1/17/2019

¿Wall Street respalda a López Obrador contra el huachicoleo?



Hechos 
  1. Empresas estadounidenses compran huachicoleo. 
En junio de 2010, Pemex presentó una serie de demandas contra empresas estadounidenses por comprar combustible robado de sus instalaciones. La batalla judicial emprendida a raíz de una investigación realizada en conjunto con las autoridades estadounidenses, evidenció que las demandadas (entre las que se encontraban Murphy Energy Co., Trammo Petroleum y la gigante Shell) sabían que el combustible que compraban había sido sustraído de forma ilegal de las instalaciones de Pemex en la Cuenta de Burgos por cárteles mexicanos de la droga.

(Fuente: Demanda Pemex a empresas de EU por robo de condensado. Diario La Jornada, 8 de junio de 2010. Consultado en: https://bit.ly/2HaDmUE
  1. FMI respalda estrategia de AMLO. 
El pasado 10 de enero, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró que la campaña contra el robo de combustibles lanzada por el presidente López Obrador mejorará las finanzas públicas y envía una señal positiva sobre el estado de derecho en México, hecho que generará incentivos para la inversión.

Las declaraciones de este personaje fueron interpretadas por diversos analistas como un respaldo del FMI a las medidas emprendidas por el gobierno lopezobradorista.

(Fuente: Estrategia contra huachicoleo fortalecerá a Pemex y finanzas del país: FMI. Forbes México, 10 de enero de 2019. Consultado en: https://bit.ly/2suiE7X
  1. Reportaje The Wall Street Journal. 
Un día después de las palabras de Werner, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo sobre la situación del mercado de combustibles en México y la decisión del gobierno de López Obrador de cerrar algunos ductos para combatir el robo de combustibles.

Sobre ésta última, el Journal afirma que se trata de un recordatorio sobre los problemas y retos que enfrentará López Obrador en sus planes de rescatar la industria energética de México.

A continuación se enumeran los datos más importantes del citado texto: 
  • Durante el gobierno de AMLO, las importaciones de gasolina estadounidense han bajado alrededor de 25% producto de la saturación de las terminales petroleras en México.
  • En 2018, el robo de combustibles provocó a Pemex pérdidas cercanas a los 3 mil millones de dólares.
  • Las refinerías de Pemex operan únicamente al 46.1% de su capacidad.
  • El año pasado, 60% de la gasolina que Estados Unidos (EU) exportó fue adquirida por México, promediando 417 mil barriles diarios.
  • El nuevo gobierno de México decidió dejar de importar petróleo crudo de variedad ligera procedente de EU, luego de que la administración de Peña Nieto realizara pedidos en octubre y noviembre pasados para abastecer las refinerías mexicanas.
  • La actual crisis por el abasto de gasolina evidenció el proceso de desinversión en infraestructura logística a la que fue sometida Pemex en favor de sus ramas dedicadas a la exploración y producción, según Monserrat Ramiro, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía. 
(Fuente: Mexico reduces U.S. gasoline importes. The Wall Street Journal, 11 de enero de 2019. Consultado en: https://on.wsj.com/2RISTPf)

Exxon Mobil aumenta sus ventas. 

En medio de la crisis por el abastecimiento de gasolina, la gigante estadounidense Exxon Mobil anunció un incremento en sus ventas en México cercano al 300%. Lo anterior gracias a que mantiene control de su propia infraestructura logística que le permite sin intervención de Pemex, hacer llegar sus petrolíferos desde las refinerías en EU hasta las 158 estaciones de servicio que tiene en nuestro país.

(Fuente: Exxon aprovecha escasez en El Bajío y sus ventas se disparan por encima del 300% La Política Online México, 9 de enero de 2019. Consultada en: https://bit.ly/2sup4UB
  1. Dólar se cotiza por debajo de $19. 
El lunes pasado (14/01/2019) el dólar rompió el piso de los $19 pesos, mínimo no visto desde el 17 de octubre de 2018. Con ello, el peso se colocó como la moneda con mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global; además de cumplir el pronóstico de Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, de que el dólar caería a los 19 pesos en el corto tiempo.

En pleno desabasto de combustibles, la revalorización del peso se puede interpretar como un respaldo de Wall Street a López Obrador, contrario a lo que preveían algunos analistas locales sobre los estragos macroeconómicos que causaría la medida.

(Fuente: Se cumple pronóstico de Urzúa: Dólar rompe piso de los 19 pesos. El Financiero, 14 de enero de 2019. Consultado en: https://bit.ly/2Fv9OPZ)

Escenarios

A partir de los datos atrás analizados, se pueden construir al menos tres escenarios que se derivan del aparente respaldo de Wall Street y el FMI (ente que suele actuar de forma coordinada con el Departamento del Tesoro de EU) a López Obrador: 
  1. La crisis de abastecimiento ha mostrado a las petroleras que entraron al mercado de combustibles en México, la necesidad imperiosa que tienen de eliminar su dependencia logística de Pemex, pues gracias a ello sólo Exxon Mobil pudo sacar ventaja del fenómeno. Esto puede derivar en presiones coordinadas contra el gobierno de López Obrador para que no limite la aplicación de los mecanismos legales que permiten a la iniciativa privada participar en todos los eslabones de la cadena productiva (contratos para exploración, licitación de bloques, permisos para construir ductor y oleoductos, permisos de importación, entre otros). 
  1. Durante la gira que hizo el titular de Hacienda, Carlos Urzúa por Nueva York, el gobierno de López Obrador logró un acuerdo ganar-ganar con Wall Street y Washington: México rescata su industria petrolera y EU mantiene cierto grado de influencia en el mercado energético mexicano (participación en las refinerías, exportaciones mínimas de gasolinas o crudo, trato preferencial a sus petroleras…). 
- Edgar A. Valenzuela: facebook.com/EdgarAValenzuelaC
https://www.alainet.org/es/articulo/197586

No hay comentarios.:

Publicar un comentario