5/23/2018

Los periodistas pal café. . .


La llegada de Santiago Nieto Castillo a las filas de Andrés Manuel López Obrador no es una noticia amable para Los Pinos. En los hechos, significa actualizar el expediente que Enrique Peña Nieto pretende mantener procesalmente frenado y mediáticamente olvidado: las historias de cañería profunda que en otros países han significado consignación judicial y caída de los más altos funcionarios públicos y que en México, como una excepción en Latinoamérica, han sido sustraídas del curso judicial natural y se han convertido en una clamorosa confirmación de la impunidad en las élites. 
Santiago Nieto Castillo fue destituido de la fiscalía federal especializada en asuntos electorales por su pretensión de mantener abierto y dar el normal seguimiento a un asunto candente: la acusación de que Odebrecht, la firma brasileña dedicada a corromper políticos para obtener contratos, había entregado millones de dólares a un personaje cercano a quien en 2012 era candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, a fin de apoyar la campaña de quien había cumplido su ciclo como gobernador del estado de México y, desde luego, para el enriquecimiento individual de personajes como Emilio Lozoya Austin, quien ya como director general de la empresa pública denominada Petróleos Mexicanos habría de retribuir favores, en forma de contratos y concesiones, a la suciamente emblemática Odebrecht. 
El encubrimiento mafioso del expediente Odebrecht forzó a urdir al grotesco despido del mencionado Nieto Castillo, justamente después de que el entonces procurador federal de la República, Raúl Cervantes Andrade (miembro del círculo íntimo del peñanietismo, como parte de una facción familiar encabezada por el entonces consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes), había renunciado al cargo y, enigmáticamente, dejaba constancia de que el expediente Odebrecht-PRI-Los Pinos había sido integrado plenamente y en próximos días habría de dársele el seguimiento judicial correspondiente (cosa que hasta la fecha no ha sucedido). 
Nada se hizo, en realidad, más que instalar a un encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, quien se ha dedicado a cumplir marcialmente las instrucciones de Los Pinos y a escamotear todo asunto relacionado con el tema espinoso de Odebrecht. Elías Beltrán ejecutó de forma vergonzosa la sentencia de muerte laboral contra el entonces fiscal Nieto Castillo, argumentando violaciones a un código de conducta que jamás han observado los procuradores y sus equipos en la PGR, sino todo lo contrario. Semanas después de la muy indicativa salida de Nieto Castillo, éste reveló una serie de maniobras sucias y amenazas que le empujaron a aceptar el desplazamiento burocrático forzado y no intentar una reposición por la vía del Senado. 
Como suele suceder con tantas cosas en México, escaso seguimiento cívico ha tenido el tema de Odebrecht, en su vertiente local. Además de haber sido refundido en el cajón más lejano a las eventuales intenciones justicieras de la mencionada Procuraduría General de la República, se montó una campaña mediática de falsa exoneración de Lozoya Austin, con el siniestro apoyo de abogados carísimos que saltaron a escena para proclamar la inocencia del ex director de Pemex. 
El tema es relevante en las circunstancias actuales, pues se refiere a formas mafiosas de financiamiento privado a campañas electorales, en específico la presidencial priísta de 2012. Ese esquema de recolección de fondos se agudizó durante el sexenio de máxima corrupción que está por terminar, y sus frutos económicos están volcados en el proceso de compra de voto y de aceitada económica de los resortes que legitimarían un fraude electoral en 2018. La dimensión del expediente Odebrecht es tal, en su capítulo mexicano, que en un ejercicio judicial honesto podría llevar a que perdiera su registro el partido que recibió dinero del extranjero para su campaña de 2012. 
La definición personal de Nieto Castillo en pro de López Obrador ha sido matizada por el propio tabasqueño al advertir que no busca venganza, sino justicia, que no será verdugo pero dará seguimiento a los expedientes de corrupción ya existentes. El ex fiscal de asuntos electorales ha anunciado que colaborará con el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para blindar las elecciones y, en especial, para que no haya compra del voto. 
De manera explicable, la nueva adquisición morenista prende focos rojos en Los Pinos, donde no perdonan a Ricardo Anaya sus pronunciamientos anteriores de que, de llegar al poder, él llevaría a la cárcel al mexiquense. Ahora, entre constantes versiones de que Peña Nieto preferiría a López Obrador en Palacio Nacional, llega la noticia de la conversión al pejismo del ex fiscal Nieto Castillo (quien ya había hecho apariciones políticas en apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral). 
Astillas 
La violencia política se extiende por el país: en Oaxaca, cetemistas golpearon a un adulto mayor hasta dejarlo inconsciente; asesinan a un asistente a un acto de campaña de la candidata del Verde a presidir Silao, Guanajuato; en Ciudad de México, un subsecretario del Gobierno capitalino escuchó la exigencia de candidatos y dirigentes de Morena que denuncian constantes ataques en su contra en demarcaciones dominadas administrativamente por el PRD: en específico, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán, donde incluso han usado armas de fuego para amedrentar a los aspirantes de Morena y a sus seguidores...En Guadalajara murió un bebé que con su madre estaba en uno de los camiones incendiados luego del ataque contra el ex fiscal general de Jalisco Luis Carlos Nájera... Continúa el coqueteo político de los residuos del calderonismo: Margarita Zavala prepara reuniones con aspirantes presidenciales que negocian el eventual apoyo de la ex candidata ¡Hasta mañana! 
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
¿De veras Enrique Peña Nieto quiere que gane la elección el candidato de su partido, José Antonio Meade? ¿O ya tiene otros planes? El último empujón que le asestó (hacia abajo) es muy fuerte. Decidió negar un aumento de 10 pesos al salario mínimo. Había un compromiso en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de revisarlo a más tardar en abril. Ya se les estaba olvidando, pero lo recordó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos. Hizo una propuesta concreta: subirlo de 88 pesos 36 centavos a 98 pesos 15 centavos. Sin embargo, en la reunión del lunes de la comisión, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, hizo saber que la posición del gobierno era un no al aumento. La Coparmex lamentó la decisión. La reacción de las agrupaciones de trabajadores fue de decepción. El tema de los salarios estuvo presente en el debate de los candidatos presidenciales del pasado domingo en Tijuana. El Bronco Rodríguez propuso uno de 335 pesos, más o menos. Hay que duplicarlo en la franja fronteriza, planteó Andrés Manuel López Obrador. Y Ricardo Anaya propuso: aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos, y en los primeros cuatro años duplicarlo. Jose Antonio Meade no hizo una propuesta específica. ¿Así cómo quieren que levante?
FotoBrasil, indemnizado por Odebrecht
Odebrecht, el conglomerado de ingeniería en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina, llegó a un acuerdo preliminar para pagar 734 millones de dólares en daños a las autoridades federales de Brasil, de acuerdo con la prensa local. El pacto se sellaría en junio, cuando sea autorizado por los fiscales federales y la corte de auditoría federal del país. El reporte indica que el acuerdo es menor a los 3 mil 800 millones de reales que Odebrecht prometió pagar en 2016, porque el actual convenio no incluye los daños a los gobiernos de los diferentes estados del país. Se estarían negociando aparte.
Sabotaje
GMéxico Transportes, la división ferroviaria del Grupo México, del cual es accionista principal Germán Larrea, uno de los sobresalientes miembros del Consejo Mexicano de Negocios, denununció que hubo sabotaje en el descarrilamiento de uno de sus trenes que recorre la ruta entre Veracruz y Puebla, la madrugada del sábado. Es el séptimo ataque de este tipo a la empresa en el reciente mes. La situación es insostenible: en el primer trimestre del año hubo 720 hechos de este tipo, 476% más respecto del mismo periodo de 2017, con mayor incidencia en Puebla, Veracruz, Guanajuato, estado de México, Michoacán y Jalisco, de acuerdo con Concamin. Más allá de discutir si lo observado el sábado en Orizaba se debe o no a un acto de sabotaje, lo cierto es que estos delitos se han ido acrecentado en los meses recientes no sólo en la región, sino en todo el territorio mexicano, convirtiendo ésta en una situación de seguridad nacional, dijo José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial local.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa
Trump y su pugnaz equipo exterior –John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional, y Mike Pompeo, ex director de la CIA y hoy flamante secretario de Estado, totalmente sometidos a la agenda de Israel y del omnipotente lobby sionista AIPAC– (http://bit.ly/2vF0GUt) conectan nolens volens (sin querer o queriendo) la agenda de Norcorea –que pudo haber sido exitosa y se está tambaleando debido a las declaraciones estridentes de Bolton que orilla(ba) a Kim Jong-un a la capitulación– con el artificial contencioso de Irán que puede constituir el mayor desastre de la política de EU que ha abierto demasiados frentes y viene de haber sido colocada en su lugar en las negociaciones comerciales con China, que tirios y troyanos financieristas de EU, desde The Wall Street Journal hasta Bloomberg, opinan perdió EU.
Irán aprende(rá) de Norcorea, no se diga de la derrota comercial de Trump con China, de cómo hay que negociar y plantarse frente a la dupla supremacista/racista de Trump/Netanyahu asesorada por el binomio nihilista de Bolton/Pompeo.
Igualmente, Norcorea aprende cómo China sabe negociar, lo cual seguramente imitará Irán.
Ya están muy vistos y aburren los bluffs maximalistas de Trump que alardea en su libro El arte de negociar (https://amzn.to/2KHhZqA): vulgar manual de negociaciones inmobiliarias y de tratativas bajo la mesa de casinos que no sirven para nada ante la realidad geopolítica que opera con otros criterios de mayor trascendencia y envergadura. Eso de que Trump aplasta al débil y negocia con el poderoso no aplica en geoestrategia, menos ahora que EU se encuentra en franca decadencia.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Todos los candidatos se atribuyen la victoria en el segundo debate presidencial. ¿Quién sabe? Pero lo cierto es que cada uno obtuvo algo: José Antonio Meade se ganó una demanda por daño moral, tras calificar de secuestradora a Nestora Salgado; Andrés Manuel felizmente conservó su cartera; Ricardo Anaya se quedó con el premio al embustero del año, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, le dio proyección nacional a su mamá.
Pero más allá de esos logros, ¿qué tanto abordaron los temas agendados y respondieron las preguntas en dicho debate? Los primeros fueron comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, y derechos de los migrantes. Las segundas fueron leídas por el público participante.
No mucho, y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ofrece su versión temática (Un debate sin respuestas), de la que se toman los siguientes pasajes.
Del crecimiento económico y el papel del sector privado poco se mencionó. Comercio exterior e inversión, sin planteamientos claros. En teoría, el tema de la inversión fue ubicado como uno de los pilares sobre los cuales se sustentaría el debate. A partir de ahí se podrían contrastar las posturas y modelo de política económica que tiene cada aspirante a la Presidencia de México.
Sin embargo, el resultado fue poco afortunado. Cuando se hizo referencia al tema de inversión extranjera directa, no fue para proponer nuevos mecanismos de atracción, sino para confrontar. Tampoco se abordó el problema estructural que enfrenta la inversión pública: el retroceso provocado por los diversos ajustes fiscales aplicados durante la década pasada, que la ha colocado en un nivel similar al contabilizado a principios del milenio.
Una situación aconteció con la inversión privada nacional: nada se dijo de la misma ni de la contribución del sector privado al crecimiento económico: las empresas generan 86 por ciento del valor agregado y nada se mencionó sobre cómo acelerar los flujos de inversión privada que hacen los mexicanos.
En materia de comercio exterior faltó profundidad cuando se debatió sobre el TLCAN. Las posturas giraron respecto del presidente estadunidense y sus afirmaciones sobre México, antes que ser precisos sobre cómo enfrentarían la negociación.
Para México, el flujo económico asociado con el TLCAN es equivalente a 50 por ciento de su PIB y representa el mecanismo legal que da certidumbre a las inversiones que han colocado a entidades federativas como Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León en un lugar privilegiado en materia de exportaciones manufactureras. Una parte relevante del crecimiento económico de dichos estados se encuentra asociado con el comercio que mantienen con la economía de Estados Unidos.
La renegociación del TLCAN ha sido más compleja que lo estimado por las autoridades mexicanas. El Congreso de Estados Unidos amplió 15 días el periodo para recibir el texto completo, con el fin de que pueda revisarse en ese lapso. De otra manera, el proceso de renegociación tendrá que irse hasta 2019. En ese contexto, los moderadores se olvidaron de las presiones concretas que pueden dañar a la economía mexicana y que se han colocado sobre la mesa: por ejemplo, la imposición de aranceles al acero y al aluminio.
Al mismo tiempo, nada se dijo de la competencia desleal y de cómo se enfrentará la competencia de China y el CPTPP. Sólo hubo una postura que ve el CPTPP como ventana de oportunidad. El resto no lo mencionó. El problema es que con ello se hizo a un lado la necesidad que tiene México de mejorar su infraestructura y logística del comercio internacional: ¿cómo enfrentar la competencia de los países asiáticos, si puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos en México son de bajacompetitividad a escala global?
Tampoco fue presentado un programa, o por lo menos una postura, para incrementar la capacidad exportadora del sur y sureste de la República mexicana. Con ello quedó fuera un aspecto estratégico asociado: la política industrial e infraestructura moderna. Sin éstas, no se podrá lograr que el sur y sureste de México puedan incrementar su potencial exportador.
En una situación similar se tiene el hecho de que la firma de acuerdos comerciales tiene poca incidencia en la diversificación comercial. También quedó sin tocarse el tema del bajo contenido nacional de las exportaciones y que más de 45 por ciento sea maquila de bajo valor agregado. La Unión Europea, la Alianza del Pacífico, Japón, Rusia, India, Corea del Sur y Brasil, por citar algunos países, regiones y tratados más relevantes, quedaron fuera del debate.
El tema de la migración probablemente fue uno de los aspectos sobre los que se abundó con mayor profundidad en cuanto a causas y consecuencias. El problema es cuando se llegó a los planteamientos para resolverlo. Si bien se señaló que es creando oportunidades en México, lo que no se planteó es cómo.
Por ello se cometió una omisión importante cuando no se abordó el tema de la inversión y el crecimiento económico que la misma propicia: representa la única forma de crear oportunidades laborales formales bien remuneradas para evitar que los mexicanos deban buscar una oportunidad más allá de nuestra frontera.
Algo similar se puede indicar ante la falta de un planteamiento más detallado sobre cómo se aumentaría la eficacia de los tratados comerciales para impulsar mayor crecimiento económico.
El formato del segundo debate permitió un intercambio de posturas más dinámico; sin embargo, ello no se tradujo en la presentación de mayor contenido en aspectos estratégicos para México en el actual entorno global.
El resultado de la renegociación del TLCAN definirá el rumbo de la economía mexicana en los años por venir. Ante la falta de resultados concretos, habría sido trascendental conocer con mayor claridad las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la nación.

Ricardo Yáñez: Isocronías
Con manos de neblina/ y pies de sombra/ vamos hacia la muerte.// Con manos de neblina/ y pies de sombra/ nada es fácil, ni la muerte.// No es fácil, no tan fácil,/ la sombra, la neblina/ ni la vida,/ que parecen tan fáciles.// Con manos de neblina/ –no hay de otras–/ y pies de sombra/ –¿alguien otros tendrá?–/ no es fácil disipar// esta cercana muerte.
Con un poquito de fe que te procures/ tendrás. Anda, levántate/ y anda, corazón. Un poquito de fe bebe del aire/ que apenas se ilumina, pero ya se ilumina. Anda,/ agarra tu sosiego, tranquilito/ ponte a pensar en ti, en lo que queda, en lo que te dejaron/ de ti, y en el calor que habita, todavía,/ muy adentro de ti, como lejísimos/ de aquesta circunstancia. Un poquito de fe/ y nos vamos, ya verás. Date la recia,/ alevántate, vamos. Recupera el prestigio que tenías/ ante ti mismo tú, el de a de veras,/ el que con cosas no se anda. Un poquito de fe./ Tanta tristeza/ a nadie, ni a nosotros, nos conviene.// Date cuenta/ del don que se te ha dado./ Nombrar no es cualquier cosa. Nómbrate y anda/ hacia otro corazón, el que te espera/ caliente, calientito,/ desde uh, pa’ que te digo.// Nómbrate, corazón, y date cuenta/ de cuánta voz te habita y, guay, desaprovechas./ Ponte a latir de nuevo como/ cuando la claridad extensa andabas/ tal cual Juan por su casa. Haz.../ Saz, la señal, ¿oíste?,/ acaba de ser dada. Nómbrate, corazón,/ y danos la señal de hacerte caso, de hacerte desde ahora/ siempre caso y, por favor, no olvides,/ una vez hecho eso,// haz por procurarnos.

Opinión
La detención ayer en España de Eduardo Zaplana, ex presidente de la Comunidad Valenciana y ex ministro del Trabajo durante la administración de José María Aznar (1996-2004) y de otros tres ex funcionarios del gobernante Partido Popular (PP), todos ellos acusados por delitos como lavado de dinero, falsificación, cohecho y prevaricación, constituye una prueba más de la descomposición imperante en la clase política española y, en particular, de la formación de derecha que encabeza el actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy.

Principio de no intervención y el caso de Venezuela
En la conducción de la política exterior de México, el titular del Poder Ejecutivo tiene la obligación ineludible de observar los principios rectores que establece la fracción 10 del artículo 89 de la Constitución federal vigente; dos de éstos son el de respeto a la autodeterminación de los pueblos y el de no intervención.

Ha dado inicio, después del segundo debate habido, la temporada de caza profunda al adelantado de la contienda: ¡A por él!, dicen los españoles. La persecución será llevada a cabo por sus opositores con todos los recursos disponibles. Ya nadie duda que este corto periodo restante de la campaña será de graves pendencias. El tiempo apremia, menos de 40 días restan para lograr acercarse al puntero. Situarse después en la posibilidad de presentar, sólo entre dos, el esperado combate cuerpo a cuerpo es el objetivo. De no haber cercanía entre ambos aspirantes en las preferencias de los votantes, entonces la elección estará decidida. Una notoria, investigada y publicada ventaja entre AMLO y cualquiera de los dos rivales que lo persiguen será determinante. Restará observar lo que habrá de suceder con el resto de puestos en disputa: gubernaturas, senadores y diputados al Congreso federal. En un tercer plano será preciso colocar en esta perspectiva los casos de los congresos locales y las alcaldías para completar el cuadro. Por lo pronto, en estos cargos adicionales en juego, la disputa se la rifan Morena y la coalición del PAN.
La laicidad es buena para el Estado, y lo es mejor para las iglesias. Hoy que la tentación religiosa, es decir, hacer políticas públicas determinadas convicciones morales de alguna fe, ronda desde diferentes flancos con distintas intencionalidades, se hace necesario clarificar que el Estado laico es garante de libertades y derechos para toda la ciudadanía.
En el folleto del museo arqueológico de Tel Aviv, el investigador colombiano Carlos de Urabá leyó: “Las excavaciones llevadas a cabo a lo largo y ancho de Israel por los investigadores, han desvelado una verdad inobjetable: Dios ha elegido a su pueblo para gobernar sobre Tierra Santa. […] Por lo tanto, este museo, que atesora la herencia divina de los antepasados, servirá para mantener eternamente el fervor nacionalista y el amor patrio de las futuras generaciones”.
Ayer leí en el New York Times un artículo de una escritora que vive en una zona rural de Estados Unidos, que desde hace años convirtió su jardín en un huerto orgánico hecho no para producir comestibles, sino para que se reproduzcan allí los insectos. Debido al uso generalizado de pesticidas, la población mundial de abejas se está colapsando, lo sabemos, y con ellas vienen desapareciendo docenas de especies de insectos, que son no sólo bellos (lo dice alguien que de niño amaba la entomología), sino que son además importantísimos para la polinización de las plantas y para la salud de un sinnúmero de ciclos ecológicos.
Había una vez un país en que los salarios eran la remuneración del factor trabajo y las ganancias eran la retribución del factor capital. En esas tierras, los salarios y las ganancias se determinaban por la contribución de cada uno de esos dos factores a la producción. Y como la mayoría de los cuentos de hadas, el final era alegre y prometedor: todo mundo vivía en el mejor de los mundos posibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario