1/17/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Bolas de cristal destartaladas
Cálculos económicos fallidos

El presidente López Obrador defiende su estimación de que la economía mexicana crecerá 2 por ciento en el presente año y desecha las proyecciones de algunas empresas privadas en torno a que dicho avance sería, si bien, de uno por ciento.
Tengo otros datos, y estoy seguro de que nos va a ir muy bien, porque nada más quitarle, como dicen los tecnócratas, toda la variable de corrupción al crecimiento, todo esto va a ayudar mucho. Y estoy optimista. Lo único que pido es seriedad en analistas, en quienes hacen esas proyecciones, porque si no a ellos les afecta, se desprestigian.
Tiene razón, porque tratándose de proyecciones y cálculos hay infinidad de destartaladas bolas de cristal que a lo largo de los últimos seis sexenios de plano no dieron una, y no solo en materia de crecimiento económico.
Sirvan de ejemplo dos cálculos sobre un mismo tema, ambos divulgados ayer: el primero, del Partido Acción Nacional, para el cual las pérdidas económicas por el desabasto de gasolina superan ya 10 mil millones de pesos, de acuerdo con datos difundidos por gobiernos estatales y organizaciones productivas y empresariales. Y el segundo, de la trasnacional financiera Citibanamex, la cual proyecta una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos, suponiendo que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días. Son tan exactos los ejercicios que, como se constata, la diferencia es abismal: casi cuatro tantos.
Otro ejemplo útil: el compromiso de crecimiento hecho por los seis gobiernos neoliberales. Si sus promesas se hubieran materializado (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto), en los pasados 36 años la economía mexicana registraría un crecimiento anual promedio cercano a 6 por ciento, pero como el hubiera no existe, a duras penas promedió 2 por ciento. Y como estas muestras, mil más.
En vía de mientras, en su más reciente análisis –del que se toman los siguientes pasajes– el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico subraya que México enfrenta el desafío de un cambio de época; eso es lo que el presidente López Obrador plantea cuando señala a la cuarta transformación como el paradigma que da directriz a su gestión. Para que la misma sea exitosa se requiere de transformar el sistema productivo.
Sin mayor crecimiento económico no habrá mayor desarrollo social. Un programa de desarrollo industrial es uno de los elementos, pues es una de las carencias más evidentes del modelo económico mexicano durante los últimos años. Sin él, el desempeño económico podría verse atrapado por la inercia del bajo crecimiento de 2 por ciento (legado de seis sexenios neoliberales). México no debe mantener el modelo de política económica, uno que ha convertido a una parte de la industria nacional en una base maquiladora dependiente de las decisiones de las empresas transnacionales.
Es indispensable instrumentar una estrategia de desarrollo industrial basado en el aumento de la capacidad transformadora de las empresas nacionales, desarrollar una mayor integración productiva e innovación tecnológica, así como otorgar financiamiento a los sectores y regiones estratégicas para el crecimiento, la generación de empleo y la reducción de la pobreza.
De no hacerlo, el desempeño económico de México, bajo la actual administración, terminará sucumbiendo a la inercia y con ello a la obtención de resultados similares a los cosechados durante los pasados seis sexenios, tendencia que además va a la baja.
La administración de López Obrador debe corregir una de las omisiones más delicadas de la política económica de los pasados 36 años: la ausencia de política industrial. El comercio internacional sólo funciona como palanca de desarrollo cuando el país genera valor agregado, no cuando se convierte en una base maquiladora.
Las rebanadas del pastel
Cuando menos tres ex inquilinos de Los Pinos flotan en el mar de excremento ligado al narcotráfico. Y todos dicen yo no fui. ¿Quién confía en ellos?
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario