de junio, el futbol ocupará sin duda la atención y el interés de la mayoría de los mexicanos.
Por no sé qué razones dos de los candidatos creyeron que el debate del domingo pasado era el día de la elección y que los del público que estaban ahí eran los electores. Tal vez también pensaron que los abusivos e impresentables moderadores (que no eran tales) fungían en calidad de tribunal electoral.
Sociedad civil, pueblo, mujeres, juventud, sectores vulnerables, comunidades indígenas y –pregón de moda– ciudadanía. Etcétera. Pero no trabajadores. Una muestra: ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República se refiere a ellos sino como algo accidental o enumerativo. El que más se ha acercado al concepto es López Obrador quien emplea, con alguna frecuencia, el término pueblo trabajador.
El 14 de mayo fue encontrado en Cuetzalan, Puebla, el cuerpo sin vida, apuñalado, del dirigente campesino Manuel Gaspar Rodríguez. Había recibido amenazas telefónicas desde hacia varios años, siempre relacionadas con causas de la defensa del territorio en la región. Como su cuerpo fue encontrado en un motel de esta ciudad serrana, se puede prever que las autoridades configuran el hecho como un crimen pasional.
El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y la alta militarización doméstica e internacional que acarrea con muy alto costo fiscal, sigue desplomando la hegemonía de Estados Unidos. Con Donald Trump el colapso del liderato moral e intelectual es más notorio. Junto a la proyección de fuerza, ese liderato es esencial a todo hegemón, pero el nacionaltrumpismo y sus interesados berrinches contra los intereses geoeconómicos de la Unión Europea (UE) –La Jornada 26/10/17– ya afectan, y de manera profunda, la ecuación mundial de poder, en especial, los vínculos transatlánticos y de manera directa a la OTAN. De esto no se infiera desatención a lo multidimensional de un fenómeno que incluye cambios tectónicos en las relaciones entre Estados Unidos, Rusia, China y la UE. Me propongo atender, por medio de la comparación histórica, el orden de magnitud de lo que ocurre a la ecuación mundial de poder, centrando la atención en la pugna geoeconómica y geopolítica en las relaciones transatlánticas.
La contundente relección del presidente Nicolás Maduro se ha dado con más de 67 por ciento de los votos, proporción superior a la de muchos de sus homólogos en la región y en otras latitudes. Ello corona una secuencia de victorias electorales del chavismo en menos de un año que pone en sus manos mayoría en todas las instancias y casi todos los niveles de cargos electivos, incluyendo las gubernaturas y alcaldías. El enorme mérito de este ciclo triunfante es haberlo conseguido en un país sometido al más inclemente acoso mediático, económico y político de Estados Unidos y la internacional de la derecha.
Las leyes en México parten de varios supuestos, algunos equivocados y otros formativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario